24 mayo 1994

Desde el entorno del PNV se acusa al periódico pro-etarra de finanziarse a través de la extorsión empresarios amenazándolos de muerte

Arzalluz reta al diario EGIN a revelar cómo se financia y el diario pro-etarra le replica cuestionando al DEIA

Hechos

El 24.05.1994 el diario DEIA publicó el recuadro ‘Odio’ para responder al reto del diario EGIN.

Lecturas

En medio de la polémica por su financiación el periódico Egin publica en portada un desafío al PNV: ellos revelan los datos económicos de su periódico si el PNV revela los de Deia. El 24 de mayo de 1984 Deia responde a Egin que incluya en el reto a Ardatza S. A. (sociedad instrumental de Orain). Y reprocha que en Egin ahora mandan antiguos periodistas que no son vascos y vienen de la prensa del movimiento en aparente referencia a José Benigno Rey Rodríguez “Pepe Rei”.

En noviembre de 1993 se produjo uno de los momentos más duros para Egin cuando desde el Partido Nacionalista Vasco se le señaló expresamente como jaleador del asesinato de Joseba Goikoetxea, mando de la policía autonómica vasca y hombre del PNV, al que desde las páginas de Egin se había responsabilizado de torturas y muertes de etarras como Andoni Murelaga, Genaro García de Andoain y Juan María Ormazabal y de espionaje político. Egin publicó entonces editoriales y tribunas frente a lo que consideraba una campaña que pretendía cerrarles2862. El 2 de diciembre de 1993 el Consejero de Interior Juan María Atutxa (PNV) hacía unas declaraciones vinculando a Egin con ETA en una posición que fue respaldada por el diario El País el día 3, causando una segunda réplica de Egin a este periódico.

El 20 de mayo de 1994 era el presidente de la ejecutiva del PNV, Xabier Arzallus Antia, en unas declaraciones para ETB, quien desafiaba a ‘los amigos de ETA’ a que ‘expliquen ‘cómo se financia Herri Batasuna y Egin’) este periódico optó por responder señalando al periódico peneuvista Deia y retando – en la portada del domingo 22 de mayo de 1994 – al presidente del PNV, Xabier Arzallus, a que explicara cómo se financiaba aquel medio, de esta manera Egin estaba dando a entender que Deia estaba recibiendo ayuda institucional orquestada por el PNV. Desde Deia el encargado de responder sería Patxi Uriarte, que aseguraría que el odio de Egin hacia el PNV se debía a la crisis económica del periódico, cuya empresa Orain S. A, había tenido que realizar despidos improcedentes, al tiempo que recordaba que al igual que ETA había cada vez más etarras que no habían pisado nunca el País Vasco, como Josep Cales Monteagudo, Caride Simón, el chileno Gonzalo Boye, y trasladaba esa acusación a Egin:

  • En Egin también muchos de los que hoy mandan qué se inserta y qué no, provienen de la prensa del movimiento (franquista). Llegaron a nuestro país con oscuros pasados en otras comunidades autónomas. Hoy nos quieren dar a todos lecciones de democracia y de nacionalismo. Pero solo siembran odio y frustración.

 No daban el nombre, pero era una aparente referencia al jefe de investigación del diario Egin, Pepe Rei, que era gallego y había trabajado para el periódico de la Prensa del Movimiento La Voz de España hasta su cierre.

En aquella pugna el PNV y Deia iba a tener un respaldo mediático poderoso: el diario El País. El periódico del Grupo PRISA publicó el 21 de mayo un amplio reportaje en el que desvelaban que ETA había implementado su campaña de extorsión a empresarios y profesionales. En aquel reportaje señalaba expresamente como motivo de ese interés terrorista para captar dinero la financiación del periódico Egin. En un editorial asociaban al periódico Egin y a Herri Batasuna con la mafia etarra.

Egin entró al trapo con El País y en su edición del 22 de mayo publicó una página completa sin firmar un reportaje en el que acusaba al periódico del Grupo PRISA de recibir financiación directa de los fondos reservados del Ministerio del Interior y de la Guardia Civil.

23 Mayo 1994

RETAMOS A AZALLUZ

EGIN (Director: Xabier Salútregui)

Leer

Le esperamos. Los trabajadores de este periódico, tras asamblea celebrada el pasado viernes han decidido dejar las cosas claras a todos aquellos que de manera interesada pretenden enturbiar la imagen de EGIN utilizando la cobertura que les otorga su poder político, su obnímodo control sobre los medios de comunicación públicos y la fuerte relación de dependencia de los profesionales de estos medios con quienes les permiten a cambio de su servilismo incondicional mantener su puesto de trabajo.

