28 julio 1990

La detención de Carlos Goyanes se produjo dentro de la redada de Carlos Gayones

Acusan al Director de la Policía, Colorado, de filtrar al periodista José María García (ANTENA 3 RADIO) de la detención de Goyanes

Hechos

  • El 28.07.1990 el director general de la Policía Sr. Rodríguez Colorado y el locutor radiofónico D. José María García tuvieron que comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional, D. Baltasar Garzón, por la sospecha de que el primero hubiera advertido al segundo de la inminente detención.

Lecturas

D. José María García: «En ningún momento me avisó de que me iban a detener a Carlos Goyanes ni me habló del  narcotrafico. Soy amigo de Goyanes y le he dicho al juez que si a mí me avisan de que me van a detenerle, como estoy convencido de su inocencia, le escondo en mi casa, o le habría sacado a donde fuera».

colorado_garcia

15 Junio 1990

Precisiones de José Mª García

José María García

Leer

Sabes perfectamente en el momento delicado de mi vida profesional en que me encuentro. Paralelamente a ello surge el grave problema del narcotráfico en el que se ve inmerso mi amigo Carlos Goyanes.Lo más fácil, e incluso hasta lo más recomendable, habría sido permanecer totalmente al margen, pero al ver a esa familia totalmente destrozada decidí ir hasta la Audiencia para ver si podía conocer algún detalle o prestarle alguna ayuda. Al salir había un grupo numeroso de compañeros que me formularon varias preguntas.

Leo en la información publicada por tu periódico que culpo a la prensa de la implicación de Carlos. Me conoces bien y muy recientemente te he hecho presente mi infinito agradecimiento por la solidaridad y el despliegue que habéis realizado sobre mi condena -agradecimiento que hago extensivo a la totalidad de medios-, y tendría que estar loco para mantener esta teoría. O no me he sabido explicar o no se ha interpretado convenientemente mi sentir.

Condeno con todas mis fuerzas tanto el consumo como el tráfico de drogas. Creo en la inocencia de mi amigo Carlos Goyanes, pero también confío ciegamente en el rigor y la minuciosidad del juez Baltazar Garzón, y si se demuestra que mi amigo tiene algo que ver, sería el primero en despreciarle para los restos.

Por lo que a la culpabilidad de la prensa se refiere, creo que huelga cualquier comentario.

Repito, gracias por todo y perdón por las molestias. Tu amigo y compañero.-

23 Julio 1990

Las consecuencias del «chivatazo» a José María García

Fernando Lázaro

Leer

Dos podrían ser las causas principales de que José María Rodríguez Colorado tenga que abandonar la Dirección General de la Policía. Según indicaron fuentes policiales, el presunto «chivatazo» que Colorado dio al periodista José María García avisándole de la inminente detención de su amigo Carlos Goyanes, cuando se efectuó la operación Mago, antidroga, y el amplio número de expedientes disciplinarios expedidos a los funcionarios de Policía son las dos principales causas de este cambio. Carlos Goyanes fue detenido en junio del pasado año por presunto narcotráfico. Tenía el teléfono «pinchado». A través de las grabaciones se comprobó que Rodríguez Colorado avisó al periodista de la inminente detención de su amigo. Según estas conversaciones, Colorado avisó a García un día antes de que; se produjera la captura de Goyanes. Según estas mismas fuentes, otra de las razones por las que Rodríguez Colorado tiene que abandonar su cargo policial es el hecho de que en estos momentos hay el más alto número de sancionados en la historia de la Policía. Todos los cargos sindicales han sido expedientados. También indican que las medidas sindicales han podido mellar la situación de Colorado al frente de la Policía.