Search
En el programa de la televisión pública José María García (ANTENA 3 RADIO) animó a los telespectadores a votar 'SÍ'

José María García aprovecha una entrevista en TVE para pedir el SÍ a la OTAN en el referendum convirtiendo el programa de Mercedes Milá en un algato pro-Alianza Atlántica

HECHOS

El 6.03.1986 en el programa ‘De Jueves a Jueves’, presentado por Dña. Mercedes Milá, entrevistó a D. Carlos Solchaga y D. José María García y ambos pidieron el ‘Sí’ en el referendum sobre la permanencia de España en la OTAN.

JOSÉ MARÍA GARCÍA (ANTENA 3 RADIO) ARENGÓ A LA AUDIENCIA A QUE VOTARA ‘SÍ’ EN EL REFERENDUM DE LA OTAN

Zap_MilaGarcia3 El principal locutor de la cadena de emisoras ANTENA 3 RADIO, D. José María García, que no desaprovechó la ocasión para criticar el monopolio de TVE durante la entrevista con la Sra. Milá, sorprendió a todos al dirigirse, sin ser preguntado expresamente por el tema, a la cámara y pedir al público que votara SÍ en el referendum de la OTAN, reivindicando que España tenía que estar con Europa y no con Zambia.

EL MINISTRO SOLCHAGA TAMBIÉN DEFENDIÓ EL ‘SÍ’ A LA OTAN EN EL PROGRAMA DE MERCEDES MILÁ:

Zap_MilaSolchaga En el mismo programa de la Sra. Milá también estuvo el ministro de Industria, D. Carlos Solchaga, que también defendió lo beneficioso que era para España el triunfo del ‘SÍ’ a la OTAN.

08 Marzo 1986

Mercedes Milá y José María García

ABC (Director: Luis María Anson)

En medios periodísticos se subrayó ayer el desprestigio profesional al que ha llegado Mercedes Milá por prestarse dócilmente a una burda maniobra de propaganda en su programa de televisión. Aparte de entrevistar a Carlos Solchaga para que arengase a los espectadores en favor del SÍ en el referéndum, preparó bajo la máscara de una entrevista deportiva el que José María García, el popular comentarista, en lugar de hablar de deporte dedicar varios minutos a defender el SÍ en el referéndum.

Estupefacto

Declara el Sr. Calviño que se había ‘quedado estupefacto’ cuando oyó anoche al periodista deportico José María García pronunciarse por el SÍ a la OTAN en el programa de Mercedes Milá. Sorprendente estupefacción cuando consta la torpe maniobra montada por Calviño y su cómplice, Mercedes Milá, para esta clase de operaciones de propaganda.

08 Marzo 1986

José María García: “He recibido amenazas por pedir el SÍ a la Alianza en televisión”

José Carlos Duque

El periodista José María García declaró ayer a DIARIO16 que ha recibido numerosas llamadas telefónicas de censura, con amenazas, por su intervención en el programa televisivo de Mercedes Milá, en la noche del jueves pidiendo el SÍ en el referéndum OTAN.

“He recibido muchas llamadas con amenazas y alguna con felicitación. Pero yo no actúo sujeto a criterios de amenazas o felicitaciones, porque nunca lo he hecho. Alguien me ha dicho que me había vendido. ¿A quién me voy a vender? Yo tengo una situación suficientemente buena para ser independiente y no venderme a nadie’, afirmó.

Preguntado si había preparado de antemano su intervención política en el programa televisivo, José María García indicó que ‘si salía el tema, sabía lo que tenía que decir. Yo provoqué esa intervención, porque era un momento oportuno y la audiencia era grande. En mi programa ya había dicho que había que votar SÍ, pero no tiene tanta audiencia y repercusión como el de Mercedes Milá.

“Aproveché la pregunta de Mercedes Mila, en el sentido de cuál sería la información política que me gustaría hacer si me dedicara a ese tipo de periodismo para exponer lo que yo pensaba sobre el referéndum”, añadió.

Respecto a las causas que le llevaron a realizar la petición pública del SÍ, José María García afirmó que ‘porque creo que España, mi país, está viviendo momentos penosos, hay desconcierto y tenemos cada uno que echar nuestro cuarto a espaldas. Podía haber dicho que yo iba a votar SÍ y no pedirlo claramente, como lo hice. Pero obré conforme a lo que me dicta mi corazón’.

