Search

Guerra Civil Española: Ambos bandos ejecutan a generales del otro acusándoles respectivamente de traición

HECHOS

En agosto se produjeron ejecuciones de mandos militares en ambos bandos.

La quiebra del cuerpo social español provocada por el estallido de la guerra civil ha traído también consigo la división del ejército escindido entre la fracción que apoya a los sublevados encabezados por los generales Mola, Franco, Cabanellas y Quipo de Llano y los mandos militares que, en cambio, siguen respaldando al Gobierno del Frente Popular con D. Manuel Azaña como Jefe del Estado y D. José Giral como Jefe de Gobierno.

Esto ha arrojado un sangriento balance de fusilamientos en este mes de agosto, uns por haberse negado a sublevarse y otros por haberlo hecho o ser sospechosos de simpatía al bando sublevado:

Militares asesinados por el bando de la derecha:

En la zona donde triunfó la rebelión han sido asesinados por las armas los generales Salcedo, Caridad, Pita, Campins, Romerales, Núñez de Prado y Batet. También fue fusilado el almirante Azarola

Militares asesinados por el bando afín al Frente Popular:

En la zona fiel al Gobierno del Frente Popular fueron fusilados los siguientes generales. Por haber participado en el alzamiento: el General Goded, Fernández Burriel, Fanjul, GOnzález de Lara, Villegas, Miquel, Legorburu y Patxot. También han sido asesinados por ser sospechosos de simpatizar con la derecha los rebeldes Capaz, López Pozas, López Ochoa, Fernández Ampón, Rodríguez Casademunt, Lon Laga, Bosch Atienza, Araujo, Grijalbo, Jiménez Arenas, Marcos Jiménez y García Aldabe.

by BeHappy Co.