21 julio 1994

Acusa a esto medios de la competencia de llevar a cabo una campaña de desprestigio contra sus directivos

Comunicado del Consejo del Grupo PRISA para defender a Jesús Polanco de los ataques de EL MUNDO y la COPE

Hechos

El 22.07.1994 el Consejo de Administración de PRISA, en asuencia de su presidente hizo un comunicado de apoyo a este D. Jesús Polanco y reprochando la actitud del diario EL MUNDO y la Cadena COPE.

Lecturas

El 21 de julio de 1994 el Consejo de Administración del Grupo PRISA hizo un comunicado en defensa de su Presidente, D. Jesús Polanco. El Consejo de PRISA, a parte de por el propio Sr. Polanco estaba formado por el Consejero Delegado D. Juan Luis Cebrián Echarri y además por el Duque de Alba Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate, el presidente del Real Madrid Ramón Mendoza Fontenla,José María Aranaz Cortezo, Matías Cortes Domínguez, Ricardo Díez Hochleitner, Jaime García Añoveros, Diego Hidalgo Schnur, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, Emiliano Martínez Rodríguez,  Álvaro Noguera Jiménez, José Ortega Spottorno, Francisco Pérez González, Javier Pradera Cortázar, Ignacio de Polanco Moreno, Juan Salvat Dalmau, Jesús de la Serna y Gutiérrez-Répide, José Buenaventura Terceiro, Adolfo Valero Cascante y Manuel Varela Uña.

Ante la campaña de desprestigio contra el presidente de PRISA, Jesús de Polanco, instrumentada por locutores y columnistas de determinados medios radiofónicos e impresos, el Consejo de Administración de la sociedad ha acordado:

1. Manifestar, su repulsa a los métodos empleados por algunos profesionales y colaboradores de la Cadena de Ondas Populares de España (COPE) -propiedad, principalmente, de la Conferencia Episcopal Española- y del diario EL MUNDO -propiedad, al 45%, de la multinacional italiana Rizzoli, controlada, a su vez, por el grupo FIAT-. La utilización de mentiras, la manipulación constante de las informaciones sobre PRISA, su presidente y otras personas vinculadas a la empresa vulneran las más elementales normas deontológicas del periodismo.

2. Lamentar que la lícita competencia comercial sea empañada por la utilización de estos condenables métodos para desacreditar al competidor.

3. Reiterar nuestro apoyo al presidente de PRISA, que ha contribuido decisivamente al éxito de nuestro grupo de comunicación y cuyas legítimas actividades empresariales no han interferido nunca en las, tareas de nuestros. medios.

4. Considerar que la campaña sólo pretende desacreditar, en la persona de Jesús de Polanco, al proyecto- que encaman las empresas y los profesionales del grupo PRISA. El consejo les anima a continuar haciendo uso de su libertad de criterio como la mejor garantía de rigor informativo y de absoluta independencia. La contribución de EL PAN a la causa de la democracia y de la libertad- de expresión es algo reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras, y ha marcado un estilo inequívoco en todas la actividades de PRISA.

El Consejo de Administración recurrirá a todos los procedimientos adecuados para la defensa del buen nombre y prestigio de su presidente y de los profesionales de la empresa». –