20 julio 1994
El escritor de EL PAÍS consideró al aristócrata 'un franquista' mientras que el ABC asegura que estuvo en la resistencia anti-nazi
Anson (ABC) califica a Vázquez Montalbán de ‘temerario’ y ‘stalinista’ por meterse con Otto de Habsburgo, ¿franquista o anti-nazi?
Hechos
El 7.07.1994 D. Manuel Vázquez Montalbán escribió un artículo sobre D. Otto de Habsburgo, que fue replicado por el diario ABC en su sección de Zigzag.
07 Julio 1994
Vivero
Metáfora de la repoblación forestal moderna emprendida por el franquismo para poder llenar calveros y No-Dos, España se ha convertido en un vivero de dinastías y aquí se han hecho unos mozos algunos de los aspirantes a los tronos perdidos por culpa de la ocupación soviética tras la II Guerra Mundial, a la espera de que muerto el perro se acabe la rabia y algunos países del Este restauren la monarquía. Hemos sido tan contribuidores a esta expectativa que, por ejemplo, al trono de Georgia optamos con dos candidatos, el conde de Bragation y su hermana y el aspirante austriaco, el reaccionario Otto de Habsburgo -paladín del franquismo en los años más reaccionarios del franquismo, incluso se le regalaron los oídos con la posibilidad de que un nieto suyo se casara con una infanta de España-.Pero el no va más de nuestra vocación de reserva monárquica de Occidente lo representa ahora ese posible zarevich que se está engordando y formando en Madrid bajo la vigilancia y el padrinazgo de Borís Yeltsin, con el propósito de reivindicar algún día la corona de los Romanov con más suerte que la pobre Anastasia. Hijo de un pariente carnal del malogrado zar Nicolás, asesinado por la revolución cuando empezaba a cambiar, a madurar mucho y a darse cuenta de que a veces hay que ceder un poco para no perderlo todo, del zarevich madrileño se sabe casi tan poco como de ese niño andaluz que algún día será Dalai Lama.
Yeltsin, que es un poscomunista yuppy y un advenedizo con complejo de usurpador de las leyes y las verdades naturales, podría anunciar un día que Rusia ya tiene un zar, un zar preparado que ha hecho un master de zar en Madrid: el Harvard de las dinastías aplazadas y emplazadas.
Montalbán
08 Julio 1994
Temerario Montalbán
La ignorancia de algunos puede llegar a alcanzar grados de atrevimiento. En el caso del conocido autor de novelas policiacas, Vázquez Montalbán, se supera con creces lo temerario. En un artículito en el diario gubernamental, el estalinista Vázquez ha intentado lanzar basura sobre uno de los grandes europeos del siglo XX, el Arhiduque Otto de Habsburgo y ha conseguido tan sólo cubrirse a sí mismo de inmundicia. El comunista huérfano asegura sinsentidos tan descomuniales como que Otto de Habsburgo es candidato de España al trono de Georgia junto con un supuesto ‘conde de Bragation’ (quizá se refiere a dn Jorge Bagration). Afirma el estalinista Vázquez que fue Otto de Habsburgo un ‘paladín del franquismo’ porque ignora, o prefiere hacer creer que ignora, que Otto de Habsburgo despreció los cantos de sirena que le llegaron desde El Pardo, alguno de los cuales implicaba la revocación del Tratado de Utrecht de 1713. Explica el estalinista que Otto de Hbasburgo reside en España porque no se ha enterado todavía que desde el final de la Segunda Guerra Mundial (durante la que Hitler le condenó a muerte en ausencia) reside en Baviera. Sin duda cuando el estalinista Vázquez visitó el Parlamento Europeo, en enero de 1993, para presentar su ‘Autobiografía del del general Franco’ quedó tan deslumbrado por la docenita de personas que acudieron a escucharle que no tuvo tiempo de enterarse de que en esa Cámara hay desde su primera legislatura un eurodiputado llamado Otto de Habsburgo ante cuya autoridad moral dobló la cerviz Helmut Schimdt y renunció a su escaños por haber intentado ofenderle sin éxito. Temerario Vázquez Montalbán