14 mayo 2003

Asturias se confirma como una región socialista

Elecciones Asturias 2003 – Vicente Álvarez Areces (PSOE) repite victoria ante Ovidio Sánchez (PP), pero pierde la mayoría absoluta

Hechos

  • Elecciones Asturias 2003
  • PSOE: 22 escaños
  • PP: 19 escaños
  • IU: 4 escaños

Lecturas

Las anteriores elecciones en Asturias fueron en junio de 1999.

Las siguientes elecciones en Asturias fueron en mayo de 2007.

Partido Socialista Obrero Español

Vicente Álvarez Areces

22 escaños

Leer

Después de cuatro años de gobierno con mayoría absoluta, el Sr. Álvarez Areces quedaba en manos de Izquierda Unida, por lo que tendría que negociar apoyo, o al menos abstención de los comunistas para sacar adelante sus principales proyectos.

Durante la campaña electoral Álvarez Areces reivindicó las principales bazas de su mandato: la creación de un Hospital Central, la ley de parjes estables o la ley de televisión autonómica. En su contra tenía un escándalo urbanístico, el caso Mall, que no llegó a mayores.

Partido Popular

Ovidio Sánchez

19 escaños

Leer

El ex presidente del Parlamento asturiano fue, por segunda vez, candidato del PP a la presidencia de Asturias y, por segunda vez, fue derrotado en una derecha que aún no había superado la mala imagen por su crisis en 1999.

Pese a lo cual D. Ovidio Sánchez – que centró su campaña en reivindicar los éxitos del Gobierno Aznar – se dio con satisfecho por los resultados por ‘absorber todo el voto que en 1999 había lugrado URAS del Sr. Marqués.

Izquierda Unida

Francisco Javier García

4 escaños

Leer

La coalición Izquierda Unida se recuperaba un poco de los malos resultados obtenidos en 1999 por Gaspar Llamazares – que abandonó su puesto en Asturias para pasar a liderar IU a nivel nacional – y se permitía jugar un papel clave para la estabilidad del Gobierno Álvarez Areces durante toda su legislatura.

Unión Renovadora Asturiana

Sergio Marqués

-

Leer

Sergio Marqués no pudo mantener los votos de sus incondicionales de 1999 y se vio apeado de su escaño en el parlamento asturiano. Su siguiente paso fue aliarse con otras formaciones regionales asturianas, pero tampoco con ello logró buen resultado.

Partido Asturianista

Xuan Xosé Sánchez Vicente

-

Leer

El Partido Asturianista, que soñaba construir un nacionalismo asturiano con fuerza, como el PAR en Aragón o CC en Canarias, vio confirmado que había perdido su electorado y no había conseguido hacerlo volver.

El Análisis

CAMBIO DE CICLO CONFIRMADO

JF Lamata

El triunfo del PSOE en 1999 podía parecer un triunfo motivado por la crisis de la derecha entre los de Cascos y los de Marqués, pero ahora en 2003 ya no había excusa, habían pasado cuatro años, por lo que el triunfo de Álvarez Areces, aunque fuera en minoría, demostraba que Asturias volvía a ser una región socialista y que los asturianos aprobaban la gestión de aquel gobierno. La derecha asturiana tardaría en levantar la cabeza, aunque al menos tenía el consuelo de liquidar y devorar en aquellos comicios a la escisión de D. Sergio Marqués.

J. F. Lamata