16 marzo 1979

El objetivo es no dividir al voto del centro-derecha en favor de José Luis Álvarez Álvarez (UCD)

Alianza Popular renuncia por sorpresa a concurrir a las primeras elecciones municipales en Madrid y retira a su candidato a la alcaldía, Gregorio Marañón Moya

Hechos

El 16 de marzo de 1979 Coalición Democrática anuncia que no concurre a las elecciones municipales en la ciudad de Madrid.

Lecturas

El 15 de febrero de 1979 Alianza Popular, a través de su marca electoral  Coalición Democrática (CD), anuncia que su candidato a la alcaldía de Madrid en las primeras elecciones municipales será D. Gregorio Marañón Moya en una lista en la que también están D. Miguel Ramírez (AP), D. José López López (PDP) y D. Antonio Horcajo (ACL).

El 16 de marzo de 1979, por sorpresa Alianza Popular / Coalición Democrática anuncian que no concurren a las elecciones municipales en la ciudad de Madrid con el argumento de que no quieren dividir el voto de centro-derecha y facilitar con ello un triunfo marxista. Queda, por tanto, retirada la candidatura de D. Gregorio Marañón Moya y eso deja a D. José Luis Álvarez Álvarez (UCD) en el único candidato relevante a la alcaldía de Madrid que no sea de izquierdas.

El candidato a la alcaldía de Madrid por el PCE, D. Ramón Tamames Gómez, ha ironizado al respecto: “No me extraña el abandono de Gregorio Marañón, se le veía con muy pocas ganas de entrar en la lidia. ¿Para qué va a ir Marañón, si ya está José Luis Álvarez, que es más de derechas que Marañón?”

El periódico ABC que consideró editorialmente la candidatura del Sr. Marañón Moya un ‘error táctico (16-02-1979) elogia su retirada en su editorial del 18-3-1979.