14 junio 1999

El presidente saliente, Sergio Marqués, logra que su formación obtenga tres escaños

Elecciones Asturias 1999 – El PSOE logra mayoría absoluta ante la crisis de la derecha asturiana tras la escisión de Sergio Marqués

Hechos

  • Elecciones Asturias 1999
  • PSOE: 21 escaños
  • PP: 15 escaños
  • IU: 3 escaños
  • URAS: 3 escaños

Lecturas

D. Sergio Marqués se hizo con la presidencia de Asturias tras ganar las elecciones de 1995 poniendo fin a 12 años de gobiernos del PSOE, pero estos cuatro años de gobierno del Sr. Marqués han estado caracterizados por la inestabilidad ante su enfrentamiento con la cúpula del PP dirigida por el también asturiano D. Francisco Álvarez Cascos, lo que causó su expulsión del partido y hasta una moción de censura contra él de sus antiguos compañeros. El presidente de Asturias hasta estas elecciones vuelve a ser candidato pero esta vez por su propio partido: Unión Renovadora Asturiana (URAS).

El ganador de las elecciones de 1999 es el candidato del PSOE D. Vicente Álvarez Areces (alcalde de Gijón expulsado en su día del PSOE) que logra recuperar la presidencia del principado de Asturias para el PSOE con mayoría absoluta.

Las siguientes elecciones serán en 2003.

Partido Socialista Obrero Español

Vicente Álvarez Areces

21 escaños

Leer

El PSOE no quiso desaprovechar la ocasión y, ante la crisis de la derecha asturiana, presentó a una de sus mejores bazas: el alcalde de Gijón D. Vicente Álvarez Areces que arrasó logrando mayoría absoluta.

Partido Popular

Ovidio Sánchez

Leer

A D. Ovidio Sánchez le tocó encabezar la guerra contra el que fuera su compañero, D. Sergio Marqués, enfrentado a muerte con D. Francisco Álvarez Cascos y D. Gabino de Lorenzo. Pero aquella guerra sólo consiguió que Asturias perdiera la mayoría que logró en 1995.

Izquierda Unida

Gaspar Llamazares

3 escaños

Leer

La candidatura encabezada por Gaspar Llamazares no logró buenos resultados, ya que pegó un bajón con respecto a los anteriores comicios (votos que fueron al PSOE). Eso no impidió que el Sr. Llamazares no ocultara en ningún momento sus deseos de dar el salto a Madrid y sustituir a D. Julio Anguita al frente de Izquierda Unida.

Unión Renovadora Asturiana

Sergio Marqués

3 escaños

Leer

El que fuera Vicepresidente del PP asturiano y que, como candidato del PP, lograra la mayoría en las elecciones de 1995, se vio expulsado de su partido en medio de su guerra con el alcalde de Oviedo, D. Gabino de Lorenzo y el Vicepresidente del Gobierno Älvarez Cascos. Pero tras su expulsión se negó a retirarse de la política y fundó su propia formación, URAS, para intentar mantenerse en el cargo. No logró aquel objetivo, aunque sí tuvo más votos que los que les daban las encuestas.

El Análisis

LA ALEGRÍA DEL PSOE

JF Lamata

Tras las elecciones autonómicas de 1995, el PSOE sólo conseguía mantenerse como mayoría en dos comunidades, Castilla-La Mancha y Extremadura (a parte de Andalucía que celebra elecciones por su cuenta). Ahora gracias al resquebrajamiento de la derecha asturiana, el PSOE reconquistaba Asturias y con mayoría absoluta ni nada menos, por lo que el triunfo de Álvarez Areces era el símbolo del triunfo del PSOE en las elecciones autonómicos de 1999.

J. F. Lamata