Search
La solicitud llega después de que RTVE bajo la tutela de José María Calviño ya hubiera prescindido de los servicios del popular presentador

243 mujeres firman un manifiesto solicitando a TVE el despido de Alfredo Amestoy por hacer chistes machistas

HECHOS

El 12.02.1983 el diario EL PAÍS publicó una carta firmada por 243 mujeres encabezadas por Dña. María Teres Ayllón sobre TVE y el Sr. Alfredo Amestoy.

EL MANIFIESTO DE 243 MUJERES A JOSÉ MARÍA CALVIÑO, DIRECTOR DE RTVE (12.02.1983)

La paciencia con que venimos sufriendo los programas de Alfredo Amestoy se convirtió en indignación el pasado día 30, tanto por su proposición de expulsión a los 2.000.000 de trabajadoras «para solucionar el paro», como por la «valoración del trabajo de las amas de casa», para cuya realización estimaba unos tiempos que ni en las galeras se hubiera exigido a los esclavos.Ante esto, un grupo de mujeres de Standard Eléctrica dirigimos una carta al señor Calviño, director de RTVE (registrada en Televisión Española con número 90/4, compuesta de un original y veinte folios de firmas) con las siguientes peticiones:

– Sea retirado Alfredo Amestoy de la programación de RTVE.

– Sea hecha pública nuestra propuesta y repulsa a su constante y manifiesta falta de respeto hacia la mujer.

– Se vea la responsabilidad en la que incurre por sus declaraciones anticonstitucionales.

Conocemos la polémica sobre la salida de Amestoy de la programación y deseamos con esta carta contribuir a ella. Que tan dudoso profesional no siga utilizando horas de gran audiencia para ridiculizar, cuando no insultar, ora un sector de la sociedad, ora otro, y siempre tratando a las mujeres como ciudadanas de segunda clase.

RÉPLICA DE ALFREDO AMESTOY (22.02.1983)

Lamento que, emitidos los trece programas de Visto y no visto en TVE, no pueda responder a través de la pantalla al colectivo de mujeres que escribieron  molestas por mis alusiones al paro, al salario del ama de casa y a la mujer en general.Sobre mi actitud acerca de la mujer ruego pidan informes a las mujeres que me tratan en casa, en el trabajo o en la calle. Ellas hablarán, creo, de mi feminismo practicante. Obras son amores…

Mis planteamientos en Televisión, en clave de farsa, son otra cosa. Ahí utilizo una ironía que, al parecer, no todos quieren o pueden captar.

Pienso que el tono que utilizo en mis exposiciones permite distinguir perfectamente dónde está el gag o la inflexión humorística y dónde el dato real, del que, como periodista, soy muy celoso y con el que no me concedo la más mínima frivolidad.

Por ejemplo, y ya que se aludió en la carta a EL PAIS a la adjudicación de tiempos a distintas labores del ama de casa, debo recordar (puesto que lo dije en el programa) que me remitía a la tabla utilizada en Alemania -la misma que se reproduce y comenta en Modelo para un nuevo machismo- y que cifra en 1.179 minutos el tiempo a dedicar durante la semana a, las labores domésticas en una casa de cien a 120 metros cuadrados, con cuatro de familia. 1. 179 minutos, que son 2 horas 48 minutos diarios. Que a algunas amas de casa españolas les parezca un tiempo insuficiente, esa es otra historia.

Y, por favor, un poco sentido del humor. Que si nos ponemos serios va a ser aún peor. /

by BeHappy Co.