El debate se realizó después de la emisión de un documental producido por BBC y FORTA con un contenido muy crítico hacia el dictador fascista

TELEMADRID realiza un debate sobre la figura del dictador Franco moderado por Hilario Pino coincidiendo con su centenario

HECHOS

  • El 4.12.1992, coincidiendo con el centenario del nacimiento del general Franco, TELEMADRID emitió un debate moderado por D. Hilario Pino en el que participaron los Sres. Ángel Palomino, Gutiérrez Cano, Santiago Álvarez, Vicente Pozuelo, Ana Marisca, José Luis Gutiérrez y D. José María Mohedano.

TERTULIANOS DEL PROGRAMA COMUNISTAS VS FRANQUISTAS

DebateFranquismo002 D. Hilario Pino fue el moderador del debate desde una posición crítica hacia el franquismo, replicando en varias ocasiones a los pro-franquistas.

DebateFranquismo003D. Santiago Álvarez, ex dirigente histórico del Partido Comunista de España (PCE) – condenado a muerte durante el franquismo, aunque al final la pena le fue conmutada – defendió la lucha histórico de los comunistas contra los franquistas y aseguró que el comunismo siempre había luchado por la democracia.

DebateFranquismo004El historiador D. Javier Tusell también se alineó con los anti-franquistas y aseguró que lo que más grave le parecía de Franco es que ‘perpetuó la Guerra Civil’ durante todo su Gobierno.

DebateFranquismo005El diputado del PSOE, D. José María Mohedano, fue dirigente del Partido Comunista de España (PCE) durante los años setenta y militante anti-franquista  y aseguró que durante la dictadura franquista no hubiera podido celebrarse un debate en televisión como el que estaba realizándose.

DebateFranquismo006 El director de DIARIO16, D. José Luis Gutiérrez, intervino en nombre de la ‘prensa anti-franquista’ y recordó que durante la dictadura él fue expedientado sólo por informar en un artículo sobre la actuación de grupos ilegales.

DebateFranquismo007 El ex ministro franquista D. Joaquín Gutiérrez Cano intervino en nombre de la ‘Fundación Francisco Franco’ de la que era su principal referente, para reivindicar la figura del General Franco.

DebateFranquismo008 El escritor D. Ángel Palomino, que fue un destacado columnista del diario EL ALCÁZAR, consideró ‘una basura’ el documental de la BBC empeñado en describir al general Franco como ‘un malvado’, reivindicó la dictadura y aseguró haber sido testigo de los crímenes comunistas en 1936.

DebateFranquismo009 El escritor D. Fernando Vizcaino Casas, defendió aspectos positivos de la dictadura del General Franco y criticó la actitud de D. Javier Tusell y advirtió del riesgo de ‘volver a sacar los muertos’ asegurando que los comunistas asesinaron en Paracuellos del Jarama en 1936 a 10.000 personas en una sola semana.

DebateFranquismo010 La actriz Dña. Ana Mariscal, célebre por su papel en la película ‘Raza’, en cuyo guión participó el dictador Franco. Recriminó al Sr. Pino su actitud hostil hacia el sector franquista y aseguró que durante el franquismo en el teatro no se censuraron las obras de D. Federico García Lorca y que ella misma interpretó ‘Yerma’ en la Barcelona de 1947.

 DebateFranquismo011El doctor Vicente Pozuelo, médico personal del dictador, fue el último de los tertulianos reivindicadores del franquismo.

by BeHappy Co.