14 mayo 2003

Esperanza Aguirre se quedó a un escaño de la mayoría absoluta

Elecciones Com. Madrid 2003 (I) – El PP pierde la mayoría absoluta, abriendo la puerta a un Gobierno PSOE-IU presidido por Simancas

Hechos

  • Elecciones Madrid Mayo 2003
  • PP: 55 escaños
  • PSOE: 47 escaños
  • IU: 9 escaños

Lecturas

D. Alberto Ruiz Gallardón, ganador de las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid como candidato del PP en las elecciones de 1995 y 1999 no repite como candidato a la comunidad al ser designado por D. José María Aznar como candidato del PP a la alcaldía de Madrid. La nueva candidata del PP es Dña. Esperanza Aguirre.

El candidato del PSOE es D. Rafael Simancas Simancas, secretario general del PSOE en Madrid (FSM) desde su triunfo en el congreso del año 2000.

El resultado de las elecciones supone una victoria del PP que, al no obtener la mayoría absoluta perdería el gobierno en favor de un nuevo gobierno PSOE + Izquierda Unida. Pero el ‘tamayazo’ causará un bloqueo parlamentario que forzará una repetición electoral.

Partido Popular

Esperanza Aguire

55 escaños

Leer
Aguirre heredaba a un Gallardón con una herencia favorable que incluía la autopista M-45 y el Parque de la Warner,

Dña. Esperanza Aguirre había dejado el Senado para aceptar el reto de ser la candidata del PP a la Presidencia de Madrid (y no a la alcaldía, como muchos analistas habían señalado). Consiguió ser la candidata más votada, pero el PP madrileño sabía muy bien que sin mayoría absoluta no podría ganar. Aquellas elecciones eran, aparentemente, un varapalo que podían suponer el fin político de la Sra. Aguirre, en esa momento era difícil supone que desde las filas de su rival se les ofrecería en bandeja una fórmula para repetir las elecciones.

Partido Socialista Obrero Español

Rafael Simancas

47 escaños

Leer
El PSOE madrileño tenía a su favor el voto favorable de las ciudades madrileñas del 'cinturón rojo' (Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Alcalá, San Fernando, Coslada…)

D. Rafael Simancas había ganado el congreso de la FSM de 2000 marcándose el difícil reto de poner fin a ‘las familias’, pero al final no le había quedado otro remedio que tratar de pactar con ellos, incluido con el inquietante sector ‘Renovadores de la Base’ que lideraba D. Eduardo Tamayo, apodados ‘los fenicios’, el Sr. Simancas logró que apoyaran su candidatura a cambio de un puesto en las listas y un determinado número de puestos en el Gobierno. Nada más saberse que habría Gobierno de izquierdas, el grupo del Sr. Tamayo reclamó cargos para ‘su familia’, pero ahora el Sr. Simancas debía incluir en el reparto a IU sí quería gobernar, el resultado de aquellas negociaciones acabaría siendo una explosión que reventaría la FSM.

Izquierda Unida

Fausto Fernández

9 escaños

Leer
Durante su etapa de Fausto Fernández como alcalde de Rivas Vaciamadrid pasó de un millar a 40.000 habitantes

D. Fausto Fernández, carismático alcalde de Rivas Madrid, logró hacerse con el liderazgo de Izquierda Unida en Madrid después de varias batallas internas contra el sector de D. Ángel Pérez, al igual que el Sr. Simancas en el PSOE, el Sr. Fernández tuvo que negociar con sus rivales la composición de la lista, en el llamado el reparto de ‘los impares’ (los seguidores de D. Fausto, como D. Luis Suárez o Dña. Reyes Montiel) y ‘los pares’ (los seguidores del Sr. Pérez entre los que estaban D. Fernando Marín, D. Eduardo Cuenca o el Sr. Moral Santín). Sin olvidar al sector del ex coordinador, Sr. Reneses incluido en la lista como número 3.

Al conocer que PSOE e IU sumaban más que el PP, Izquierda Unida se frotó las manos viéndose como la clave del pacto. Se repetía la situación de 1991, con la diferencia de que ahora IU sí quería consejerías, algo a lo que renunció entonces. Quería hasta la vicepresidencia, pero ese tanto querer terminaría de torcer la crisis interna que se estaba cociendo en la FSM.

El Análisis

Un sueño para la FSM que se volverá pesadilla

JF Lamata

Aquella noche electoral había alegría contenida en las sedes del PSOE y de IU, habían perdido la alcaldía, pero la suma de diputados de PSOE e IU juntos ganaba por un escaño al PP. La alegría era contenida, puesto que al ser sólo por un escaño, hasta que no se contabilizara el voto por correo no se sabría si la Sra. Aguirre (PP) lograba la mayoría absoluta o se quedaba sin ella. Se quedó sin ella. Aparentemente la Sra. Aguirre había perdido en su misión de mantener la Comunidad que había heredado del Sr. Gallardón y la federación madrileña del PSOE, la FSM, había conseguido su deseo de conquistar la presidencia de Madrid aunque necesitara a IU. Pero aquel sueño estaba a punto de convertirse en la peor pesadilla de la historia de la FSM.

J. F. Lamata