29 abril 2013

El Tribunal Supremo anuló parte del indulto que le había concedido el Gobierno Zapatero

Alfredo Sáenz dimite como Consejero Delegado del Banco Santander en medio de la investigación del Banco de España

Hechos

  • El 29.04.2013 D. Alfredo Sáenz anunció su dimisión como Consejero Delegado del Banco Santander (SCH), siendo reemplazado por D. Javier Martín.

Lecturas

A pesar de haber sido indultado por el Gobierno Zapatero en noviembre de 2011, el rechazo tanto del Gobierno Rajoy como del Banco de España a que siguiera en su puesto tras su condena por falsedad llevan, finalmente, a D. Alfredo Sáenz Abad a renunciar a su cargo de consejero delegado del Banco Santander el 29 de abril de 2013, que se hace pública en los medios el 5 de mayo. D. Alfredo Sáenz Abad ha sido CEO del Banco Santander desde 2002 y principal mano derecha del presidente del banco, D. Emilio Botín-Sanz de Sautuola García de los Ríos desde que este ganó la pugna por el control del banco venciendo a D. Ángel Corcóstegui Guraya y D. José María Amusátegui de la Cierva.

La condena del Sr. Sáenz Abad por el Tribunal Supremo a tres meses de cárcel por denuncia falsa de 2011, responde a una maniobra realizada por el Sr. Sáenz Abad cuando era presidente de Banesto (ya integrado dentro del Grupo del Banco Santander) en 1994.  D. Alfredo Sáenz Abad presentó una denuncia falsa contra tres personas que mantenían pleitos con Banesto, D. Joaquín Modesto González, D. Pedro Olabarría Delclaux y D. Luis Fernando Romero García, para que así pasaran de ser testigos a ser implicados y no pudieran actuar contra la entidad de la misma forma., con la complicidad del juez corrupto, D. Lluís Pascual Estevill. El gobierno Zapatero le indultó a finales de 2011, pero eso sólo ha servido para retenerle poco más de un año en el cargo.

El nuevo consejero delegado del Banco Santander es D. Javier Marín Romero. El Sr. Sáenz Abad, del que se especula una indemnización millonaria de cerca de 88 millones, seguirá siendo asesor del grupo.

05 Mayo 2013

¿Despido indigno?

Miguel Ángel Mellado

Leer

Indigno de indignación y de indignados. Alfredo Sáenz de la la vicepresidencia del Banco de Santander. Pesa sobre él una condena por delito de falsedad. A sus 71 años le han hecho, a la medida, un ERE individual por 88 millones, más 11,1 por un seguro de vida en caso de invalidez, lo cual está escrito en el devenir del septuagenario. O sea, 90 millones. (88 millones, señor De Guindos, por si tampoco lo sabe, son 176.000 billetes de 500 euros. Es lo que tardaría en ganar un español si viviera 2933 años a razón de 30.000 euros al año, que ya quisieran mucho, no digamos los 6.200.00 parados. El Papa Francisco culpa del paro al ‘beneficio egoísta’. ¿No es un beneficio egoísta el obtenido por el señor Sáenz aunque haya triplicado los activos del Banco? Como aquí nadie dice nada, por connivencia, temor o pereza, ya podían los curas aprovechar los púlpitos de este domingo para poner apellidos al beneficio egoista en el reino del paro.

14 Febrero 2013

Alfredo Sáenz

Salvador Sostres

Leer

ALFREDO Sáenz fue quien resolvió las dos crisis bancarias más importantes que había sufrido España hasta lo de Bankia: Banca Catalana y Banesto. Bajo la presidencia de Emilio Botín ha convertido al Santander en el primer banco de Europa y en uno de los diez más importantes del mundo. Su aportación a la economía española ha sido extraordinaria y se ha ganado muy bien la vida haciendo su trabajo, pero en ningún momento ha tenido negocios paralelos para aprovecharse fraudulentamente de su cargo ni ha protagonizado ningún escándalo.

Su único error fue delegar en el director de Banesto Cataluña, Miguel Ángel Calama, la reclamación de un dinero a los empresarios Pedro Olabarría y Nacho Romero. Calama se puso en manos del abogado Rafael Jiménez de Parga, que estaba enredado en la trama del juez corrupto Lluís Pascual Estevill, quien de un modo arbitrario dictó prisión preventiva para Olabarría y Romero.

El presidente de un gigante como Banesto no tiene por qué saber qué abogado se encarga en Barcelona de defender un cobro, pero si hilamos tan fino como para responsabilizar a Sáenz de todo lo que sucedió bajo su presidencia, habrá que decir también que si Estevill prevaricó metiendo a Romero y a Olabarría en la cárcel, los empresarios sobornaron al magistrado con 25 millones de pesetas, a través del abogado Piqué Vidal, para que al cabo de 48 horas les soltara. Y que, a partir de aquel momento, algunos de los métodos que utilizaron para cazar a Sáenz fueron mucho más censurables que cualquier omisión del banquero.

Alfredo Sáenz es un hombre de virtud irreprochable y un activo para España, y sus querellantes, Olabarría y Romero, son dos elementos que hicieron su fortuna utilizando la herencia oculta en Suiza del suegro de Romero, Félix Gallardo, ex teniente de alcalde de Barcelona, para comprar a muy bajo precio un paquete de acciones de Torras Hostench, sociedad que entonces gestionaban, para luego vendérselo a KIO a un precio sobrevalorado por ellos mismos en la Bolsa, y evadieron la mitad de las ganancias a Suiza, al hoy ya famoso banco Lombard Odier.

La turba se encarniza con Sáenz porque es un banquero, sin comprender que sin él seríamos todavía más pobres y la crisis nos afectaría de un modo mucho más letal. No conozco a ningún detractor de Sáenz que le gane en rigor ni en altura moral.

«Alfredo Sáenz es un hombre de una virtud irreprochable y un activo para España»

El Análisis

MAL MOMENTO PARA SER BANQUERO

JF Lamata

El Gobierno Zapatero había indultado a D. Alfredo Saenz de su condena por denuncia falsa. No obstante el Tribunal Supremo tumbó parte de ese indulto al estimar un recurso contra el el indulto entendiendo que el Gobierno se extralimitó cuando canceló los antecedentes penales del banquer. El indulto puede extinguir la responsabilidad penal (que en este caso era de tres meses de arresto, por un delito de acusación falsa), pero no cancela los antecedentes penales. Y esa era precisamente la clave, puesto que nunca fue probable que el banquero cumpliera los tres meses de arresto, pero sí que esos antecedentes le hicieran perder el cargo como todopoderoso consejero delegado del Banco Santander. La anulación del indulto fue muy bien acogida en un momento en el que los banqueros no gozaban de buena fama por la crisis económica.

En todo caso el Sr. Sáez no puede quejarse de que la prensa le tratara especialmente mal, los medios – al menos los de mayor difusión, trataron el tema, pero sin hacer leña.   En la caída de D. Alfredo Sáenz era interesante señalar el golpetazo que eso suponía para el Sr. Botín, del hombre que había sido su principal colaborador desde la caída del Sr. Corcóstegui y también un éxito para el fallecido D. Rafael Pérez Escolar, el ex directivo de Banesto detrás de todos los pleitos judiciales contra los Sres. Botín y Saenz.

J. F. Lamata