26 mayo 1991

Alberto Ruiz Gallardón (PP) fue el candidato más votado, pero sin apoyo suficiente para gobernar tras el hundimiento del CDS

Elecciones Com. Madrid 1991 – Leguina (PSOE) seguirá siendo presidente, pese a no ser el más votado gracias a los votos de IU

Hechos

  • PP- 47 escaños
  • PSOE – 41 escaños
  • IU – 13 escaños
  • CDS – 0 escaños

Lecturas

El 26 de mayo de 1991 se celebraron elecciones autonómicas en 13 comunidades, entre ellas en la Comunidad de Madrid donde D. Joaquín Leguina Herrán (ganador en las elecciones de 1983 y 1987) pudo seguir gobernando toda la legislatura pasada a pesar de tener a más diputados en contra que a favor – como se retrató en la moción de censura en 1989 – gracias al apoyo indirecto del ‘tránsfuga’ D. Nicolás Piñeiro Cuesta. El Sr. Leguina, a pesar de haber perdido el mando en la Federación Socialista Madrileña ha logrado tener apoyos suficientes para repetir como candidato del PSOE a la presidencia de Madrid.

PP, PSOE e IU repiten a los mismos candidatos de 1987. No así el CDS donde, tras la marcha del partido de D. Fernando Castedo Álvarez, optan por escoger como candidato al exmiembro del PSOE D. Carlos Revilla Rodríguez.

El resultado de las elecciones fue el siguiente:

  • PP (D. Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez) – 47 escaños.
  • PSOE (D. Joaquín Leguina Herrán) – 41 escaños.
  • Izquierda Unida (Dña. Isabel Vilallonga Elviro) – 13 escaños.
  • CDS (D. Carlos Revilla Rodríguez) – 0 escaños.
  • PRIM (D. Nicolás Piñeiro Cuesta) – 0 escaños.

De esta forma el Partido Popular ha logrado por primera vez ganar las elecciones y ser el primer partido en la Asamblea de Madrid, pero no podrá gobernar, dado que el PSOE e Izquierda Unida suman mayoría absoluta. El pacto PSOE-IU permite que D. Joaquín Leguina Herrán sea reelegido presidente de Madrid. A cambio concede a dirigentes de Izquierda Unida cargos relevantes: D. José Antonio Moral Santín ocupará la presidencia de Telemadrid.

El Gobierno del PSOE respaldado por Izquierda Unida se mantendrá hasta las elecciones autonómicas de 1995.

Partido Popular

Alberto Ruiz-Gallardón

47 escaños

Leer

El Sr. Ruiz-Gallardón logró que su candidatura fuera la más votada, pero eso no fue suficiente para gobernar, porque PSOE e Izquierda Unida, la coalición liderada por el PCE, sumaban más que él. En el debate de investidura del Sr. Leguina para su tercera legislatura como presidente, el Sr. Ruiz-Gallardón acusó a Izquierda Unida ser ‘los herederos de Piñeiro’ (en alusión a que el tránsfuga Piñeiro había mantenido al Sr. Leguina en el poder en el periodo 1989-1991 y ahora lo harían ellos) y dirigiéndose al Sr. Leguina dijo: “Cada palo que aguante su vela, hoy nuestro barco es el más rápido y el suyo, señor Leguina ha tenido que pedir prestada su vela al Partido Comunista”.

Partido Socialista Obrero Español

Joaquín Leguina

41 escaños

Leer

El Sr. Leguina logró volver a ser candidato del PSOE a la presidencia de Madrid por tercera vez consecutiva a pesar de las maniobras del sector ‘guerrista’ del PSOE madrileño por apearle. Los guerristas lograron descabalgarle de la Secretaría General de la FSM-PSOE, que pasó a manos del ‘guerrista’ D. Teófilo Serrano, pero el Sr. Leguina se defendió bien, logrando el apoyo del ‘clan Chanmartín’ (ministro felipistas) y pudo seguir de candidato. No fue el más votado, pero alcanzó un pacto con IU en el que consiguió su apoyo sin necesidad de cederles consejerías. Leguina había conseguido blindarse un tercer mandato al frente de la Comunidad de Madrid.

Izquierda Unida

Isabel Vilallonga

13 escaños

Leer

La Sra. Villalonga repetía por segunda vez como candidata a la presidencia por parte de Izquierda Unida. Los resultados electorales convertían a su grupo en el grupo clave para impedir que el PP accediera al poder. IU aceptó apoyar al Sr. Leguina sin meter a sus dirigentes como consejeros en el Gobierno, no obstante eso no significaría que IU no lograra colocar fichas en puestos de gran relevancia, el más destacad el de presidente de Telemadrid para el antiguo pro-soviético Sr. Moral Santín

Centro Democrático y Social

Carlos Revilla

-

Leer

El ex dirigente del PSOE, médico personal del Duque de Suárez y amigo personal suyo, D. Carlos Revilla vivió un triste ‘reentre’. Fue  candidato del CDS a la presidencia de Madrid en 1983, pegándose un castañazo (0 escaños). No participó en las elecciones de 1987, en las que el CDS logró unos excelentes resultados (17 escaños con D. Fernando Castedo), y ahora en 1991 tras la ruptura total del Sr. Castedo con el Duque, y su marcha del partido, el CDS volvía a recurrir a él. Pero el Sr. Revilla volvió a estrellarse con todo el equipo: 0 escaños.

Partido Regionalista Independiente Madrileño

Nicolás Piñeiro Cuesta

-

Leer

El partido del tránsfuga Piñeiro, al que el diario ABC se refería siempre como ‘el impresentable Piñeiro’, no logró ningún escaño y su relevancia electoral fue nula a excepción de en la ciudad de Algete, de donde era la familia del Sr. Piñeiro.

El Análisis

Mayoría relativa, para el PP es derrota absoluta

JF Lamata

El PSOE perdió las elecciones madrileñas de 1991 en el sentido de que no pudo revalidar las mayorías de 1983 y 1987, pero D. Alberto Ruiz Gallardón sabía desde la misma noche electoral que sin mayoría absoluta no podría gobernar, ese fue su discurso durante toda la campaña, puesto que ni IU, ni el CDS parecían querer apoyarle. Quedaba claro que si el PP quería gobernar la Comunidad de Madrid, su única esperanza era la mayoría absoluta.

J. F. Lamata