Search
El General Moscardó, que lideró la resistencia a los asedios, entra en la leyenda militar, aunque durante la contienda tuvo que soportar como milicias socialistas asesinaban a uno de sus hijos

Los nacionales ‘liberan’ al Alcázar de Toledo tras fracasar dos meses de asedio por parte del ejército del Frente Popular

HECHOS

Entre el 21 de julio y el 27 de septiembre de 1936 se realizó el asedio del Alcázar de Toledo que resultó infructuosa.

La resistencia del General D. José Moscardó en el Alcázar, a costa de que los socialistas asesinaran su hijo, D. Luis Moscardó, se convirtió en un referente para todo el bando nacional liderado por el General Franco.

El Alcázar de Toledo ha resistido heroicamente todos los intentos de conquista. El pasado día 20 el coronel Moscardó se encerró en el Alcázar con unos 1.300 hombres, 550 mujeres y 50 niños; también se llevó consigo al gobernador civil con toda su familia y cincuenta personas de izquierdas como rehenes.

Durante el sitio escasearon los alimentos, pero no el agua ni las municiones, conservándose las costumbres castrenses, a pesar de los continuos tiroteos. El pasado día 8, el comandante Rojo intentó disuadir al coronel Moscardó para que se rindiera sin éxito alguno.

Ante la imposibilidad total de poder tomar el Alcázar, los republicanos intentaron medidas más enérgicas: minar las diferentes torres de la fortaleza.

El pasado día 18 voló la torre suroeste y el 25 la noroeste, mientras que el 20 se intentó incendiar los muros con líquido inflamable. En el interin el general Franco decidió dedicar todo su empeño en liberal la ciudad.

Aunque el general Kindelán le arguyó que la operación podría suponer la pérdida de Madrid, el general Franco valora los símbolos, y el Alcázar en un gran símbolo insustituible de resistencia nacionalista.

El día 23, el general Varela avanzó hacia Toledo, al frente de las columnas del coronel Asensio y Barrón. Por fin, el día 26 se logró cortar las comunicaciones de Toledo con Madrid, dejando a los republicanos sólo la posibilidad de huir por el sur. Ayer, 27 de septiembre, se lanzó el ataque contra la ciudad, en una rápida acción que desarboló la defensa de los milicianos. La liberación es un hecho.

Está previsto que mañana entre el general Varela, entretanto las fuerzas moras están ‘limpiando’ la ciudad de republicanos (aniquilando): no se han hecho prisioneros. Es la represaria de los ‘nacionales’ por haber hallado cuerpos mutilados de figuras derechistas de la ciudad.

by BeHappy Co.