2 marzo 2001

El programa emitido por TELECINCO y presentado por Mercedes Milá continúa siendo un éxito de audiencia

Arranca el concurso ‘Gran Hermano 2’ (Zeppelin) marcado por el polémico Carlos Navarro ‘El Yoyas’, expulsado ante el clamor popular

Hechos

Entre el 18 de marzo de 2001 y el 27 de junio de 2001 se emitió en TELECINCO el concurso ‘Gran Hermano 2’ producido por Zeppelin.

Lecturas

MARTA LÓPEZ, ELIMINADA

marta_lopez La hostelera Dña. Marta López fue la primera concursante expulsada de la segunda edición de ‘Gran Hermano’ (‘GH2’) estrenada el 18.03.2001.

LA DIRECCIÓN EXPULSA AL YOYAS POR SU AGRESIVIDAD

yoyas_fanya «¿Pero por qué?», preguntaba en el ‘confesionario’ de ‘Gran Hermano 2’ D. Carlos Navarro en el momento en que la dirección le anunciaba su expulsión. Aunque el Sr. Navarro no llegó a agredir a ningún otro concursante, durante varias broncas había amenazado reiteradamente con hacerlo, y aunque bien pudiera ser una brabata, se habían multiplicado las protestas en la calle, alcanzando incluso a la clase política, en especial porque pudiera hacerle algo a la concursante Fayna.

FAYNA: «¡QUE NO ME HA MALTRATADO, JODER!»

yoyas_02 La supuesta ‘maltratada’, la también concursante de ‘Gran Hermano’, Dña. Fayna Bethencourt, repitió por activa y por pasiva ante la audiencia, que aunque el Sr. Navarro la gritara, nunca le puso la mano encima. El 11.04.2001, siguiendo las reglas del concurso, la audiencia de ‘Gran Hermano’ votó su expulsión del programa. A partir de ahí se presentó ante los medios junto al Sr. Navarro como su novia.

«MIS GOLPES SON CARICIAS»

La revista QUÉ ME DICES publicó una entrevista a D. Carlos Navarro en el que se refería a sus golpes a Fayna como ‘caricias’.

ÉXITO DE ‘EL YOYAS’ EN LOS PROGRAMAS DE TELECINCO:

yoyas_03 D. Carlos Navarro ‘El Yoyas’ en el plató de ‘Crónicas Marcianas’.

El 4.06.2001 D. Carlos Navarro ‘El Yoyas’ apareció por primera vez en el programa ‘Crónicas Marcianas’ de Gestmusic, presentado por D. Javier Sardá, logrando un éxito rotundo de audiencia (3 millones de telespectadores, más de un 40% de share). El 7.06.2001 fue al programa ‘Día a Día’ de Dña. María Teresa Campos (productora Europroducciones). A partir de ese momento ‘El Yoyas’ sería un tertuliano habitual de ‘Crónicas Marcianas’.

SABRINA, GANADORA

gh_sabrina Dña. Sabrina Mahí sería la ganadora de ‘Gran Hermano 2’ derrotando en la final al extremeño D. Fran García. El programa tuvo suficiente éxito como para que hubiera un ‘Gran Hermano 3’.

LA CLAVE DE LA GALLINA.

Dña. Sabrina Mahí ‘salvó’ a una gallina que había caído en la piscina de ‘Gran Hermano’ y se estaba ahogando en la emisión del 2 de octubre de 2001. Esta actuación suya lanzándose al rescate del animal y haciéndole el boca a boca, fue, para muchos analistas, lo que catapultó a la concursante a ganar el programa.

03 Abril 2001

DOÑA MERCEDES

Francisco Umbral

Leer

¿Qué es lo que se propone doña Mercedes? Si lo suyo es ganar dinero, como siempre, que se invente otra cosa. ‘Gran Hermano’ fue el truco del 2000, pero es peligroso vender más de lo mismo. Más horteras sin papeles, más cachondas sin enganche, más silencios sudorosos de gente a quien no se le ocurre nada, de una juventud que, por lo visto, ha sido seleccionada entre miles de españoles. Sin duda, pero seleccionada por abajo.

