14 marzo 1986

Basilio Rogado será el nuevo director de la revista de Antonio Asensio

Pablo Sebastián rompe con INTERVIÚ y el Grupo Zeta por su discrepancia con la orden de Asensio de defender el SÍ a la OTAN

Hechos

El 14.03.1986 la agencia EFE informó de la salida de D. Pablo Sebastián de la dirección de la revista INTERVIÚ y del Grupo Zeta, propietario de la revista.

Lecturas

El 14 de marzo de 1986 se anuncia la dimisión de D. Pablo Sebastián Bueno como Director de la revista Interviú, del Grupo Zeta. El Sr. Sebastián Bueno justifica su marcha en su rechazo a la posición editorial del Grupo Zeta respaldando el “Sí” a la permanencia de España en la OTAN en el referéndum convocado por el Gobierno de D. Felipe González Márquez. Desde la Editorial Zeta atribuyen el cambio al fracaso de su modelo de revista (el Sr. Sebastián intentó sin éxito convertir Interviú en un modelo revista similar al Paris Match. El nuevo Director de Interviú será D. Basilio Rogado Adalia.

«DISCREPABA DE LA LÍNEA DE LA EMPRESA»

En una nota publicada por el diario ABC en la que se elogia la labor del Sr. Sebastián en su etapa al frente de INTERVIÚ, asegura que el motivo de la dimisión «es la discrepancia entre el director y la línea editorial que la empresa, el Grupo Zeta, quiere imponer». Se da la circunstancia de que el Grupo Zeta defiende el ‘Sí’ a la OTAN en todos sus medios, mientras que el Sr. Sebastián rechaza esta posibilidad.

 

El periodista D. Basilio Rogado, un periodista procedente del mundo de la radio, será el nuevo director de la revista de D. Antonio Asensio

El Imperio del Zorro

Santiago Miró

Leer

En los 18 meses que duró su paso por INTERVIÚ, Pablo Sebastián – el director que menos aguantó – no supo interesar por igual a toda la redacción y menos aún a los lectores. Y terminó por prohibir a algunos de sus redactores que escribieran sobre temas determinados. A Enrique Yeves sobre la privatización de Rumasa o a José Luis del Campo, sobre el GAL. A pesar de ello le gustaba presentarse como un defensor de la libertad de expresión.

Al año y medio de dirigir a su modo la revista, Pablo Sebastián, en una reunión habida con Asensio en la que estaban presentes José Luis Erviti como director de publicaciones, Jaime Peñafiel director de LA REVISTA, Enrique Arias director de EL PERIÓDICO, Miguel Ángel Giménez de DINERO, Carlos E. Rodríguez de OTR-Press y Carlos Luis Álvarez, consejero personal del presidente González y hombre cercano a la Moncloa, fue testigo de algo que provocó, según él, su salida de INTERVIÚ. “El presidente de Zeta dijo que el Grupo debía apoyar el SÍ a la OTAN porque era la condición del Gobierno para conceder el canal de televisión”.

En el último número de antes del referéndum el 5 de marzo del 86, INTERVIÚ presentaba como en los anteriores, un contraste de respuestas a la pregunta sobre la OTAN. El presidente de la comunidad de Madrid, Joaquín Leguina y Emilio Romero hablaban del Sí. Lorenzo Contreras hablaba de posible pucherazo, Gerardo Iglesias defendía el no y Martín Morales se sonrería. Raúl del Pozo presentaba las dos Españas: la razonable y de la modernidad del SÍ y la razonadora y de la ética del NO. La del SÍ coherente y pasiva y la del NO activa y transformadora. Esta respuesta ambigua del INTERVIÚ dirigido por Pablo Sebastián, creó cierta intriga entre los altos ejecutivos de Zeta y no satisfizo a Asensio, quien, pese al triunfo del SÍ a la OTAN, consideró que el último número de INTERVIÚ era una deslealtad y provocó el despido de Sebastián, previo acuerdo económico.

Sin embargo, algunos que le conocieron a fondo, niegan que Asensio le despidiera por la OTAN. Quería publicar una portada de la nieta de Franco al correrse el rumor de que Felipe González tenía un noviazgo con la nieta del ex Jefe del Estado.

“Felipe González se enteró de lo que Pablo Sebastián iba a hacer, llamó Asensio y le dijo que el asunto estaba desmentido. Que le parecía una canallada, como presidente se le merecía respeto, pero también por una señora que tenía la desgracia de ser nieta de Franco, pero que estaba felizmente casada con un señor francés y tenía sus hijos. “La metéis en un lío que es una pura patraña”. Le repitió Felipe González a Asensio quien terminaría por echar a Sebastián por esa portada y no por la OTAN.