21 noviembre 1984

El periodista trabajó en el equipo de EL PAÍS con Juan Luis Cebrián y la RTVE socialista de José María Calviño y con ambos sectores se encuentra ahora radicalmente enfrentados

Antonio Asensio Pizarro (Grupo Zeta) nombra a Pablo Sebastián Bueno nuevo director de INTERVIÚ con el objetivo de transformarla en un equivalente a la PARIS MATCH de Francia

Hechos

  • El 21.11.1984 La revista INTERVIÚ anunció que D. Pablo Sebastián era el nuevo director, y D. Julián Martínez y D. Ismael Fuente los subdirectores. Pedro Palacios sería responsable de la delegación de Barcelona y Adjunto a la Dirección. Además se anunció la incorporación como colaborador de Miguel Ángel Aguilar.

Lecturas

El 21.11.1984 se hizo público que el presidente del Grupo Zeta D. Antonio Asensio Pizarro destituía a D. Eduardo Álvarez Puga como Director de la revista INTERVIÚ (cargo que ocupaba desde febrero de 1980, con la crisis del caso Vinader).  La revista INTERVIÚ anunció que D. Pablo Sebastián Bueno era el nuevo director, y D. Julián Martínez y D. Ismael Fuente los subdirectores. D. Pedro Palacios será responsable de la delegación de Barcelona y Adjunto a la Dirección. Además se anunció la incorporación como colaborador de D. Miguel Ángel Aguilar.

D. Pablo Sebastián Bueno ha presentado una estrategia que defiende convertir INTERVIÚ en una revista equivalente a PARIS MATCH en Francia. Su mandato duraría hasta marzo de 1986 cuando el Sr. Sebastián dimitirá en plena controversia por la posición editorial del Grupo Zeta con el referéndum para la permanencia de España de la OTAN.

El imperio del zorro

Santiago Miró

Leer

La mala relación entre la redacción de Barcelona y la de Madrid así como los deseos de expansión son fundamentales en la determinación de Asensio de centralizarlo todo en la capital del reino donde  él sabe que todo se cuece. En Madrid instalará la cabecera de su grupo y de paso, plantará en ella la redacción central de INTERVIÚ, gallina de los huevos de oro.

En los últimos números dirigidos por Eduardo Álvarez Puga, el subdirector (Pedro Palacios) había preparado un informe a Asnesio en el que le decía que la revista necesitaba convertirse en un semanario de grandes reportajes y de información general. “Tenía que abandonar el periodismo de combate, en muchos casos con una cantidad de errores tremendos y con una gran falta de rigor para convertirse en un gran magazín”. Fue la tendencia que le indicaron a Pablo Sebastián, elegido, en noviembre del 84, nuevo director del semanario, aunque ni la aplicó ni funcionó bajo su mandato como tal.

Corresponsal en París de TVE, Pablo Sebastián fue llamado por Asensio para el nuevo INTERVIÚ de corte europeo que pensaba hacer. Sebastián tenía una columna en TIEMPO en la que había criticado a Manolo Marín y algún otro miembro del Gobierno. “El director general de RTVE, José María Calviño me dijo que no podía hacer eso y que tenía que dejar esa columna y no meterme con el Gobierno. De lo contrario me echaba. Y, al ofrecerme Antonio Asensio, al que conocía, la dirección de INTERVIÚ, dejé televisión en París y me vine a España. Me dijo que tenía pensado cambiar INTERVIÚ hacia el modelo STERN, cosa que luego no se hizo”.

Paco Mora es uno de los primeros en saltar al llegar Pablo Sebasitán.