Search
Alberto Ruiz Gallardón (PP) fue el candidato más votado, pero sin apoyo suficiente para gobernar tras el hundimiento del CDS

Elecciones Com. Madrid 1991 – Leguina (PSOE) seguirá siendo presidente, pese a no ser el más votado gracias a los votos de IU

HECHOS

  • PP- 47 escaños
  • PSOE – 41 escaños
  • IU – 13 escaños
  • CDS – 0 escaños

El PP fue la fuerza más votada en las elecciones de Madrid en 1991, pero D. Joaquín Leguina (PSOE) fue reelegido como Presidente al sumarse a sus diputados el apoyo de los diputados de IU que, juntos, sí superaban al PP.

Partido Popular

Alberto Ruiz-Gallardón

47 escaños

El Sr. Ruiz-Gallardón logró que su candidatura fuera la más votada, pero eso no fue suficiente para gobernar, porque PSOE e Izquierda Unida, la coalición liderada por el PCE, sumaban más que él. En el debate de investidura del Sr. Leguina para su tercera legislatura como presidente, el Sr. Ruiz-Gallardón acusó a Izquierda Unida ser ‘los herederos de Piñeiro’ (en alusión a que el tránsfuga Piñeiro había mantenido al Sr. Leguina en el poder en el periodo 1989-1991 y ahora lo harían ellos) y dirigiéndose al Sr. Leguina dijo: “Cada palo que aguante su vela, hoy nuestro barco es el más rápido y el suyo, señor Leguina ha tenido que pedir prestada su vela al Partido Comunista”.

Partido Socialista Obrero Español

Joaquín Leguina

41 escaños

El Sr. Leguina logró volver a ser candidato del PSOE a la presidencia de Madrid por tercera vez consecutiva a pesar de las maniobras del sector ‘guerrista’ del PSOE madrileño por apearle. Los guerristas lograron descabalgarle de la Secretaría General de la FSM-PSOE, que pasó a manos del ‘guerrista’ D. Teófilo Serrano, pero el Sr. Leguina se defendió bien, logrando el apoyo del ‘clan Chanmartín’ (ministro felipistas) y pudo seguir de candidato. No fue el más votado, pero alcanzó un pacto con IU en el que consiguió su apoyo sin necesidad de cederles consejerías. Leguina había conseguido blindarse un tercer mandato al frente de la Comunidad de Madrid.

Izquierda Unida

Isabel Vilallonga

13 escaños

La Sra. Villalonga repetía por segunda vez como candidata a la presidencia por parte de Izquierda Unida. Los resultados electorales convertían a su grupo en el grupo clave para impedir que el PP accediera al poder. IU aceptó apoyar al Sr. Leguina sin meter a sus dirigentes como consejeros en el Gobierno, no obstante eso no significaría que IU no lograra colocar fichas en puestos de gran relevancia, el más destacad el de presidente de Telemadrid para el antiguo pro-soviético Sr. Moral Santín

Centro Democrático y Social

Carlos Revilla

-

El ex dirigente del PSOE, médico personal del Duque de Suárez y amigo personal suyo, D. Carlos Revilla vivió un triste ‘reentre’. Fue  candidato del CDS a la presidencia de Madrid en 1983, pegándose un castañazo (0 escaños). No participó en las elecciones de 1987, en las que el CDS logró unos excelentes resultados (17 escaños con D. Fernando Castedo), y ahora en 1991 tras la ruptura total del Sr. Castedo con el Duque, y su marcha del partido, el CDS volvía a recurrir a él. Pero el Sr. Revilla volvió a estrellarse con todo el equipo: 0 escaños.

Partido Regionalista Independiente Madrileño

Nicolás Piñeiro Cuesta

-

El partido del tránsfuga Piñeiro, al que el diario ABC se refería siempre como ‘el impresentable Piñeiro’, no logró ningún escaño y su relevancia electoral fue nula a excepción de en la ciudad de Algete, de donde era la familia del Sr. Piñeiro.

El Análisis

Mayoría relativa, para el PP es derrota absoluta

JF Lamata

El PSOE perdió las elecciones madrileñas de 1991 en el sentido de que no pudo revalidar las mayorías de 1983 y 1987, pero D. Alberto Ruiz Gallardón sabía desde la misma noche electoral que sin mayoría absoluta no podría gobernar, ese fue su discurso durante toda la campaña, puesto que ni IU, ni el CDS parecían querer apoyarle. Quedaba claro que si el PP quería gobernar la Comunidad de Madrid, su única esperanza era la mayoría absoluta.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.