14 septiembre 1992

Los profesionales del 'clan' de García claman desde la COPE contra su antigua casa presentándola como una radio 'vendida' al Gobierno del PSOE

ANTENA 3 RADIO de PRISA apuesta por Manuel Marlasca Cosme y Javier Ares para reemplazar a Antonio Herrero y José María García

Hechos

El 7.09.1992 comenzó la nueva temporada de ANTENA 3 RADIO tras los cambios accionariales. D. Manuel Marlasca asumió el programa ‘El Primero de la Mañana’, mientras que D. Javier Ares se hizo cargo de ‘Súper Deporte en la Hora Cero’.

09 Octubre 1992

Miguel Ángel García Juez (Antena 3 Radio): «La SER es un enemigo a batir»

Entrevista de Paloma López-Piña

Leer

Pregunta.- ¿Cómo valora la entrada de PRISA en el accionariado de Antena 3 Radio?

Respuesta.- Es una operación que está dentro de la más pura ortodoxia de economía de mercado. Un accionista mayoritario decide vender un porcentaje de su participación y otro grupo decide comprarlo.

P.- ¿Es cierto que Juan Luis Cebrián es el encargado de gestionar los intereses de PRISA en la cadena?

R.- No. Cebrián tiene una gran ascendencia en la casa, pero en Antena 3 no tiene ningún cargo orgánico.

P.- ¿Piensa que la entrada de PRISA puede dañar la pluralidad de la emisora?

R.- Nadie compra una empresa para amordazarla. Antena 3 tiene un perfil muy claro y nadie que tenga dos dedos de sentido común puede pensar que aquí se viene a silenciar a la gente. Esos comentarios surgen con un afán descalificador, desde la más pura felonía. La sociedad española es lo suficientemente adulta para saber cuando un medio de comunicación está condicionado y cuando es libre e independiente. Y eso se ve en el producto. Ningún interés político condiciona nuestro quehacer, y quien diga lo contrario que me lo demuestre.

P.- ¿Por qué cree que decidieron marcharse algunos de sus antiguos compañeros? [por José María García y Antonio Herrero]

R.- Son ellos los que tienen que explicar las razones que les han llevado a abandonar la emisora. Cada uno actúa en esta historia como cree conveniente. No soy yo quien para juzgar sus actuaciones.

P.¿Usted por qué ha decidido quedarse?

R.- ¿Y por qué tenía que irme? Me he quedado por dos razones fundamentales. Primero porque es una gran empresa y segundo porque es un proyecto periodístico en el que he dejado diez años y en el que espero continuar diez más.

P.¿Van a iniciar una «política de fichajes» para llenar los huecos que han dejado estas «fugas»?

R.- Las salidas de profesionales de una casa son siempre traumáticas. Pero, una vez producidas, todo continúa igual que estaba. Los huecos se han cubierto con la incorporación de gente nueva como Javier Ares, en Deportes, Manuel Marlasca, quien sustituye a Antonio Herrero y Consuelo Berlanga, entre otros. Ahora bien, si constatamos que algún tramo no arroja los resultados esperados, se producirán todos los cambios que sean necesarios. La programación es algo vivo, que cambia continuamente.

P.- La audiencia de la Cope se resintió gravemente de la salida de Luis del Olmo. ¿Ocurrirá lo mismo en Antena 3 tras la marcha de Herrero y García?

R.- Es pronto para evaluar la incidencia real de los cambios en la audiencia. Hoy por hoy, Antena 3 sigue siendo líder como lo demuestra una encuesta de primeros de septiembre del Instituto de la Comunicación Pública. Habrá que esperar los próximos informes del Estudio General de Medios para saber si en un futuro va a descender nuestro número de oyentes.

P.- ¿Y en cuanto a los ingresos publicitarios?

R.- Es cierto que nuestros ingresos publicitarios van a bajar, pero como en el resto de las emisoras. Va a ser un año dificil para todos. Además, juega en nuestra contra la idea, muy implantada en España, de que la publicidad es un gasto en vez de una inversión.

P.- ¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos en la dirección de Informativos?

R.- No voy a introducir ninguna novedad en particular. Antena 3 continúa con su velocidad de crucero, fiel a su lema de noticias veraces y opiniones independientes.

P.- ¿Van a establecer sinergia¿ con la Ser?

R.- En absoluto, la Ser es un enemigo a batir, un competidor más.

P.- ¿Qué opina de la guerra declarada entre las principales empresas radiofónicas?

R.- El grado de acidez entre algunos comunicadores de la radio ha disminuido. Esto me satisface porque el espectáculo que se estaba dando era deplorable y bochornoso. Yo no he participado en ese tipo de guerras porque no es mi estilo y porque tampoco he sido atacado. Yo sigo el lema que los viejos caballeros llevaban escrito en su espada: «Ni la saques sin razón, ni la envaines sin honor».