14 mayo 2007

El PP considera buenos los resultados sólo por haber recortado distancias

Elecciones Castilla la Mancha 2007 – Barreda, el sucesor de Bono, consigue mayoría absoluta derrotando a Dolores Cospedal

Hechos

Elecciones Castilla la Mancha 2007

  • PSOE: 26 escaños
  • PP: 21 escaños

Partido Socialista Obrero Español

José María Barreda

26 escaños

Leer

D. José María Barreda había sido el encargado de reemplazar al histórico D. José Bono al frente de la Junta de Castilla la Mancha cuando este fue nombrado ministro de Defensa por D. José Luis Rodríguez Zapatero, un cargo que estuvo a punto de ocupar en 2000 cuando creía que el Sr. Bono iba a liderar el PSOE. Las elecciones de 2007 eran su prueba para dejar de ser el ‘heredero de Bono’ y pasar a ser presidente por sufragio. Objetivo cumplido.

Partido Popular

Dolores Cospedal

21 escaños

Leer

Dña. Dolores Cospedal, ex consejera del Gobierno de la comunidad de Madrid en el Gobierno de Dña. Esperanza Aguirre fue la apuesta de la dirección del PP para intentar que Castilla-La Mancha dejara de ser el feudo autonómico del PSOE, reemplazando a D. José Manuel Molina al frente del PP castellano-manchego. La dirección no pareció tomarse mal su derrota, porque su apuesta por Cospedal era una apuesta a largo plazo y no a corto (para 2011).

El Análisis

El que no se contenta es porque no quiere

JF Lamata

Algunos medios editorialmente afines al Partido Popular, como LA GACETA de los Negocios presentaron a Dolores Cospedal como una de las ‘ganadoras’ en las elecciones autonómicas del año 2007, algo bastante peculiar teniendo en cuenta que el PSOE había sacado mayoría absoluta. El argumento es que el PP castellano-manchego había conseguido acortar distancias con el PSOE con respecto a 2003, reduciendo la diferencia de 11 diputados, queda reducida a cinco. Es decir, que según este argumento, la Sra. Cospedal se consideraba ‘ganadora’ porque aunque había perdido, había conseguido mejorar los resultados logrados cuatro años atrás por D. Adolfo Suárez Illana. Desde ese punto de vista es difícil no decir que superar aquellos nefastos resultados no era difícil.

J. F. Lamata