24 julio 2007

El congreso comenzó con dificultades por el rechazo de la gestión de Rivera y sus conflictos que llevaron, entre otras cosas, a la ruptura del presidente con el secretario general Antonio Robles

II Asamblea de Ciudadanos: Albert Rivera reelegido líder derrotando a la candidatura de Bouza-Brey, Boadella y a Arcadi Espada

Hechos

VOTACIÓN DE CIUTADANS:

  • D. Albert Rivera – 224 votos
  • D. Luis Bouza-Brey – 168 votos

Lecturas

El congreso de Ciutadans de julio de 2007 desató una pequeña crisis interna cuando el informe de gestión  del presidente D. Albert Rivera.  Sin embargo en el congreso D. Albert Rivera fue reelegido como presidente derrotando a la candidatura del socialista D. Luis Bouza-Brey, apoyado por D. Albert Boadella y D. Arcadi Espeda.

EL NUEVO SECRETARIO GENERAL:

ManuelGarciaBofill D. Manuel García Bofill será el nuevo Secretario General reemplazando a D. Antonio Robles, que seguirá siendo diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Catalunya.

ARCADI ESPADA: «UNA MALA NOTICIA LA REELECCIÓN DE ALBERT RIVERA»

El periodista y co-fundador de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, D. Arcadi Espada publicó un artículo en su blog crítico con la reelección del Sr. Rivera después de que la propia Asamblea hubiera tumbado el informe de gestión del mismo Rivera:

«los mismos que reprobaron la gestión política y económica del presidente de Ciutadans lo eligieron presidente del partido, horas después. Es una mala noticia. Para Rivera, desde luego. Pero, sobre todo, para la posibilidad de construir una alternativa a su mandato. Usted lo ha hecho mal, pero es el que mejor puede hacerlo, ha sentenciado el Congreso». El periodista afegeix que, «por fortuna, uno de los grandes debates del otoño será la extensión del movimiento ciudadano a toda España, y eso tal vez aporte aire y sentido al proyecto» i lamenta que la reelecció de Rivera hagi passat desapercebuda: «algunos detalles son inquietantes. La página principal de Basta Ya ni siquiera menciona la reelección de Rivera. Y, por parte de la dirección de C’s, se lanza un risible mensaje de negociación con los compañeros vascos. ‘Negociación’, ‘compañeros’ y ‘vascos’ son tres palabras equivocadas. Un soporífero dejà vu».

02 Julio 2007

Rivera tiene el reto de superar la división de C's tras su reelección

EL MUNDO

Leer

Albert Rivera continuará liderando el proyecto de Ciutadans. Un día después de que los delegados presentes en el Congreso de L’Hospitalet reprobaran su gestión al frente del partido, consiguió la mayoría necesaria para continuar en la Presidencia y disponer de una dirección de su total confianza. No hay duda, Rivera se impuso a Luis Bouza-Brey, líder de la principal corriente crítica, pero no lo hizo con el margen suficiente como para creer que los problemas en Ciutadans están solventados. Al final, Rivera obtuvo el respaldo de 224 delegados, lo que supone un 54% del total, pero Bouza fue respaldado por otros 168, lo que significa un 40%. Por tanto, el reelegido presidente de Ciutadans tendrá que trabajar duro para superar la desconfianza, orillar la división y recuperar el espíritu unitario con el que nació hace poco más de un año este partido. Anoche, tras finalizar el largo recuento de votos, Rivera aseguró que tenderá la mano a los derrotados y a los intelectuales fundadores que le han criticado. Debe hacerlo, porque todos son necesarios para que esta refundación de Ciutadans no se haga en falso y porque en el horizonte hay un reto nada menor: las elecciones generales junto al colectivo ¡Basta Ya! de Rosa Díez y Fernando Savater. Hoy mismo, Rivera tiene que empezar a trabajar para, por un lado, integrar a los hasta ahora críticos, que tienen que sumar y aportar ideas al proyecto común, y, por otro, preparar la expansión del partido a nivel español mediante la colaboración con Díez y Savater. Ciutadans parece haber superado el fantasma de la ruptura. Bouza ha anunciado que continuará trabajando junto a Rivera. Así debe ser porque lo más importante es el proyecto no las personas.