28 febrero 1993

La defenestrada Susana López denuncia que se ha producido 'un golpe palaciego' del sector liderado por Pérez

El PCE madrileño derriba a la Coordinadora General de Izquierda Unida en Madrid, Susana López, y pone en su lugar a Ángel Pérez

Hechos

  • El 16.02.1993 Dimitió la Coordinadora de IU en Madrid, Dña. Susana López Blanco
  • El 24.02.1992 D. Ángel Pérez fue elegido nuevo Coordinador de IU en Madrid.

Lecturas

La coordinadora de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, Dña. Susana López Blanco, presenta su dimisión el 16 de febrero de 1993 en medio de su enfrentamiento con el sector que lideran el actual secretario del PCE en Madrid, D. Ángel Pérez  Martínez y D. José Antonio Moral Santín, que parece contar con el respaldo mayoritario (ambos vienen del desaparecido PCPE prosoviético). Dña. Susana López fue elegida para el cargo de coordinadora de IU-CM en junio de 1992, por lo que no llevaba ni un año en el cargo.

El 24 de febrero de 1993 se reúne el Consejo Político de Izquierda Unida – Comunidad de Madrid para votar al nuevo coordinador regional de IU en Madrid. Para esa reunión el Sr. Pérez Martínez llegó a un acuerdo con la corriente ‘Nueva Izquierda’ de D. Juan José Azcona Olondriz, para que le respaldaran (la misma corriente a la que el Sr. Pérez ayudó a desalojar el mando de IU-Madrid hace nueve meses), lo que llevó al radical D. Rubén Cruz Orive, en desacuerdo con esa alianza a presentar su propia candidatura. El resultado de la votación es el siguiente:

  1. D. Ángel Pérez Martínez – 80 votos.
  2. D. Rubén Cruz Orive – 33 votos.

Dña. Susana López Blanco ha protestado en los medios asegurando que lo que ha hecho el Sr. Pérez Martínez es dar un ‘golpe palaciego’.

CANDIDATOS A COORDINADOR REGIONAL DE IU-MADRID:

  • angel_perez D. Ángel Pérez Martínez- 80 votos
  • consejero_rubencruz D. Rubén Cruz Orive- 33 votos

Tras la votación D. Ángel Pérez es el nuevo líder de Izquierda Unida – Comunidad de Madrid.

Será reelegido en la asamblea de 1997 y su mandato al frente de IU-CM se mantendrá hasta el año 2000.