Los trabajadores de este periódico, los trabajadores de EGIN, ante el disparate y la cada vez más insuperable obsesión política que muestra el dirigente del PNV Xabier Arzallus en cerrar a cualquier precio este periódico aun a costa de caer en la inmoralidad más ínfima como es la de aplicar su mentira a los demás han decidido emplazar públicamente al citado señor para que conozca nuestras interioridades sin que tenga que utilizar para ello ni a un pelotón de malcarados ertzaintzas que derriben nuestras puertas ni a personajes que juegan al espionaje en derredor de esta casa a cambio de nepóticas prebendas. Lo cierto es que jugamos con la terrible ventaja de saber la verdad y que apostamos con la misma seguridad y conocimiento que poseen un hombre o una mujer sobre cuál es su sexo. Sabemos cuál es el Estado de nuestra economía y cuáles son nuestras fuentes de ingreso y por si esto fuera poco tenemos el orgullo de ser la empresa periodística más observada de todo el Estado y parte del extranjero. EGIN es objeto de estudio por un equipo auditor desde hace 9 años cuando todavía no era obligado. Este periódico está sometido también al control auditor de la OJD. Nuestros balances, planes de gestión, facturas y albaranes los conocen al dedillo las entidades bancarias a quienes debemos, por desgracia, dinero. Pero además EGIN es objeto de puntilloso estudio financiero de los jueces, de la jefatura superior de policía, de la Dirección General de la Guardia Civil, del entonces ministerio del Interior y de su actual secretaría, del ministerio de Justicia, del ministerio de Hacienda, de la consejería de Interior, de la Consejería de Justicia, de la Consejería de Hacienda, del PSOE de aquí y de allí y también, como no, del PNV. Y ninguna, absolutamente ninguna de estas entidades y organismos y partidos han iniciado la mínima acción encaminada a establecer cualquier atismo de ilegalidad.
No obstante desde este periódico tiene la desagradable sensación que ese empecinamiento en aputarnos con el dedo cumple, ademas de propiciar nuestro cierre mediante linchamiento, con el aberrante objetivo de apartar la mirada de las miserias de quienes nos señalan.

¿Soportaría el PNV entre otros una investigación tan exhaustiva sobre sus modos de financiación señor Arzallus, entre en nuestra pobre pero limpia casa, Sr. Arzallus y dejenos mirar bajo las alfombras de la suya. A pesar de que nuestro emplazamieno será menospreciado, pues sólo así podrá sostener sus mentiras . Le esperamos.

24 Mayo 1994

Odio

Patxi Uriarte

Leer

Las distintas campañas que desde el MLNV se están desatando contra el PNV y su principal líder Xabier Arzalluz está generando en su entorno un odio hacia el nacionalismo desconocido hasta ahora.

Un odio que alcanza a familias enteras, a cuadrillas de amigos, a las relaciones laborales y que ha roto hasta algún matrimonio.

La grave situación que vive el MLNV con unas encuestas que les dan a la baja con mucha gente de su entorno en desacuerdo con su sinámica, con unos actos cada ´dias más deslucidos y menos participativos, los responsables del mundo de ETA y KAS buscan el enemigo exterior común. Y han elegido al PNV y, más concretamente, a Xabier Arzalluz.

Hace unos meses era Atutxa. Hoy es Arzalluz y el PNV. ¿La razón?, que Arzalluz se ha metido con EGIN. El domingo pasado le llegaban a retar a toda página.

Miremos las cuentas de Orain S. A., y de la sociedad editora de DEIA decían. Habría que decir a los de EGIN que miremos también la sociedad Ardatza S. A. Para evitar unos tribunales a los que son tan aficionados, que nos aclaren ellos mismos qué papel tiene asignado esta segunda sociedad.

El MLNV se encuentra con problemas económicos serios. Además. Pero sus nervios se desatan cuando a ellos, defensores de los trabajadores, les llevan a los tribunales sus propios trabajadores. Alrededor de la veintena. Por despidos improcedentes.

Todo este odio que van inculcando a su gente tiene sus consecuencias. Algunas de ellas graves. Sin retrotraernos al asesinato del sargento de la Ertzaintza, Joseba Goikoetxea, tenemos los asaltos a Batzokis. El último hace dos semanas. Una veintena de jóvenes destrozaron el batzoki de Tolosa.

El asunto es preocupante. También intervienen factores exteriores. ETA es quien alienta y motiva todo este odio. Una ETA en la que cada día encontramos militantes que tal vez no haya pisado nunca Euzkadi. La andaluza (criada en Cataluña) del comando Barcelona, el valenciano Josep Carles Monteagudo, el gallego Caride Simón (que puso la bomba de Hipercor), los chilenos del MIR.

En EGIN también, muchos de los que hoy mandan qué se inserta y qué no, provienen de la prensa del movimiento (franquista). Llegaron a nuestro país con oscuros pasados en otras comunidades autónomas. Hoy nos quieren dar a todos lecciones de democracia y de nacionalismos. Pero sólo siembran odio y frustración.