22 mayo 2011
Derrota del PSOE e hundimiento del PP
Elecciones Asturias 2011: Cascos logra ser la primera fuerza parlamentaria en Asturias, varapalo para PSOE y PP
Hechos
- Elecciones Asturias 2011:
- FAC: 16 escaños
- PSOE: 15 escaños
- PP: 10 escaños
- IU: 5 escaños
Lecturas
Las anteriores elecciones fueron en mayo de 2007.
D. Francisco Álvarez Cascos (PP) gana el pulso a su antiguo partido aunque tendrá que pactar con el PP de Dña. Isabel Pérez Espinosa. El PSOE con D. Javier Fernández liderará la oposición junto a D. Jesús Iglesias (Izquierda Unida).
Las siguientes elecciones serán en marzo de 2012 tras un bloqueo parlamentario.
Foro Asturias
16 escaños
Después de fracasar en su intento de ser seleccionado como candidato del PP a la Presidencia de Asturias, el ex Vicepresidente y ex Secretario General del PP creó su propia formación política «FORO ASTURIAS», cuyas siglas, FAC, eran las mismas siglas que su nombre «Francisco Álvarez Cascos». El Sr. Álvarez Cascos le echó así un pulso a su antiguo partido – con el apoyo de alguna figura destacada del PP como Dña. Esperanza Aguirre y consiguió una impactante victoria electoral en minoría.
Partido Socialista Obrero Español
15 escaños
El PSOE, después de 12 años en el poder, tenía clara su derrota por la crisis económica que había dejado como herencia el mandato de D. Vicente Álvarez Areces. Sin embargo tenía como consuelo el penoso espectáculo que estaba dando la derecha. Aún así pasar de 20 escaños a 15 escaños era una clara derrota.
Partido Popular
10 escaños
La elección de Isabel Pérez Espinosa como candidata del PP a la presidencia de Asturias fue el remate final para que el Sr. Álvarez Cascos abandonara el partido, porque era una ficha de confianza del alcalde de Oviedo, D. Gabino de Lorenzo, el archienemigo del Sr. Cascos. El hecho de que el PP la apartara de liderazgo en los comicios de un años después evidenció que no se consideró un acierto.
Izquierda Unida
5 escaños
La coalición Izquierda Unida subió un escaño en valor a los votos que la coalición comunista había arrebatado al PSOE.
El Análisis
El Sr. Álvarez Cascos había echado un pulso a su partido y había ganado, demostrando que el peso de su figura en Asturias había sido subestimado por sus propios compañeros. Cascos había conseguido el cargo que se le escapó de las manos en 1983. Sin embargo no pudo disfrutar mucho tiempo de su cargo, extrañamente el pacto que parecía más lógico entre las dos formaciones de derecha asturiana, FAC y PP, no se produjo. O bien por orgullo de Cascos que no quiso repartir el pastel con su antiguo partido o bien porque los peperos consideraron insuficiente lo que les ofreciera su ex colega. Sea como fuera el PP impidió que FAC gobernara en Asturias, haciendo que aquella fuera la legislatura más corta de la historia de Asturias y tuvieran que repetirse las elecciones, algo sin precedentes en la historia autonómica, algo que jugaría a favor de la izquierda.
J. F. Lamata