José María García criticó al director de RTVE, José María Calviño, por la reacción a sus declaraciones.

“A mí no me sorprende lo que diga Calviño. Las diferencias son claras, abismales. Calviño no es independiente y yo sí y puedo decir lo que quiera. Lo dije en un programa de Mercedes Milá y ella es responsable de lo que salga en el programa, no Calviño”.

“Si Calviño se ha quedado estupefacto – agregó – más nos quedamos los españoles que le tenemos que soportar. Lo que debía de ser es más educado. A mí no me importa que no me saludara cuando me lo encontré el jueves en TVE, pero me parece vergonzoso que no lo hiciera al resto de los invitados, a Fernando Garrido a José Luis González, que son dos deportistas a los que ha felicitado el Rey y el propio presidente González por sus recientes éxitos’.

09 Marzo 1986

José María de Areilza y José María García

ABC (Director: Luis María Anson)

José María de Areilza ha manifestado públicamente que votará SÍ en el referéndum, cuya convocatoria consideró, desde el primer momento, contraproducente. Es una posición completamente razonable y varios millones de españoles harán lo mismo que él. Lo que se critica de Areilza en medios políticos es que a través de la pequeña pantalla haya mezclado al Rey en su actitud. José María García es uno de los más destacados periodistas españoles y, aunque sólo sea por los ingresos que tiene un hombre independiente, también hizo gala de esa independencia cuando no ganaba tanto dinero y abandonó, sin embargo, algún medio en el que trabajaba y que trataba de coaccionarle [por la Cadena SER]. José María García, muy crítico con el PSOE considera conveniente votar SÍ en el referéndum y hace bien en aprovechar las plataformas que se le brindan para decirlo. Nadie, pues, censura a José María García por su actitud. A quien se critica es a la presentadora Mercedes Milá, quien, al servicio del Gobierno, organizó su programa del último jueves para apoyar la política gubernamental en el referéndum, cuando la televisión es un monopolio y un ente público que debe ser exquisitamente neutral, sobre todo en consultas electorales. Diecisiete organizaciones han denunciado la maniobra y recurrirán a la Junta Electoral Central ‘como consecuencia de la vulneración que TVE ha hecho de la normativa electoral”.

Fragmento de ‘De Jueves a Jueves’ de TVE (6.03.1986) – José María García reconoce que tiene una oferta de la Cadena SER:

En aquella entrevista en TVE, D. José María García, a parte de defender el SÍ a la OTAN, también reconoció que tenía una oferta de la Cadena SER para volver a aquella emisora. El Sr. García fue despedido de la SER de una manera muy virulenta a finales de 1981. Pero para 1986 muchas cosas habían cambiado, para empezar, el director y la propiedad de la SER. Ahora la SER pertenecía al Grupo PRISA y el nuevo director era D. Eugenio Galdón, amigo personal del Sr. García (aún quedaba un tiempo para que el Sr. García declarara la guerra al citado grupo mediático). Al final de aquella temporada el Sr. García optó por declinar la oferta de la cadena SER y continuar haciendo su programa dese la cadena ANTENA 3 RADIO.

El Análisis

LA MEJOR BAZA DEL PSOE: SÚPERGARCÍA

JF Lamata

El diario ABC, fiel a su costumbre, se había volcado a apoyar la postura de la Coalición Popular fraguista pidiendo la abstención.

Pero D. José María García el locutor radiofónico líder en su franja de la noche (desde la cadena ANTENA 3 RADIO) era una figura especialmente popular y, al contrario que el ABC, él, firme defensor de la integración en Europa, defendió el ‘SÍ’ a la OTAN.

Era un golpe bajo para la derecha. D. José María García no era precisamente alguien que pudiera ser acusado de ser pro-socialista y se mostraba, con frecuencia, muy crítico con el Gobierno y muy en especial con el ministro D. Javier Solana (del que dependían los deportes). Por ello era alguien con mucha influencia entre el pueblo llano, incluido muchos votantes de la derecha. Por eso, el hecho de que el Sr. García apareciera ante las pantallas de TVE, ante millones de telespectadores para pedir el ‘SÍ’ a la OTAN era un golpe de gracia del PSOE contra el PP. Si fue algo espontáneo por parte del Sr. García – como aseguró el Sr. Calviño – la jugada al Gobierno felipista le salió redonda.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.