30 mayo 2012
Un nuevo episodio en el conocido enfrentamiento entre el PSOE nacional y su dirección en Madrid, el PSM
Alfredo Pérez Rubalcaba acusa a Maru Menéndez, ficha de Tomás Gómez, de filtrar los debates del Comité Federal a la prensa

Hechos
- El 29.05.2012, durante un acto público, los micrófonos captaron como D. Alfredo Pérez Rubalcaba comentaba a D. Eduardo Madina, que iba ‘a echar’ a la Sra. Maru Menéndez del Comité Federal por filtrar a la prensa el debate interno en el Comité Federal del PSOE sobre Bankia.
Lecturas
El 29 de mayo de 2012 un micrófono indiscreto capta una conversación de D. Alfredo Pérez Rubalcaba con D. Eduardo Madina Muñoz en la que le anuncia su intención de expulsar del Comité Federal del PSOE a Dña. Carmen Menéndez González-Palenzuela ‘Maru Menéndez’, secretaria de organización del PSM por filtrar noticias internas del partido a la prensa. La Sra. Menéndez [hija del golpista Camilo Menéndez, que participó en el golpe del 23-F] es la representante del PSM en el Comité Federal y, por tanto, la representante de D. Tomás Gómez.
El día 29 de mayo de 2012 el diario El Mundo había publicado que durante el Comité Federal varios dirigentes socialistas como Dña. Carmen Chacón y D. Tomás Gómez habían discrepado públicamente de la estrategia de Rubalcaba con el titular «El PSOE se resquebraja a cuenta de las responsabilidades en Bankia». El micrófono indiscreto había pillado al Sr. Rubalcaba comentándole al Sr. Madina: «Es que ahora tengo que echar a la filtradora, que se ahí quién es, Maru», a lo que el Sr. Madina preguntaba «¿La vas a echar?», a lo que este asentía sin saber que su conversación estaba siendo grabada.
D. Tomás Gómez Franco, secretario general del PSM defenderá públicamente a la Sra. Menéndez González-Palenzuela y exigirá, en una entrevista a TVE el 30 de mayo de 2012, al Sr. Pérez Rubalcaba que pida disculpas públicas a su compañera, pero se limitará a decir que ya había hablado con la aludida por lo que daba por zanjado el asunto. La Sra. Menéndez, de momento seguirá en el Federal.
D. Tomás Gómez fue reelegido secretario general del PSM el pasado marzo de 2012 frente a la ‘rubalcabista’ Dña. Pilar Sánchez Acera y quiere volver a ser candidato del PSOE a la presidencia de Madrid y que D. Antonio Miguel Carmona, afín al Sr. Tomás Gómez, sea el candidato a la alcaldía de Madrid y parte de su estrategia de promoción parece ser mantener una posición distante con respecto a la dirección federal. El siguiente gesto del Sr. Gómez para escenificar sus diferencias será dimitir como senador.
El Análisis
Cuando pensábamos que la política interna del PSOE no podía ponerse más jugosa, un micrófono indiscreto captó a Rubalcaba tramando la expulsión de Maru Menéndez del Comité Federal por filtrar debates internos. La representante del PSM, pieza clave de Tomás Gómez, quedó bajo el foco después de que El Mundo publicara las discrepancias sobre Bankia. Pero el mismo micrófono que la incriminó también la blindó: ¿cómo expulsarla después de hacer públicas las intenciones? Mientras Gómez exigía disculpas en TVE y Rubalcaba «zanjaba» el asunto con un leve encogimiento de hombros, queda claro que en el PSOE, las filtraciones vuelan y las tensiones hierven.
J. F. Lamata