14 mayo 2003
Elecciones Cantabria 2003
Elecciones Cantabria 2003 – Mtnez Sieso (PP) pierde la presidencia al retirarle su apoyo Revilla, que pacta con el PSOE por la presidencia
Hechos
- Elecciones Cantabria 2003
- PP: 18 escaños
- PSOE: 13 escaños
- PRC: 8 escaños
Partido Popular
18 escaños
El PP se presentaba confiado a aquellas elecciones, pues todas las encuestas anunciaban que ganaría las elecciones en Cantabria, como de hecho ocurrió, sólo necesitaba pactar con el PRC para poder gobernar con tranquilidad, o lo peor, si no había pacto con PRC – que en aquellos momentos deseaba la consejería de Industria – contaban con que estos se abstendrían y, como mucho, el PP tendría que gobernar en minoría, lo que no contaba entre sus posibilidades es que el PSOE fuera a ofrecer la presidencia a PRC con tal de que no gobernaran el PP.
Partido Socialista Obrero Español
13 escaños
Se hizo con el control del PSOE cántabro en el año 200 en un reñido congreso en el que se enfrentaba a varios rivales, presentándose como la ‘heredera’ del histórico líder guerrista D. Jaime Blanco.
Fue la gran sacrificada en la decisión del Sr. Rodríguez Zapatero de dar la presidencia al PRC.
Partido Regionalista de Cantabria
8 escaños
Tras cuatro años gobernando junto al PP, las relaciones con el PRC se habían deteriorado con el Plan de Ordenación del Litoral. Para renovar el acuerdo, D. Miguel Ángel Revilla exigía la consejería de Industria. Lo sorprendente fue que el PSOE no se limitó a ofrecer al PRC mejores consejerías, sino directamente la presidencia, algo imposible de rechazar para una tercera fuerza política.
Izquierda Unida
-
Borrada del mapa político cántabro en las elecciones 1999 (en realidad desde 1997, en que la cúpula de IU-cántabra se pasó al PSOE), la formación seguiría sin reaparecer en la cámara regional.
ZARZALEJOS: «POLÍTICA-CHALANEO»
El director del diario derechista ABC, D. José Antonio Zarzalejos, definió en su periódico el pacto del PSOE y el PRC en Cantabria que suponía por un lado que el PRC pasaba de pactar con el PP a pactar con el PSOE y por otro que la formación política más votada no podría gobernar, sino que lo haría la formación menos votada, como una maniobra de ‘chalaneo’ político.
El Análisis
El propio D. Miguel Ángel Revilla contó que no fue el PSOE cántabro, sino la dirección nacional del PSOE y, personalmente, su líder, D. José Luis Rodríguez Zapatero los que le ofrecieron, sin que él lo pidiera, la presidencia de Cantabria, que él, naturalmente, no rechazó. Parecía que Zapatero tenía una estrategia clara desde 1999 en lograr que el PP se quedara más sólo que logrando poner de su lado a sus tradicionales aliados: PAR en Aragón, PRC en Cantabria, Unió Mallorquina en Baleares y, a la larga, incluso lograría la ruptura de PP con UPN en Navarra. Estrategia exitosa que suponía que el PP sólo podría gobernar donde tuviera mayoría absoluta.
J. F. Lamata