28 mayo 1995

A pesar de los diputados de la izquierda sumaban mayoría absoluta (23 escaños), los comunistas de Gaspar Llamazares rechazaron apoyar a los socialistas

Elecciones Asturias 1995 – Marqués (PP) presidente por sorpresa por la negativa de Izquierda Unida de apoyar a Trevín (PSOE)

Hechos

  • PP – 21 escaños
  • PSOE- 17 escaños
  • Izquierda Unida- 6 escaños
  • Partido Asturianista- 1 escaños

Lecturas

El 28 de mayo de 1995 se celebraron elecciones autonómicas en 13 comunidades entre ellas en la comunidad de Asturias. Durante la legislatura la gestión del PSOE quedó marcada por el escándalo ‘Petromocho’ que se saldó con la dimisión del anterior presidente, D. Juan Luis Rodríguez-Vigil Rubio (PSOE), lo que ocasione un desgaste al PSOE. El resultado de las elecciones es el siguiente.

  • PP (D. Sergio Marqués Fernández) – 21 escaños.
  • PSOE (D. Antonio Trevín Lombán) – 17 escaños.
  • IU (D. Gaspar Llamazares Trigo) – 6 escaños.
  • PAS (D. Xuan Xosé Sánchez Vicente) – 1 escaño.

Con este resultado a pesar de que el PSOE e Izquierda Unida juntos suman mayoría absoluta, los diputados de Izquierda Unida liderado por D. Gaspar Llamazares Trigo, de acuerdo a la política establecida por la actual dirección de D. Julio Anguita González, se niegan a respaldar al PSOE y optan por la abstención permitiendo el primer gobierno de la derecha en Asturias en la persona de D. Sergio Marquéz Fernández.

El mandato del Sr. Marqués Fernández se caracteriza por sus malas relaciones con la dirección nacional del PP (su secretario general D. Francisco Álvarez Cascos está considerado el hombre fuerte del partido en Asturias desde la fundación del mismo), lo que derivará en su ruptura política con este partido.

Las siguientes elecciones en Asturias serán en 1999.

Partido Popular

Sergio Marqués

21 escaños

Leer

Miembro de Alianza Popular desde su fundación. El artífice de la victoria de la derecha en Asturias ocupa el cargo de ‘vicepresidente del PP en Asturias’ desde 1993. La presidencia la ocupa D. Isidro Fernández Rozada, hombre al servicio del Secretario General del PP, D. Francisco Álvarez Cascos.

Asumiento la presidencia de la comunidad el Sr. Marqués podría estar en una posición más fuerte para hacerse con el control PP asturiano arrebatándoselo al Sr. Cascos.

Izquierda Unida

Antonio Trevín

17 escaños

Leer

 A pesar de que tras la noche electoral de 1995 D. Antonio Trevín (PSOE) compareció creyendo que podría gobernar con el apoyo de Izquierda Unida, esta formación le negó su apoyo permitiendo que gobernara D. Sergio Marqués (PP).

Izquierda Unida

Gaspar Llamazares

6 escaños

Leer

El candidato de Izquierda Unida, D. Gaspar Llamazares, se negó a apoyar al socialista Sr. Trevín para la presidenia de la comunidad al abstenerse en la votación facilitando así que gobernara la formación más votada, que era el Partido Popular.

Partiu Asturianista

Xuan Xosé Sánchez Vicente

1 escaño

Leer

Ex diputado del PSOE que logró por sorpresa ser elegido diputado en las autonómicas de 1991 ha conseguido mantener su posición como líder del nacionalismo asturiano, aunque no incrementarlar su electorado.

El Análisis

DE REBOTE Y ENCIMA ECHADO A PERDER

JF Lamata

D. Sergio Marqués no debió celebrar mucho la jornada electoral asturiana de 1995, pues parecía de sentido común que PSOE e IU llegaran a un pacto de Gobierno, seguramente el Sr. Trevín también debió pensarlo, pero todo quedó en nada. D. Julio Anguita y D. Gaspar Llamazares se negaron a entregarse a los brazos de un PSOE bajo la sombra del felipismo (El Sr. Anguita me aseguró que no fue oposición de IU sino negativa del PSOE a pactar un programa común, y supongo que el Sr. Trevín me diría que IU pedía demasiado). La falta de acuerdo PSOE-IU en 1995 no sólo le costó al PSOE perder Asturias, sino que le costó a IU perder Córdoba y la única posibilidad que ha tenido de gobernar en Málaga.

Pero más interesante es analizar el desastroso papel de la derecha asturiana, que llegó al poder de rebote, y se mostró totalmente incapaz de mantener la unidad. La guerra interna entre el Sr. Marqués por un lado y los Sres. Cascos y De Lorenzo por otro causaría el hundimiento del partido en las siguientes elecciones. Un error de la derecha asturiana que, para más inri, se repetiría años después.

J. F. Lamata