Search

Acusan al periodista de EL MUNDO Xavier Domingo Alavedra de haber estado a sueldo del financiero Javier de la Rosa Martí, este lo niega

HECHOS

En enero de 1995 los periódicos EL PERIÓDICO y EL PAÍS vincularon al periodista D. Xavier Domingo con D. Javier de la Rosa Martí.

19 Enero 1995

El delegado de 'El Mundo' en Cataluña reconoce que recibio dinero de De la Rosa

Manel Pérez

Xavier Domingo Alavedra, actualmente delegado en Cataluña del diario El Mundo, reconoció ayer que una empresa de su propiedad, Catalana de Mitjans de Comunicación i Edició, recibió nueve millones de pesetas entregadas por Javier de la Rosa en 1991 para financiar al diario de la órbita convergente El Observador. Este dinero formaba parte de una comisión de 320 millones que el CNL, empresa controlada por De la Rosa, pagó tras la venta de su sede a la Generalitat.

Según la información remitida por, la policía al juez Joaquín Aguirre instructor del caso De la Rosa, parte de los talones con los que se pagó esa comisión, 210 millones de pesetas, fueron a parar a la cuenta de la sociedad Coterma, administrada por Armand Carabén, presidente de El Observador. Parte de ese dinero fue entregado por Carabén a Xavier Domingo, quien, según reconoció él mismo en declaraciones a Radio 4, lo utilizó para pagar servicios de la empresa Mitjans de Comunicació i Edició, de la que era presidente y consejero delegado. Esta empresa editaba el semanario en catalán Set Dies, que en junio de 1991 se convirtió en suplemento de El Observador. En el Consejo de Administración de Mitjans de Comunicación i Edició figura también Jaume Vilalta, ex jefe del Servicio de Promoción de la Prensa de la Generalitat.Xavier Domingo, primo del consejero de Economía de la Generalitat, Maciá Alavedra, ha estado tradicional mente muy relacionado con los dirigentes de Convergència Democrática. El semanario editado por Domingo, Set Dies, recibió subvenciones de la Generalitat a pesar de que su difusión no estaba controlada.

Recientemente, Xavier. Domingo publicó en el diario El Mundo las grabaciones de diversas conversaciones telefónicas mantenidas por el ex consejero de Obras Públicas de la, Generalitat, Josep Maria Cullell. La difusión de estas conversaciones provocó la dimisión de Cullell.

Otra de las sociedades que recibió dinero de CNL, 25 millones, en relación con esta operación fue Delta Aviation. Esta sociedad, relacionada con Antonio Asensio, presidente del grupo Zeta realizó un ampliación de capital en la que participó Lluís Prenafeta quien aportó su parte con un talón de Coterma.

Por otra parte, en relación con este caso, Javier de la Rosa emitió ayer un comunicado en el que afirma que «se le imputa el pago de comisiones que se presuponen ilegales, cuando siempre ha procedido en forma correcta, como les consta a las autoridades relacionadas con el caso».

De la Rosa afirma que «los cinco telegramas enviados a principios de diciembre (…), fueron desvelados contra su voluntad [en referencia a las declaraciones efectuadas por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, por razones políticas».

19 Enero 1995

Javier de la Rosa jamás me dio dinero

Xavier Domingo

Hay muchos modos de intentar desacreditar a alguien, como la manipulación, las medias verdades, la inexactitud o la mentira. El Periódico de Catalunya lo acaba de hacer conmigo y la única manera de defenderse contra esa forma de amarillismo periodístico es contar la verdad.

Según el diario de Antonio Franco, en un reportaje firmado por Albalat y Corachán, yo recibí en julio de 1991 dos talones, cuya cantidad no indican pero que en el contexto del artículo pueden parecer como de cientos de millones, en calidad de principal accionista de Catalana de Mitjans de Comunicació y Edició, que editaba el semanario en catalán Set Dies. Y dan a entender que los talones venían de Javier de la Rosa.

Yo era en efecto, con 11 millones de pesetas, todo mi capital en aquella época, un accionista de Catalana, cuyo consejo me nombró presidente y consejero delegado.

Set Dies tuvo que cerrar en junio de 1991, aunque la empresa sigue existiendo, dado que queda alguna deuda por liquidar. Cuando cerramos, la deuda era de unos 180 millones de pesetas.

A fin de pagar lo más urgente, nóminas y colaboraciones, Fermí Soriano, gerente de la empresa, recibió, en efecto, dos talones, uno por valor de 9 millones y otro de 3 millones, procedentes de Coterma, accionista de El Observador, talones de La Caixa firmados por Armand Carabén, según me ha confirmado ayer él mismo. Total, 12 millones que sirvieron para que el personal de Set Dies pudiera cobrar.

