Search
EL joven abogado procede del sindicato Fuerza Nacional del Trabajo y ha ocupado cargos técnico en el ayuntamiento de Madrid tanto con Tierno Galván y Juan Barranco, como con Rodríguez Sahagún

Miguel Bernard elegido Secretario General del Frente Nacional (FN) que seguirá presidida por Blas Piñar

HECHOS

El 19.11.1989 se celebró en Madrid el IV Congreso del Frente Nacional (FN) que reeligió D. Blas Piñar como su Presidente y eligió a D. Miguel Bernard como su Secretario General. En el acto también intervinieron D. José Sáez Carrasco y D. Josep Anglada Rius.

D. Miguel Bernard mantenía una visión crítica con la trayectoria de Fuerza Nueva y también en su heredera, el Frente Nacional. En opinión del Sr. Bernard se buscó demasiado el conseguir un escaño en el Congreso de los Diputados o el Parlamento Europeo y no tanto en buscar la entrada de concejales.  El Sr. Bernard también consideraba que los 200.000 votos logrados por D. José María Ruiz Mateos en las europeas de ese año eran votos suyos.

El Análisis

BERNARD TENDRÍA QUE ESPERAR...

JF Lamata

D. Miguel Bernard, militante de Fuerza Nueva escasamente conocido, llegó a ser la mano derecha de D. Blas Piñar en el Frente Nacional, que fracasó en sus dos intentos de entrar en el Parlamento Europeo aunque se quedara cerca. Sus poco más de 100.000 votos se mostraron insuficientes para el acta en Estrasburgo, ahora bien merecen consideración si se tiene en cuenta que están bastante por encima de lo que una desapareciera FN sacaría cualquier partido colocado a la derecha del PP.

¿Y el Sr. Bernard? No triunfaría en política, pero si llegaría a jugar un papel muy importante en la sociedad española como sindicalista, con ‘Manos Limpias’, no en balde en el derechismo siempre existió un lado nacional-sindicalista. Cierto que acabaría en la cárcel, pero que le quiten lo bailado.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.