También fue actriz de cine en los años sesenta, pero a partir de los siguientes años se pasó al doblaje

Muere María del Puy Alonso, histórica actriz de doblaje de España

HECHOS

El 25.11.2015 falleció Dña. María del Puy Alonso.

05 - Diciembre - 2015

Maestra del doblaje español

Eduardo Álvarez

Los actores de doblaje españoles se han ganado la fama de ser los mejores del mundo. Exageración o no, lo cierto es que son buenísimos. Hoy son muchos los estudios donde se forman estos profesionales que han convertido en todo un arte la sincronización de sus voces con el movimiento de los labios de los personajes de la pantalla. Pero hubo un tiempo en el que los dobladores, como el resto de los actores, aprendían sobre todo a base de oficio, de mucho oficio. Fue el caso de María del Puy Alonso, toda una maestra del gremio, que acaba de fallecer a los 78 años.

Actriz de cine, teatro y televisión, muy popular en nuestro país en los 60 y 70, María del Puy fue sobre todo dobladora de cine. Prestó su voz a algunas de las más grandes: Shirley MacLaine, Liza Minnelli, Geraldine Chaplin, Ingrid Bergman, Jane Fonda o Katherine Hepburn.

Nació en Pamplona en 1941, aunque vivió casi siempre en Madrid, donde se tituló en piano por el Real Conservatorio Superior de Música y, después, estudió declamación en la Escuela Superior de Arte Dramático. Por casualidad, gracias a un amigo hizo una prueba allá por el año 1956 –era poco más que una niña– en los míticos estudios Cinearte, que funcionaban en Madrid desde los años 30. La contrataron enseguida.

Pero María del Puy era una actriz muy completa y desarrolló una larga carrera en todos los medios. En 1957 dio sus primeros pasos como intérprete y guionista en Radio Intercontinental. Dos años después fichó por Radio Nacional para formar parte de su gran cuadro de actores. También trabajó en Radio Madrid.

En 1960 debutó en el cine, nada menos que a las órdenes de Edgar Neville con un papelito en Mi calle. Aquel mismo año rodó Navidades en junio, de Tulio Demicheli, y Mi último tango, protagonizada por Sara Montiel. María del Puy participó en numerosos filmes, aunque como protagonista apenas figura en Yo la vi primero (1974), junto a Fernando Fernán Gómez, y El gran serafín (1987), de José María Uloque.

Pero los espectadores más talluditos la recordarán sobre todo por su prolífica carrera televisiva. Entre los años 60 y 80 participó en decenas de capítulos de series y fue un rostro habitual de los añadorados Estudio 1 o Novela, de TVE, que daban cabida a los mejores dramaturgos de todos los tiempos. Su labor fue reconocida en 1963 con un Premio Ondas. “Los premios son como unas vacaciones. Te premian y te olvidan”, declaró en alguna ocasión. Más recientemente hizo apariciones esporádicas en series como Ana y los 7 (TVE, 2003) y El comisario (Telecinco, 2005).

Sobre las tablas también dio vida a multitud de personajes en títulos como Pato a la naranja (1972), Los tres etcéteras de Don Simón (1997) o La calumnia (2006), su última obra.

Como a tantos dobladores les ocurre, no le gustaba escuchar su propia voz. Aunque sí se sentía especialmente orgullosa de su trabajo en Cabaret doblando a Liza Minnelli.

by BeHappy Co.