El dinero de Coterma, presidida por Armand Carabén, procedía de un préstamo de Grand Tibidabo (De la Rosa) que era, al mismo tiempo, accionista de El Observador, pero no de Set Dies. En aquellos días, ni yo ni nadie tenía la menor idea de los tejemanejes de Javier de la Rosa, a quien no he conocido jamás. Ahora se sabe la relación entre Coterma, empresa socio de El Observador y Grand Tibidabo. Entonces, no. Por lo tanto, El Periódico miente descaradamente cuando afirma que yo o Set Dies o Catalana de Mitjans recibieron dinero de Javier de la Rosa.

Más tarde, ya en el 92, desaparecido el Set Dies y siendo director de El Observador Enric Canals, quienes podían hacerlo, seguramente por ser más accionistas que yo, transformaron la revista que yo había creado en suplemento dominical de dicho periódico (El Observador), nombrándome en compensación editor de aquella cosa y, de hecho, marginándome totalmente de su existencia y en cuya edición no intervine jamás. Fuí allí un simple colaborador y aún se me debe algún dinero por mi trabajo.

Me dieron también, a finales del 92, un documento según el cual era propietario de 11 millones, los mismos que yo había perdido en Set Dies, en acciones de El Observador. Unas semanas después, hubo una ampliación de capital en el diario, el documento que me habían dado quedó en papel mojado y mis presuntas acciones sin el menor valor.

El periodista Albalat me ha confiado telefónicamente que lo que publica tiene fuente policial. Fuimos acusados en Set Dies, después de su desaparición, de habernos quedado con 40 millones recibidos de la Generalitat en virtud de aquellos «flecos» a la prensa en catalán. La Policía investigó pero el fiscal, estudiada toda la contabilidad de la revista, sobreseyó el asunto.

20 Enero 1995

La actitud manipuladora de EL PAÍS, en evidencia

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

El País publicaba ayer que el hoy delegado de EL MUNDO en Cataluña, Xavier Domingo, «admite que recibió dinero de De la Rosa». Todo un ejemplo de falta de ética profesional y actitud manipuladora para engañar a sus lectores con el vano propósito de desprestigiar a EL MUNDO. Los hechos sucedieron en 1991, cuando Domingo no tenía relación alguna con nuestro periódico, lo cual deja en evidencia el tosco propósito de El País. Bastaría tener eso en cuenta para dar por zanjada la cuestión pero, por un deber de justicia, queremos dedicar unas líneas más al asunto para poner las cosas en su sitio. Afirma El País que Domingo reconoció en un programa de radio que una empresa de su propiedad, Catalana de Mitjans de Comunicació i Edició, «recibió nueve millones entregados por Javier de la Rosa». Falso. Como aclaró ayer el propio Domingo en EL MUNDO, lo que recibió fueron dos talones firmados por Armand Carabén, principal accionista de El Observador. Domingo no podía saber que ese dinero procedía, a su vez, de un préstamo de De la Rosa, a quien ni siquiera conoce. El periodista considera calumniosa y difamatoria la información de El País por lo que estudia querellarse contra el rotativo. El periódico que considera noticia de portada que una pequeña editorial recibiera nueve millones de alguien es el mismo que silenció que las empresas de Polanco se beneficiaron de al menos 38.000 millones procedentes de los créditos FAD. Lo cual da una idea muy elocuente de la jerarquización informativa que tiene El País. Quienes farisaicamente se quejan de ser objeto de ataques han incurrido de nuevo en una burda intoxicación.

27 Enero 1995

Rectificación

Xavier Domingo

Le ruego que publique en su diario la siguiente rectificación sobre el artículo que a mí se refiere relacionándome con Javier de la Rosa:1. Nunca he reconocido ni admitido haber recibido dinero de De la Rosa, simplemente porque no lo he recibido. Recibí, en cambio, para pagar al personal de la revista Set Dies cuando en 1991 la tuve que cerrar, 12 millones de la inversora Coterma que presidía Armand Carabén.

2. El hecho de que en Coterma hubiera inversiones de De la Rosa, era ignorado por todos los periodistas de España.

3. El título de la información de su periódico es doblemente calumnioso, primero porque yo no he reconocido haber recibido dinero de De la Rosa y segundo porque cuando ocurrieron los acontecimientos a los que se refiere el artículo yo no era delegado de El Mundo.

4. La sociedad Catalana de Mitjans de Comunicació i Edició nunca fue de mi propiedad, era una sociedad anónima de la que yo era accionista, junto con otras personas o empresas entre las cuales no figuraba Coterma.

En la entrevista a Ràdio 4 a la que se refieren, declaré exactamente lo que le digo en esta carta y se ha publicado en el diario El Mundo. Todo lo cual me parece suficiente para poner el asunto en manos de la letrada Cristina Peña, de los servicios jurídicos de Unidad Editorial, para que estudie la posibilidad de una querella contra EL PAÍS por calumnias y difamaciones.

by BeHappy Co.