9 noviembre 1978

Asesinado Luis Candendo Pérez, militante de la UCD en Guipúzcoa en un crimen reivindicado por ETA Militar

Hechos

Fue noticia el 9 de noviembre de 1978.

Lecturas

 Luis Candendo Pérez era militante de Unión de Centro Democrático (UCD). Orensano de nacimiento, llevaba más de media vida en Gipuzkoa. Tenía 43 años, estaba casado y era padre de tres hijos. Trabajaba en la empresa Altos Hornos y su horario laboral terminaba poco antes de las siete de la tarde. Cuando salía de la fábrica, acostumbraba a ir a su casa, en Antzuola, para recoger la merienda y marchar a la sociedad donde pasaba el resto de la tarde con un grupo de amigos.

El 9 de noviembre de 1978, Luis paró el coche frente a la puerta de su casa, tocó la bocina y, como de costumbre, su esposa, María Luisa Zabala, salió para darle el bocadillo. Entonces un encapuchado se acercó y le disparó a través de la luna delantera del vehículo. Luis intentó salir del coche para ponerse a salvo, pero un segundo terrorista disparó a través de la ventanilla del conductor y lo mató. Los agresores huyeron en un vehículo que fue localizado poco después en Bergara, a unos 3 km del lugar de los hechos.

ETA militar se atribuyó la autoría de este asesinato. Un día después del atentado, miles de personas se manifestaron contra del terrorismo en toda España.