Search
La polémica sobre el doblaje sea reabierto por la decisión de TVE, único canal de televisión de España, de empezar a emitir películas en versión original subtituladas y no dobladas como se había hecho hasta ahora

Actores de doblaje niegan en DIARIO16 que su sector sea cerrado pero reconocen que es muy difícil que haya voces nuevas

HECHOS

El 14.03.1985 el periódico DIARIO16 recogía declaraciones de dos actores de doblaje: D. José Ángel Juanes y D. Carlos Revilla.

INTERVIENEN DOS VOCES DEL REPARTO DE ‘FAMA’

 D. José Ángel Juanes (famoso por ser el director de doblaje de la serie ‘Fama’ en la que dobla al profesor Sorosky): «No es verdad que los del doblaje seamos un grupo cerrado. Lo que ocurre es que resulta muy difícil sacar voces nuevas. Hay pruebas, pero esta técnica no la aprende todo el mundo. Hay actores muy famosos que han sido nefastos para el doblaje, por ejemplo.»

 D. Carlos Revilla (voz de Claudio, el profesor malo de ‘Fama’ o de Robert Duvalle en ‘El Padrino): «Yo creo que hay obras de literatura intraducibles, igual que ocurre con algunas películas, pero hay que pensar en el gran público y no todo el mundo es capaz de leer a los clásicos en su lengua propia».

En la entrevista ambos actores reconocen que el trabajo del doblaje «está muy bien remunerado» y que muchos profesionales han dejado el cine y el teatro para vivir a costa del doblaje.

El Análisis

¿PROFESIÓN ABIERTA?

JF Lamata

Del reportaje a los salmantinos Sres. Revilla y Juanes se deduce que el sector es ‘rico’ y ‘abierto’, algo que, un vistazo a la historia de cualquier sector es incompatible. En una profesión si se llega a ‘rico’ es porque es ‘cerrada’ si está más ‘abierta’, las ganancias se diversifican incompatibilizando que nadie se haga rico.

Es comprensible que los dos actores pongan de manifiesto lo difícil y dura que es su profesión – indiscutiblemente lo es – y que nieguen que sea cerrada ante los medios, pero ambos conocían que el tópico tenía una parte de verdad. Uno de ellos lo vivió en primera fila cuando acudió a pedir trabajo por primera vez a un Estudio (EXA), y tras pedir trabajo a un célebre director de doblaje este le respondió claramente:

  • «Aquí sólo puede trabajar cuando ya haya aprendido a doblar»
  • ¿Y cómo aprendo a doblar?
  • Trabajando.
  • Oiga, eso es un círculo vicioso.
  • Claro. Rómpalo, como hemos tenido que hacer todos.

Federico García Jiménez

by BeHappy Co.