Search
Confidenciales aseguran que el motivo es que sectores de la Conferencia Episcopal discrepaban de la línea de Alfonso Merlos

13TV fulmina definitivamente a Alfonso Merlos, apartándolo de todos sus telediarios sin explicar el motivo

HECHOS

En julio de 2014 D. Alfonso Merlos dejó de presentar el programa ‘Al Día’ de 13TV.

MERLOS SEGUIRÁ SIENDO TERTULIANO PERO NO VOLVERÁ A DIRIGIR INFORMATIVOS

alejandro_Samanes  D. Alejandro Samanes, Consejero Director General de 13TV, el canal de la Conferencia Episcopal.

17 Mayo 2013

Merlos y su infopunk

Víctor-M. Amela

Llama guarros a los indignados del 15-M, a los sindicalistas les llama chorizos, a los parlamentarios catalanes les llama obesos. La revelación televisiva del momento se llama Alfonso Merlos. Este periodista de 13TV está inventando en directo, noche tras noche, el infopunk televisivo. Los demás telediarios se me antojan ya sosos y exangües al lado del suyo. Al Día (20.30 horas, lunes a viernes), guerrero, faltón e incendiario. Merlos se planta cada día en su plató escudado tras su vibrante corbata de seda algebraicamente colocada, camisa impoluta, traje hiperplanchado, recién peinada la gomina y esculpida la mandíbula, y te mira de frente y de pie, ladea la sonrisa, afila el colmillo y se lanza en tromba contra los parlamentarios catalanes, los indignados del 15-M, los sindicalistas, los partidos catalanes, la España autonómica, Artur Mas, Willy Toledo, los rojos, los separatistas, los Bardem y su bar, los manifestantes, los socialistas, los catalanes (sí, otra vez), los culés… Es un espectáculo magnético el de esta criatura televisiva, hibridación simbiótica que el tiempo, los hercios y los cátodos han fraguado con las mitocondrias de José María García, los cilios de Antonio Herrero (RIP), los flagelos de Jiménez Losantos y alguna vacuola de Alfredo Urdaci, pero sin embozos de c-c-o-o ni tapujos cobardicas: “¡chorizos!”. Y se queda más ancho que un ocho. Da paso a la sección de Deportes y le desea al Real Madrid que gane y al Barça que pierda, ¡y hasta se mofa de Messi cuando se lesiona, desafiando a los dioses! Merlos ha elevado el subjetivismo al podio de la información: es un buen servicio a la comunidad, pues deja claro que la información no existe, que todo es intepretación. Triunfo mediático del posmodernismo, suma de pensamientos débiles que nos entretiene, certifica que la verdad está en otro sitio que no sabe si existe. En Al Día no hay disimulo ni engaño. Alfonso Merlos dice que la función del periodista es la del perro guardián que tiene que ladrar y, a veces, morder.

Cuando yo estudiaba periodismo me hablaban de ‘análisis’ y ‘compromiso’ (con la verdad…) y de ‘espíritu crítico’ y hoy se habla del periodismo como canódromo: se trata de adoptar un punto de vista y tirar millas. Fácil y cotizable. Nada de matizar. Cuánto menos marees la perdiz más rentabilidad audiométrica. Cañonazo y tentetieso: mola. Yo me lo paso bomba con Merlos: aquí no hay nada que creerse – ¿dónde lo hay? – pero muy altanero, electrizante y divertido.

14 Marzo 2014

Blázquez y Osoro acometerán "cambios profundos" en 13TV

Jesús Bastante

Los obispos han puesto fecha de caducidad al actual modelo de 13 TV. La cadena, propiedad de la Conferencia Episcopal, no gusta, ni en las formas ni en el fondo, a una mayoría de obispos. Hasta la fecha, la deriva ultraderechista de algunos de sus programas -y de sus informativos, hasta hace pocas fechas dirigidos por Alfonso Merlos- no había sido atajada, en buena medida por la presión del cardenal Rouco. Las cosas han cambiado, y la primera prueba de ello se dio este jueves por la tarde.

