15 junio 1999

La apuesta de Almunia y Lissavetzky de una candidata de fuera de la FSM no logró el éxito esperado

Elecciones Com. Madrid 1999: Gallardón (PP) repite mayoría absoluta derrotando a Cristina Almeida Castro (PSOE-Progresistas)

Hechos

Las elecciones autonómicas de junio de 1999 en Madrid volvieron a dar al Partido Popular logró la mayoría absoluta.

Lecturas

El 13 de junio de 1999 se celebran elecciones autonómicas en 13 comunidades. En Madrid, gobernada por D. Alberto Ruiz Gallardón desde las pasadas elecciones de 1995, este vuelve a ser el candidato del PP.

Su principal rival es la presidenta del Partido Democrático de la Nueva Izquierda, Dña. Cristina Almeida, que es la cabeza de cartel de la candidatura PSOE-Progresistas a merced del pacto PSOE-PDNI.

Al obtener mayoría absoluta el Sr. Ruiz Gallardón podrá gobernar en solitario hasta las elecciones autonómicas de 2003.

Partido Popular

Alberto Ruiz Gallardón

55 escaños

Leer

D. Alberto Ruiz-Gallardón iba como favorito en aquellos comicios, era una figura aún querida por la totalidad de la no-izquierda, y también apreciado por parte de la izquierda. Por no hablar que la mayoría de medios de comunicación madrileños, incluyendo el Grupo PRISA. Y es que, además, su gestión tampoco había sido mala. El Sr. Ruiz-Gallardón ganó la batalla, mientras se incrementaban los rumores de que su verdadera aspiración era reemplazar a D. José María Aznar como Presidente del Gobierno.

Las elecciones también tenían una clave interna: el hecho de en la ciudad de Madrid la lista autonómica del PP (de Gallardón) sacara cinco puntos por encima a la lista municipal del PP (de Álvarez del Manzano).

Partido Socialista Obrero Español - Progresistas

Cristina Almeida

39 escaños

Leer

Después de ser expulsada de Izquierda Unida junto a su partido, el Partido Demócrata de la Nueva Izquierda, la siguiente (y última) batalla política de la Sra. Almeida fue la candidatura a la Presidencia de Madrid. El Secretario general del PSOE, D. Joaquín Almunia, apoyado por el Secretario General de la FSM, Sr. Lissavetzky, la propusieron que fuera candidata a la presidencia de Madrid por una coalición PSOE-PDNI (bajo las siglas ‘PSOE-Progresistas’). Fue la primera ‘candidata paracaidista’.

La Sra. Almeida pronto descubrió que la FSM internamente era un poco rara por la división radical entre las distintas familias, hasta el punto de que había pueblos donde la hacían claramente el vacío los representantes de las corrientes contrarias a su designación. La división interna se evidenciaría aún más cuatro años después con el ‘Tamayazo’.

Izquierda Unida

Ángel Pérez

8 escaños

Leer

Don Ángel Pérez, ‘el hombre fuerte’ de IU en Madrid volvía a encabezar la candidatura de IU para la presidencia de Madrid, pero al contrario que en 1995, en esta ocasión lograría muy malos resultados. Una derrota que obligaría al Sr. Pérez a retirarse del cargo de coordinador general de IU-Madrid en la siguiente asamblea, pero no evitó que el Sr. Pérez siguiera siendo uno de los principales de Izquierda Unida en Madrid, puesto que su ‘familia’ era la mayoritaria.

El Análisis

¿TANTO JALEO PARA ESTO?

JF Lamata

La elección de Dña. Cristina Almeida como candidata del PSOE para la presidencia de Madrid, a pesar que la Sra. Almeida no era militante de ese partido desataría una fuerte polémica interna en el PSOE madrileño y también en el PSOE nacional, una batalla que desgastó mucho a D. Joaquín Almunia y D. Jaime Lissavetky, los principales responsables de la candidatura. Todo para que al final el PP arrasara con una segunda mayoría absoluta. Es decir, a efectos políticos, todo para nada.

J. F. Lamata