5 junio 1937

La pena será conmutada por prisión

Bando franquista: condena a muerte al sucesor de José Antonio Primo de Rivera como Jefe de Falange por pedir a los falangistas que no sigan a Franco

Hechos

El consejo de guerra se celebró el 5 de junio de 1937.

Lecturas

Este 5 de junio de 1937 se ha iniciado en Burgos el proceso de guerra contra D. Manuel Hedilla. Miembro de Falange Española de las JONS y amigo personal de D. José Antonio Primo de Rivera tras cuyo arresto ocupó la jefatura de Falange Española de manera provisional. Se opuso al decreto de fusión ordenado por el General Franco mediante el cuál falangistas y carlistas unificaban todas sus organizaciones en Falange Española Tradicionalista de las JONS (FET-JONS) y fijaban al propio Franco como jefe único e indiscutible.

Pese a que el General Franco ofreció al Sr. Hedilla la secretaría política de FET-JONS, el Sr. Hedilla rechazó el cargo y trató de conspirar contra el jefe del Estado y tratando de convencer a los falangistas de que desobedecieran al General Franco, lo que en tiempos de guerra equivale a traición y a pena de muerte. No obstante, la ejecución será conmutada por prisión.