31 mayo 1937

El antigua periódico de José Ortega y Gasset es ahora un periódico al servicio de los discípulos de Stalin

El periódico EL SOL para a ser un periódico del Partido Comunista de España a instancias del Gobierno del Frente Popular del Dr. Negrín

Hechos

El 31 de mayo 1937 el periódico El Sol pasa a estar controlado por el PCE.

Lecturas

EL SOL COMUNISTA

El 31 de mayo 1937 el periódico El Sol, incautado por el Gobierno del Frente Popular pasa a estar gestionado por el Partido Comunista de España, cuyo secretario general es D. José Díaz Ramos. Es una concesión del Gobierno presidido por el Doctor Negrín hacia su principal aliado político.

El PCE ya controlaba sus periódicos propios: Mundo Obrero, Frente Rojo Treball, pero ahora parte con un nuevo periódico de la mañana, El Sol, que cuenta con una tirada y un nicho de lectores

El PCE coloca su logo en la cabecera del periódico El Sol bajo el lema ‘Proletarios de todos los países uníos’.

DIARIO DE ALMERÍA, TAMBIÉN PARA EL PCE.

A partir del 1 de diciembre de 1937 también el periódico Diario de Almería pasa a ser gestionado por el Partido Comunista de España (PCE).

 

31 Mayo 1937

EL SOL, DIARIO COMUNISTA

EL SOL (Editorial)

Secretario General PCE: José Díaz Ramos

Leer

Nuestro Partido cuenta con un nuevo diario: EL SOL. No es necesario señalar con qué propósitos acometemos la transformación política del viejo periódico madrileño. Nos alienta el deseo legítimo de ofrecer a los combatientes, a todos los antifascistas, una nueva hoja en la que se recojan sus problemas y se defienda con el entusiasmo y la serenidad de las trincheras la causa de todo el pueblo español.

Nuestro nuevo periódico nace en momentos grave. Millares de hombres resueltos combaten frente a los invasores para asegurar el porvenir libre de nuestra patria. El pueblo, agrupao en torno a su Gobierno, se une para rechazar al facismo y llevar las banderas de la República a los campos y las ciudades en que malviven esclavizados millones de hermanos.

Todo el programa de EL SOL está expresado ya. Nos consagramos por entero a la lucha del pueblo contra sus enemigos nacionales e internacionales, declarados y encubiertos. Bajo la dirección bolchevique de nuestro gran partido, sobre su línea de victoria, el diario comunista de la mañana será un defensor tenaz y apasionado de la unidad política revolucionaria: la política del Frente Popular. A nuestros deberes respecto a los combatientes uniremos con igual voluntad que MUNDO OBRERO, orgullo de nuestra Revolución, el laborar constante por la unidad de los trabajadores comunistas y socialistas, por el acercamiento fraternal entre los Sindicatos, por la unión de todos los hombres honrados de España.

Los soldados del verdadero Ejército español, sus jefes y comisarios, los obreros que trabajan jornadas de esfuerzo y de victoria, las mujeres de nuestra retaguardia herórica, los jóvenes que dan su sangre y sus pensamientos a la guerra, todo lo que hay de noble y de firme en la patria invadida por Hitler y Mussolini, disponen de EL SOL. Como ellos, nuestro nuevo diario no reconoce otros enemigos que los que están al otro lado de las trincheras y los que en nuestro campo intentan servir los intereses del fascismo. Su inexorabilidad es la nuestra.