Search
Anson desmiente a Ussía en la teoría de este de que la presencia de Cebrián en la Real Academia de la Lengua es sólo para no enfurecer al Grupo PRISA

Alfonso Ussía asegura que Cebrián entró en la RAE por que Lázaro Carreter quería compensar el fichaje de Anson

HECHOS

El 24.06.2005 D. Alfonso Ussía publicó un artículo en LA RAZÓN titulado ‘Luis María Anson’ en el que hablaba sobre la presencia en la Real Academia de la Lengua de D. Juan Luis Cebrián.

22 Junio 2005

Cebrián académico

Luis María Anson

 

Una cosa es discrepar de fondo de la posición editorial de EL PAÍS y otra muy diferente perder el sentido de la objetividad y no reconocer lo que periodísticamente significa en España. Resulta evidente que,  al tomarse la decisión de incorporar a periodistas en la Academia, uno de los tres o cuatro profesionales con méritos para ingresas en la casa era Juan Luis Cebrián. En todas las listas de los diez mejores periodistas del siglo XX, al menos las que yo conozco figura el académico.

24 Junio 2005

Luis María Anson

Alfonso Ussía

Luis María sabe que disfraza la realidad con su habilidad y señorio. Cuando fue propuesto para ocupar el sillón vacante de José López Rubio nadie dudó el acierto de su candidatura. Y el resultado fue clamoroso a su favor. Pero surgieron los celos y los pactos. Y Fernando Lázaro Carreter maniobró para que el ingreso de Anson se compensara con el de Cebrián para no herir a la gran empresa a la que pertenecía. Y así fue. Anson no lo recuerda porque sólo tiene mala memoria cuando su generosidad sel o pide. Anson también olvida que ese grna periodista del siglo XX fue director de Informativos de TVE con Frranco vivo y Arias Navarro presidiendo el Gobierno. Que no fue el fundador de EL PAÍS. Ese periódico lo fundó Fraga Iribarne y sus primeros directores en la sombra fueron Dario Valcárcel y Carlos Mendo. Cebrián es nombrado director de EL PAÍS cuando le hace una larga y esponjosa entrevista Fraga Iribarne, embajador de España en Londres y que publica en GENTLEMAN. Cebrián no ingresa en la Real Academia como gran periodista. Lo hace para compensar el ingreso de Anson y no enfadar a su grupo.

25 Junio 2005

Posdata

Luis María Anson

Para sosiego del gran Alfonso Ussía, no he cruzado una sola palabra con Víctor García de la Concha sobre mi artículo ‘Cebrián, académico’ antes de su publicación.» Se lo puedo jurar cuando quiera por la memoria de Don Juan de Borbón, para que no le quede la menor dura. Cebrián está en la Academia al margen de historietas, insidias e intrigas, porque es uno de los tres periodistas más importantes del último medio siglo. Ussía, articulista tan bueno como Campmany y con un valor personal inconmensurable me provoca para que elija entre las piernas de Maria Sharapova y las de Steffi Graf. Tengo el corazón generoso y la vista larga. ME quedo con ambas. Las piernas sharapovicas son dos columnas clásicas; las de Steffi Graf eran la provocación recental, el cantar de los cantares bailando sobre la pista.

 

by BeHappy Co.