14 mayo 2007

Elecciones Aragón 2007

Elecciones Aragón 2007 – Marcelino Iglesias (PSOE) vuelve a derrotar a Gustavo Alcalde (PP) pero seguirá necesitando al PAR

Hechos

  • Elecciones Aragón 2007
  • PSOE: 30 escaños
  • PP: 23 escaños
  • PAR: 9 escaños
  • CHA: 4 escaños
  • IU: 1 escaños

Lecturas

En las elecciones autonómicas de Aragón de 2007 vuelven a repetir los principales candidatos de las elecciones de 2003.

Nuevamente D. Marcelino Iglesias logra la victoria, por lo que es reelegido como presidente de Aragón (cargo que ocupa desde 1999).

Las siguientes elecciones serán en 2011 y a ella el Sr. Iglesias ya no se presentará a reelección (desde octubre de 2010, D. Marcelino Iglesias era, además, secretario de organización del PSOE).

Las siguientes elecciones serán en 2011.

Partido Socialista Obrero Español

Marcelino Iglesias

30 escaños

Leer

Obtenía una importante victoria al ser reelegido, a pesar de que no pudo votarse así mismo, ya que él votaba en Bonansa, en Huesca, pero su nombre era el cabeza de lista por Zaragoza.

Partido Popular

Gustavo Alcalde

23 escaños

Leer

Subía un diputado, pero dado el contexto, volvía a sufrir una derrota que abría las puertas a una renovación en el PP aragonés.

Partido Aragonés

José Ángel Biel

9 escaños

Leer

Todo un éxito moral para el Partido Aragonés recuperar su posición de tercera fuerza, porque además con eso recuperaba su posición de primer partido nacionalista aragonés, adelantando a la Chunta.

Chunta Aragonesista

Chesus Bernal

4 escaños

Leer

No podía ocultar la derrota que suponía para ellos haber perdido su condición de primera fuerza del nacionalismo aragonés al ser pasado de nuevo por el PAR.

Izquierda Unida

1 escaño

Leer

Por los pelos Izquierda Unida lograba mantener su presencia en el parlamento aragonés, aunque no tendría especial relevancia.

El Análisis

La última victoria de Marcelino Iglesias

JF Lamata

El triunfo de 2007 fue el último triunfo político de D. Marcelino Iglesias, que con tres mandatos al frente del Gobierno aragonés había batido el record de estabilidad en esa comunidad. La primera vez ganó por pactos sin haber sido el más votado, pero el hecho de que en 2003 y 2007 fuera reelegido evidenciaba que gran parte de la población reconocía su mandato.

En 2010 el Sr. Iglesias dejaría de estar centrado en la política autonómica al ser ascendido a ‘Secretario de Organización’ del PSOE reemplazando a la zapaterista Dña. Leire Pajín y convirtiéndose en el responsable orgánico del partido, una etapa en la que se caracterizó por sus encontronazos con el nacionalismo catalán.

J. F. Lamata