A las cuatro y media, tras la comida, los obispos procedieron a continuar con las votaciones para la Comisión Permanente. Antes, se hizo pasar al gerente del Episcopado, Fernando Giménez Barriocanal, para dar cuenta de todo lo relativo a Cope y 13 TV. En ese momento, tanto el nuevo presidente, Ricardo Blázquez -que esa noche había sido invitado al programa estrella de la cadena, «El cascabel»-, como el vicepresidente, Carlos Osoro, plantearon la necesidad de acometer «cambios profundos» en la cadena.

La reunión, reservada, se prolongó durante más de dos horas, lo que provocó que las votaciones del jueves, y la rueda de prensa de este viernes, se retrasarán notablemente. En la misma, fueron muchos los obispos -entre ellos algunos catalanes, y varios miembros del Comité Ejecutivo- los que cuestionaron la línea ideológica de buena parte de los programas estrella y tertulianos de 13 TV.

Incluso, se llegó a plantear la idoneidad de que Blázquez hiciera su primera aparición en una televisión en un programa que ha suscitado críticas profundas por su tratamiento de la inmigración, la falta de pluralidad y la agresividad de sus participantes.

Finalmente, se decidió que el presidente acudiera a El Cascabel, no sin antes asegurarse de que la entrevista fuera «larga, profunda y respetuosa», y que los tertulianos serían lo más plurales que la nómina de colaboradores del programa permitiera.

Al tiempo, una mayoría de obispos decidió «tomar cartas» en el asunto de forma directa, toda vez que el trabajo que lleva a cabo la comisión de control de 13 tv -dirigida por el todavía jefe de prensa del Episcopado, Isidro Catela, y de la que forman parte, entre otros, José Luis Restán o Juan Pedro Ortuño- se está limitando a un mínimo «lavado de cara» y al recorte de presupuesto.

Aunque 13 tv pierde dinero -se habla de más de seis millones anuales, sin contar el alquiler de frecuencias-, el principal problema no es económico, sino ideológico. Los obispos no tienen intención de perder la propiedad de la cadena -aunque se ha planteado una ampliación de capital-, pues entienden que es un medio de comunicación y evangelización necesario, pero sí quieren que se abra a la nueva realidad, más plural y abierta, que ha traído a la Iglesia Francisco. «Vamos a tratar de reconducir la línea de la cadena», confirmó a RD un prelado.

Hubo pues, tirón de orejas a los actuales responsables de la cadena, y un deseo de un «cambio radical» en el modo de presentarse ante los espectadores, que pretenden sea una realidad de cara a la próxima temporada. «Debemos ser capaces de que 13TV se convierta en una televisión para todos, y que refleje una visión del Evangelio amable y propositiva, muy al estilo de las puertas abiertas de las que hablaba el miércoles Ricardo Blázquez», subrayaba a RD un obispo, presente en la reunión del jueves.

Hay que decir que la decisión se tomó por una mayoría considerable, toda vez que el cardenal Rouco, en un gesto que le honra, no quiso tomar partido de la discusión, entendiendo que se trataba de atribuciones de la nueva cúpula episcopal. Una muestra de talante que podría convertirse en pauta de conducta de aquí a su marcha definitiva. Mientras siga siendo arzobispo de Madrid, Rouco Varela tiene, por estatutos, un puesto en el Ejecutivo.

El momento actual, además, es el más idóneo para acometer cambios. El «efecto Francisco», un año después, ha dejado de ser considerado como «anecdótico» por algunos obispos que comprobaron, durante la visita Ad Limina, que Francisco estaba «muy bien informado» de todo lo que sucedía en España.

Y la Iglesia de nuestro país, hoy, no quiere perder el tren -probablemente el último- que le acerque a una sociedad, a un pueblo, al que tiene que servir y donde tiene que proponer las líneas maestras del Evangelio, y de la que se había alejado en los últimos años. Y hacerlo con amabilidad y alegría.

Y es que, como señaló este mediodía el portavoz Gil Tamayo, los obispos «unidos, y todos con el Papa». También en los medios de comunicación. El futuro de 13 TV sólo tendrá sentido con esta filosofía.

by BeHappy Co.