14 mayo 2007

Los socialistas gobernarán en minoría gracias a la falta de acuerdo entre PP e IU

Elecciones Asturias 2007 – El socialista Álvarez Areces (PSOE) repite victoria, mientras el nacionalismo asturiano desaparece

Hechos

  • Elecciones Asturias 2011:
  • PSOE: 21 escaños
  • PP: 20 escaños
  • IU: 4 escaños

Lecturas

Las anteriores elecciones fueron en mayo de 2003.

Las siguientes elecciones serán en mayo 2011.

Partido Socialista Obrero Español

21 escaños

Leer

D. Vicente Álvarez Areces logró volver a ser el partido más votado. Fue una victoria en minoría, pero le bastaba con ser el más votado, dadas las pocas probabilidades de que se produjera un pacto entre el PP e Izquierda Unida.

Partido Popular

Ovidio Sánchez

20 escaños

Leer

Por tercera vez el PP presentó como cabeza de lista a D. Ovidio Sánchez y por tercera vez los populares cosecharon una derrota, hasta el punto que parecía que el PP no jugaba en serio a por la victoria para no ‘quemar’ a ningún otro candidato.

Izquierda Unida

Jesús Iglesias

4 escaños

Leer

Izquierda Unida se negó a apoyar al PSOE, pero tampoco lo ‘bloqueo’ oponiéndose, por lo que, en cierto modo, su abstención permitía al PSOE gobernar en minoría. IU-Asturias mantendría la sartén por el mango.

Unión Renovadora Asturiana - Partido Asturianista

Sergio Marqués

-

Leer

El ex Presidente de Asturias fue el gran derrotado de aquellos comicios, su intento de agrupar en torno a su persona a las formaciones regionalistas asturianas no tuvo éxito. Curiosamente cuatro años después su enemigo Álvarez Cascos intentaría un experimento parecido y él sí lograría el éxito deseado.

El Análisis

MÁS DE LO MISMO

JF Lamata

Aunque no es imprescindible que cada legislatura haya un candidato diferente, es poco habitual que por tres comicios autonómicos consecutivos, 1999, 2003 y 2007, PP y PSOE presentaran exactamente a los mismos candidatos. Especialmente peculiar en el caso del PP, que a pesar de perder una y otra vez, optaba por no abrir un proceso de regeneración. Aquel cerrazón de la derecha asturiana culminaría en una larga crisis interna que se evidenciaría de cara al público en 2011.

En lo que se refiere al Sr. Álvarez Areces fue fuertemente criticado por inaugurar por inaugurar un trabo de la autovía del Cantábrico dos días antes de los comicios, pero eso no le perjudicó electoralmente.

J. F. Lamata