22 mayo 2011

Noche de infarto en la comunidad clave de las autonómicas de ese año

Elecciones Castilla la Mancha 2011 – Cospedal (PP) logra la mayoría absoluta por 1 escaño y acaba con 28 años de socialismo

Hechos

Elecciones Castilla La Mancha 2011
PP: 25 escaños
PSOE: 24 escaños

Lecturas

Las anteriores elecciones en Castilla La Mancha fueron en 2007.

Las siguientes elecciones en Castilla La Mancha serán en 2015.

 Dña. María Dolores de Cospedal (PP) hablo de ‘triunfo histórico’ en una comunidad gobernada por el PSOE desde su nacimiento en 1983.

 D. José María Barreda (PSOE) ve como se acaba su carrera como líder del PSOE en Castilla la Mancha.

 D. Daniel Martínez (IU) ha fracasado en su deseo de recoger el voto descontento del PSOE que le permitiera entrar en el parlamento.

 

Partido Popular

Dolores Cospedal

25 escaños

Leer

Dolores de Cospedal se jugaba bastante más en las autonómicas de 2011 que en las de 2007, para empezar porque desde 2008 era la Secretaria General del PP y, por tanto, la mano derecha de D. Mariano Rajoy y máxima dirigente orgánica del partido, por lo que una derrota dañaría su imagen política y la de todo el PP. Logró su victoria y con una mayoría absoluta que le permitiera gobernar tranquilamente Castilla-La Mancha durante cuatro años un periodo en el que los problemas a Cospedal le vendrían más por su guerra con el ex tesorero del PP, D. Luis Bárcenas,  que por su gestión autonómica.

Partido Socialista Obrero Español

José María Barreda

24 escaños

Leer

D. José María Barreda fue uno de los ‘barones’ del PSOE que más insistió en pedir a D. José Luis Rodríguez Zapatero que, antes de las elecciones autonómicas, anunciara su retirada política con el objetivo de intentar evitar que los electores castellano-manchegos ‘castigaran’ a Zapatero a través de no votarle a él. Así lo hizo Zapatero, pero eso no fue suficiente para impedir la derrota del Sr. Barreda y del PSOE tras 28 años de poder socialista en la comunidad.

Izquierda Unida

Daniel Martínez

-

Leer

A pesar de que Izquierda Unida era consciente de que el PSOE iba a la baja y que las autonómicas de 2011 eran un buen momento para recuperar la presencia en la cámara castellano-manchega que perdió en 1997, no consiguió suficientes sufragios, por lo que la cámara seguiría siendo bipartidista.

El Análisis

¡Tocado y hundido!

JF Lamata

De las trece comunidades en liza en las elecciones autonómicas conjuntas, si había una comunidad simbólica para el PP, junto a la siempre simbólica comunidad de Madrid, era Castilla la Mancha, comunidad gobernada por los socialistas desde su existencia en el que la mayoría absoluta se decide por un escaño, el PP sabía muy bien que ganar en Castilla la Mancha era – junto con Extremadura, en la misma situación – el mayor golpe que podían dar a los socialistas. Pero, dado que en Extremadura la cosa parecía más compleja los peperos se jugaban su gran baza de los comicios en la comunidad castellano-manchega, con el riesgo de que al ser su candidata, la secretaria general del PP (como antaño García Tizón) un fracaso pudiera deteriorar la imagen del partido. Cospedal cumplió las expectativas y conquistó el bastión con mayoría absoluta. Lo que nadie se esperaba es que el PP también lograría Extremadura. Tocado y hundido, por partida doble.

J. F. Lamata