Search
La mayoría absoluta del PP acaba con los 12 años de gobierno del socialista Joaquín Leguina

Elecciones Com. Madrid 1995 – Gallardón se convierte en el presidente autonómico más joven de España al lograr la victoria

HECHOS

  • Elecciones Madrid:
  • PP: 54 escaños
  • PSOE: 32 escaños
  • IU: 17 escaños

UN ÉXITO QUE PRELUDIA EL TRIUNFO DE AZNAR

1995_Gallardon El triunfo de D. Alberto Ruiz Gallardón en aquellas elecciones madrileñas era un preludio para el Partido Popular y su presidente, D. José María Aznar, de que estaba cambiando ‘el ciclo’ electoral en España y que el triunfo en las elecciones generales sería, presumiblemente, para su partido.

Partido Popular

Alberto Ruiz Gallardón

54 escaños

Ganador indiscutible de las elecciones madrileñas de 1995, D. Alberto Ruiz-Gallardón se convirtió en el presidente autonómico más joven de España. No obstante su victoria no supuso que lograra hacerse con el liderazgo del Partido Popular madrileño. La actitud de ‘verso suelto’ del Sr. Ruiz-Gallardón y sus buenas relacione con grupos mediáticos críticos con el PP como el Grupo PRISA o el Grupo16, generaban escepticismo interno hacia su persona. Organicamente el líder del PP madrileño seguiría iendo Pío García Escudero.

Partido Socialista Obrero Español

Joaquín Leguina

32 escaños

Después de 12 años al frente de la Comunidad de Madrid, D. Joaquín Leguina perdía el poder, la mayoría absoluta lograda por el Sr. Ruiz-Gallardón le impedía seguir en el poder con ningún tipo de pactos. La misma noche electoral el Sr. Leguina anunció que dimitía como Diputado en la Asamblea de Madrid.

No obstante, el Sr. Leguina no se retiró de la política. En el siguiente Congreso del PSOE entraría en el Comité Ejecutivo Federal del partido y desde ese cargo el ex presidente de la Comunidad de Madrid pondría en marcha su siguiente ambición: intentar ser alcalde de Madrid.

Izquierda Unida

Ángel Pérez

17 escaños

Carismático conductor de metro logró hacerse con el control del PCE madrileño y, poco después, de la federación madrileña de Izquierda Unida desplazando a Dña. Susana Díez. El Sr. Pérez se convertiría en la figura más importante de IU-Madrid durante las dos décadas siguientes.

Plataforma de Independientes de España

Dr. Alfonso Cabeza

-

El ex presidente del Atlético de Madrid y ex locutor de la Cadena SER encabezó la candidatura de la Plataforma de Independientes de España, pero pocas personas se enteraron ni tan siquiera de la existencia de su candidatura. La única popularidad del PIE fue la que tenía su candidato a la alcaldía de Madrid, D. Ángel Matanzo, que – visto los resultados – tampoco fue gran cosa.

Partido Regionalista Independiente de Madrid

Nicolás Piñeiro Cuesta

-

El segundo intento del ex tránsfuga del PP, D. Nicolás Piñeiro de recuperar el escaño que obtuvo en su día en las listas populares volvió a fracasar. Pese a lo cuál el Sr. Piñeiro sostenía que Madrid necesitaba un partido regionalista.

El Análisis

A la tercera va la vencida

JF Lamata

La era socialista, la era felipista estaba llegando a su final. La mayoría absoluta del PP en la Comunidad de Madrid simbolizaba que el presidente del Gobierno D. Felipe González, tenía pocas posibilidades de seguir siendo Presidente del Gobierno, si los resultados en Madrid se repetían a nivel nacional. Tras fallar en 1987 y 1991, Ruiz-Gallardón lograba hacerse por fin con la presidencia de Madrid.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.