Porque la juventud es naturalmente imaginativa, ocurrente, ingeniosa, creativa. Hay que buscar mucho, hay que seleccionar muy duro para quedarse con la docena o la media docena más torpe, burda, lentorra, ágrafa, plasta y paliza del país. No saben más que depilarse las cejas unos a otros, y ni siquiera le ponen a la cosa el mínimo erotismo que emana de todo juego con el vello o con el pelo. Hay un clima de cama y platos sucios, una pesadumbre antiecológica que emanan los más torpes de la clase, que son todos. Entiendo que un chico o una chica con el coco vivo y algún proyecto de vida no va a perder tres meses bostezando o fornifollando delante de las cámaras secretas que todos sabemos dónde están. La maña de los amores repentinos ya no funciona porque se ve mejor en la vida, en la calle. La calle es más actriz.

Ni siquiera son gente corriente. Son gamberros y gamberras sin gracia, elegidos entre la juventud desideologizada, muy lejos de cualquier nivel universitario y con una pulsión tribal por rascarse los pies en el kindergarten de doña Mercedes.

La Milá, por su parte, no sabe que va siendo devorada, deglutida por el programa que quiere deglutir España. Cada día está más institutriz antigua de colegios laicos que ya no existen. Los soles del Gran Hermano le han resecado la piel del alma. Al andar cruje toda ella como una gabardina de los cuarenta, y al hablar nos convierte a todos en unos párvulos jurdanos.

Hay un clima de tarde de domingo fallida, hay una temperatura intelectual de estación de cercanías por donde no pasa ningún tren. Sólo les falta, a las chicas o a los chicos, pintar pililas en las paredes o escribir «Viva Pili», cuando aquí nadie se llama Pili. Todo viene de experiencias lejanas y afortunadas. A puerta cerrada, de Sartre, El ángel exterminador, de Buñuel, Esperando a Godot, de Beckett. Pero allí había un verbo vivo, unos seres complicados y bucales, una tensión ambiental de crimen colectivo, un vacío existencial que se sostenía en equilibrio, una dialéctica de la nada. La experiencia, con personal inteligente o un gran guionista detrás, siempre funciona. Con estos «sin papeles» y sin papel o rol, sólo funciona el bostezo.

Mercedes Milá, que siempre ha ido de intelectuala, cree en su experiencia sociológica e intelectual, o hace como que. Pero los del porro y el calimocho, los de la mochila y el condón de cresta, lo hacen mucho mejor en su fin de semana, encerrados en plena libertad, ebrios de libre albedrío, como les he visto la otra noche por Fuencarral. El consuelo de mi veteranía es que me saludan marchosos. Y ellas. Para tales experimentos, Merche, la mejor reclusión es la libertad.

Francisco Umbral

19 Mayo 2001

Sabrina cambia de dormitorio

Ferrán Monegal

Leer

Sabrina cambia de dormitorio – iguen berreando en la prueba musical o karaoke. Ángel y Kaiet cantaban ayer por la tarde Quince años tiene mi amor. Pretendían imitar al célebre Dúo Dinámico. No lo consiguieron totalmente. Es verdad que conforman un dúo esta pareja, pero acerca de lo de dinámico caben reservas. Ayer estuvieron los dos, toda la mañana, moviendo las camas del dormitorio de Fran, que es donde también duermen Kaiet, Ángel y Sabrina. ¿Qué pre tendían con tanto trasiego de muebles? Pues la cosa es tremenda: Sabrina les ha dicho que ahí se quedan, que se marcha al otro dormitorio, y el dúo Ángel-Kaiet reordenaban las ca mas para estar más cómodos. Es curioso: no había tristeza, sino alegría, en ellos. O sea, que la marcha de Sabrina les ha producido un sosiego, y un buen humor, prodigioso. Menos Fran, que se ha quedado mosca.

Otro suceso: una gallina se ha tirado a la piscina, en plan Esther Williams, y casi se ahoga. Corrió Sabrina a socorrerla. No le hizo el boca a pico, pero consiguió que expulsase agua como una fuente. Ha logra do Sabrina con la bestia lo que con Ángel nunca consiguió: la reanimación.

