Search
José Cepeda y Manuel García Hierro no lograron suficientes avales para rivalizar con Gómez

El alcalde de Parla, Tomás Gómez es elegido nuevo Secretario General del PSOE madrileño al anularse las otras dos candidaturas

HECHOS

D. Tomás Gómez fue elegido Secretario General del PSM-PSOE en el congreso regional celebrado el 27.07.2007 con el apoyo del 91,18% de los delegados.

El PSM ha decidido poner fin a la crisis desatada tras el hundimiento del PSOE en las elecciones autonómicas y municiales en Madrid en 2017 que se saldó con las dimisiones forzadas de D. Rafael Simancas como Secretario General del PSM y de D. Miguel Sebastián como concejal y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.

EL ALCALDE DE PARLA SE IMPUSO A LAS CANDIDATURAS DE JOSÉ CEPEDA Y GARCÍA HIERRO

La última vez que dos dirigentes socialistas compitieron por la secretaría general del PSM fue en el congreso de 2004 que, en ese momento, se saldó con un triunfo de D. Rafael Simancas, hoy dimitido y con la decisión de centrarse en labores en la dirección nacional alejándose, por tanto, del PSM.

29 Julio 2007

El efecto Parla

EL PAÍS (Director: Javier Moreno)

Cuando un problema político se enquista hay que resolverlo cuanto antes. Zapatero ha demostrado tener razón al forzar un congreso extraordinario del Partido Socialista de Madrid (PSM), tras el desastre en las municipales y autonómicas en mayo. Se cierra una crisis que ha durado ya no meses, sino años y que transformó Madrid de granero de votos para los socialistas en territorio de hegemonía apabullante del PP. El resultado del congreso ha sido bueno.

Los socialistas madrileños vuelven a tener a su frente a una persona que ha desmostrado su valía. Su nuevo secretario general, Tomás Gómez, es, en Parla, el alcalde más votado de España y representa a la nueva generación política. Ahora falta que él u otro se convierta en candidato a la Comunidad de Madrid, y el PSM busque otro u otra de valía para la alcaldía de la capital de España. Los madrileños que votan socialista ya han demostrado su hartazgo con años de candidatos mediocres por parte del PSOE.

El PSM, anteriormente FSM (Federación Socialista Madrileña), era una jaula de grillos. Justamente, el gran mérito de su secretario general saliente, Rafael Simancas, fue deshacer esas tensiones internas. Su gran error, sin embargo, el no haber dimitido tras el tamayazo que le robó su victoria tras las autonómicas de 2003. Es muy posible que si se hubiera retirado entonces, antes de la nueva convocatoria, los socialistas, con un candidato de peso al frente, hubieran podido renovar esa victoria.

La difícil labor de Cristina Narbona, en estas semanas al frente de la gestora, ha sido constructiva. La lección de lo ocurrido con el PSM vale también para los socialistas de la Comunidad Valenciana, otro granero perdido por los socialistas, donde experimentaron otra gran derrota. Haber pospuesto la solución del problema en Madrid, o ahora en Valencia, a después de las generales, como pretendía Simancas, no hubiera sino agravado la situación para el voto socialista en Madrid. Con Gómez como secretario general del PSM y Delia Blanco como su presidenta, los socialistas están ahora en mejores condiciones de afrontar en Madrid las generales de 2008 y las próximas municipales y autonómicas en 2011.

by BeHappy Co.