Search

Asalto al cuartel de la Montaña: Triunfo de los lealistas al Frente Popular frente a las tropas nacionales del General Fanjul

HECHOS

El asalto finalizó el 20 de julio de 1936.

El levantamiento militar en Madrid puede considerarse este 20 de julio abocado al fracaso ante la falta total de coordinación. Los militares se encuentran acuartelados y rodeados por los milicianos que ha armado el Gobierno Giral. El centro de la sublevación, el cuartel de la Montaña, alberga al máximo responsable del alzamiento en Madrid, el general Fanjul, que desconfiando de sus propias fuerzas, y ante las noticias de que en otros cuarteles los soldados se unen a los milicianos, no se ha atrevido a salir a la calle. El cuartel se encontraba rodeado desde ayer. Ante la multitud que se agolpaba optaron por hacer fuego con ametralladoras, lo que obligó a replegarse a los sitiadores.

Tras una noche tranquila, esta mañana se ha iniciado el bombardeo del cuartel, que ha durado cinco horas, llevado a cabo por la aviación y tres piezas de artillería, al tiempo que animaba a los soldados a rebelarse contra sus jefes. A las once de la mañana se izó una bandera blanca, pero cuando se acercaron los milicianos se acercaron se hizo en seguida fuego sobre ellos.

Dos veces más se repitió el incidente, lo que enardeció al máximo los ánimos.

Poco antes de las doce, cedió finalmente la puerta del cuartel, iniciándose una carnicería en la que murieron centenares de defensores. La sublevación puede darse por fracasada en Madrid. Un duro golpe para los generales Mola, Franco y Queipo de Llano.

by BeHappy Co.