06 Junio 2001

Carne de cañón

Ferrán Monegal

Leer

No tiene rival, Xavier Sardà (Crónicas Marcianas, Telecinco) como fabricante de basura y horneador de carne humana a domicilio. Es un experto difícil de batir. El lunes por la noche contrató a Carlos Navarro, aquel que expulsaron por violento de Gran Hermano y le puso delante de su equipo habitual de desescombro, como Coto Matamoros – personaje a quien el propio programa asigna el título de vividor – el jeta de la dolce vita Lecquio y el atormentado sobreviviente de la anterior ratomaquia, Jorge Quién me pone la pierna encima Berrocal. Con estos elementos – más de repetición del vídeo con las escenas más agresivas de la jaula a fin de ir calentando el el asunto – consiguió Sardà poner a Carlos en su estado natural de chuleta de barrio, o de border line, según le dijo Boris Izaguirre, o de macarra absoluto, como le llamaron varias veces todos.  como este pollo se pierde por la boca, enseguida comenzó a propinar salivazos contra sus contertulios. Anotemos algunos. A Coto Matamoros: «Has estado en el talego haciendo el primo. Te pego dos yoyas y te tiemblan las orejas. Te pongo una servilleta de papel y te meto la p… por la boca». A Jorge Berrocal: «Eres una marica y un señor mamón». A Lecquio: «Tú te caes y te la comes». A la periodista Carmen Hornillos: «Tienes cara de follar menos que el caballo de un retratista». Y a todos en general: «Si estuvieseis en la casa os daríais por el culo entre vosotros». Un repertorio exquisito. Sardà, entretanto, admiraba satisfecho como se iba incinerando Carlos a sí mismo en aquella pira.

Mientras la carne de cañón de este submundo – los Carlos, las Tamara, los Manolito Pos-Sí – se achicarra en ese circo, pasa Sardà por taquilla a recoger los beneficios del infecto carbón que produce. Dicen que, luego, lava el negro botín comprando pisos a docenas.

El Análisis

EL PP Y EL PSOE, JUNTOS CONTRA EL YOYAS

JF Lamata

«Te estoy pegando de cachondeo», llegó a decir el catalán D. Carlos Navarro ‘El Yoyas’ a su pareja, la canaria Fayna. En atención a la oficialidad, el comunicado con el que TELECINCO expulsó al Yoyas de la casa de ‘Gran Hermano’ dejaba claro que el Yoyas no había llegado a agredir a Fayna. Pero lo cierto es que todos los espectadores le habían visto gritarla en reiteradas ocasiones, tirón de pelo incluida y empujón contra cama.

A la expulsión del Yoyas contribuyó la cantidad de políticos que cargaron a favor del patadón al concursante macarra: la secretaria de Asuntos Sociales del PP, Dña. María Angeles Muñoz (que envió una carta al mandamás de TELECINCO, D. Paolo Vasile, para pedirle que ‘ejerza la tolerancia cero hacia la violencia doméstica’),  el Grupo del PP en el Senado (que exigió oficialmente a TELECINCO ‘que explique si ese comportamiento del concursante es espontáneo o inducido para incrementar la audiencia’), la secretaria para la Igualdad de la Ejecutiva del PSOE, Dña. Micaela Navarro (que denunció que ‘ña audiencia no puede ser la excusa para que se emitan este tipo de imágenes’), el presidente de Iniciativa Per Catalunya-Verds, D. Joan Saura, las Juventudes Socialistas de España, la diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Dña. María del Mar Julios, el Consejo de la Juventud de España y el sindicato Comisiones Obreras.

Un programa no puede enfrentarse a toda la clase política a la vez: el Sr. Navarro fue expulsado de ‘Gran Hermano’. No obstante, TELECINCO no prescindió de él, puesto que pasaría a ser un personaje de ‘Crónicas Marcianas’, donde también acabaría su pareja, la Sra. Fayna, y ambos seguirían protagonizando escándalos. ‘El Yoyas’ logró, probablemente, más popularidad que ninguno de los concursantes del primer ‘Gran Hermano’.

J. F. Lamata