3 mayo 1983

Su principal programación fue un publirreportaje sobre Antonio Garrigues Walker, candidato del Partido Demócrata Liberal a la alcaldía de Madrid

ANTENA LIBERTAD logra piratear la señal de TVE por unas horas y emitir programación en defensa de la televisión privada en España

Hechos

El 3.05.1983 una televisión denominada ANTENA LIBERTAD interfirió la señal de televisión analógica de varios hogares en España.

Lecturas

PROPAGANDA ELECTORAL…

El candidato a la alcaldía de Madrid por el Partido Demócrata Liberal, D. Antonio Garrigues Walker en las elecciones que han de celebrarse en menos de una semana fue el principal protagonista de la emisión pirata. Expuso su programa electoral por la televisión que incluía la creación de canales de televisión privada.

COMPLICIDAD DE LA RADIO PRIVADA

La emisora de radio privada Cadena SER, emisora de la que la familia Garrigues es uno de los principales accionistas junto a la familia Fontán (el presidente de su Consejo de Administración es D. Antonio Garrigues Díaz Cañabate, padre de D. Antonio Garrigues Walker) anunció desde sus ondas de que el pirateo se iba a producir y dio cuenta en directo de la emisión. Actitud similar mantuvieron las emisoras de radio privadas ANTENA 3 RADIO que dirige D. Manuel Martín Ferrand y RADIO80 que encabeza D. Luis Ángel de la Viuda, no en balde sus empresas aspiran a que en España llegue la televisión privada y aprovecharon el pirateo para reivindicar ese derecho. Tanto el Sr. Martín Ferrand como el Sr. De la Viuda intervinieron presencialmente en la emisión de ANTENA LIBERTAD para ratificar esos argumentos.

LOS DIRECTORES DE PERIÓDICO PARTICIPARON EN LA EMISIÓN PIRATA

  En aquella emisión participaron los directores de los periódicos EL PAÍS, D. Juan Luis Cebrián (del Grupo PRISA), DIARIO16, D. Pedro J. Ramírez (del Grupo16), Diario YA, D. José María Castaño, Diario INFORMACIONES, D. Antonio González, así como los Sres. Iñaki Gabilondo (RADIO16), D. Julián Lago (director de TIEMPO), D. José Oneto (director de CAMBIO16), D. Juan Tomás de Salas (dueño de DIARIO16 y CAMBIO16) y D. Ramón Pi. Todos aquellos periodistas aparecieron ante las cámaras de televisión de esa señal pirata de ANTENA LIBERTAD para defender la televisión privada. Su complicidad en una señal de televisión pirata podía estar motivada en el interés que tenían muchas de sus empresas en aspirar a una licencia de televisión privada. Quienes más claramente habían hecho público ese deseo eran el Grupo PRISA, el Grupo16 y el Grupo Zeta.

El gran ausente, por tanto fue el diario ABC, nadie de la redacción de ese periódico o de su empresa editora, Prensa Española, participó en la emisión pirata.