Search
Elecciones Castilla la Mancha 2003

Elecciones Castilla la Mancha 2003 – José Bono (PSOE) pulveriza a Adolfo Suárez Illana (PP) destruyendo su carrera política

HECHOS

  • Elecciones Castilla la Mancha 2003
  • PSOE: 29 escaños
  • PP: 18 escaños

Partido Socialista Obrero Español

José Bono

29 escaños

A pesar de que D. José Bono había obtenido un severo varapalo en el año 2000 cuando planeó dejar la presidencia de Castilla-La Mancha para intentar ser elegido líder del PSOE y ser desbancado por el Sr. Rodríguez Zapatero.

Pese a lo cual no se retiró de la política y volvió a presentarse a reelección en 2003, donde tuvo la ocasión de resarcirse: logró alcanzar el techo de un 58% del electorado aplastando a su rival, D. Adolfo Suárez Illana y convirtiéndose en el presidente autonómico más votado de aquellos comicios del año 2003.

Partido Popular

Adolfo Suárez Illana

18 escaños

La carrera política de D. Adolfo Suárez Illana fue una de las más cortas de la historia política española. Consiguió para el PP los peores resultados  en aquella comunidad.

Tras su humillante derrota, el Sr. Suárez Illana puso una condición al Sr. Aznar para continuar al frente del PP castellano-manchego que le dieran plenos poderes como presidente del partido en Castilla la Mancha, pero ante su paupérrimos datos no estaba en condiciones de pedir nada. La respuesta fue ‘no’ de Aznar por lo que el Sr. Suárez Illana renunció incluso a tomar posesión como diputado en la asamblea castellano-manchega y se retiró de la política para antes de empezar para dedicarse a la fotografía.

BARREDA CONTRA LA ‘FARSA’ DE SUÁREZ ILLANA

barreda Tras el anunció del Sr. Suárez Illana de que se retiraba de la política y no tomaría posesión ni como diputado, ante el malestar que había causado en el PP Castellano-manchego, el Sr. Barreda, mano derecha del Sr. Bono, se apresuró a convocar una rueda de prensa para denunciar que con su retirada «se ha consumado la burla y  desprecio a la tierra castellanomanchega» por parte del PP y que el Sr. Suárez Illana había quedado «invalidado para ejercer la política».

El Análisis

LA APUESTA DE AZNAR DESPLOMA AL PP

JF Lamata

El fichaje de D. Adolfo Suárez Illana fue la gran sorpresa de D. José María Aznar en el Congreso Nacional del PP celebrado en el año 2002. La misión que le encomendó al joven política era una misión prácticamente imposible: desbancar al todopoderoso D. José Bono de su feudo de Castilla-La Mancha. La apuesta era peculiar dado que el Sr. Suárez Illana ni era de Castilla-La Mancha, sino que era de Castilla y León, no tenía fuerza en el PP regional y su única baza era la fuerza de su apellido por ser hijo del Duque de Suárez (el presidente del Gobierno durante la Transición).

La apuesta fue un éxito… éxito para lo socialistas, que lograron sus mejores datos en toda la historia electoral de Castilla-La Manca, al tiempo que los populares obtenían su peor resultado. La apuesta del Sr. Aznar había desplomado su voto en aquella comunidad.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.