10 marzo 1966

Como la mayoría parte de su generación, Claus von Amsberg militó en el nacional-socialismo

Boda de Beatriz, princesa heredera de Holanda con el alemán Claus von Amsberg, que tratará de que se olvide su oscuro pasado

Hechos

El 10 de marzo de 1966 se celebró la boda de la princesa Beatriz de Holanda.

Lecturas

En Amsterdam acaban de celebrarse este 10 de marzo de 1966 los esponsales de la princesa Beatriz de Holanda y del ex diplomático alemán Claus von Amsberg.

Asistieron a la ceremonia representantes de cuarenta y ocho países y numerosos miembros de la realeza internacional, entre ellos las parejas reales de Bélgica y Grecia, el príncipe Juan Carlos de Borbón de España y su esposa, la princesa Sofía, la pareja reinante de Luxemburgo y varios príncipes y princesas escandinavos.

A través de su matrimonio con la princesa, el novio se convierte en Jonkheer von Amsberg, príncipe de Holanda y miembro de la familia real de Orange; tiene, por lo tanto, derecho al título de alteza real.

La celebración del matrimonio hubo ausencias: los diputados comunistas, que muestran una actitud muy crítica respecto a la monarquía de Holanda, estuvieron ausentes.

Por otra parte un considerable sector del público no oculta su antipatía por ‘el alemán’ como llaman al esposo, pues aún quedan recuerdos de la invasión de Holanda por tropas de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y es un hecho que Claus von Amsberg  fue miembro de las Juventudes Hitlerianas y servido en el ejército (Wehrmacht) como la mayoría de alemanes de su generación. Una fase de su vida, que a buen seguro el consorte la futura reina querrá olvidar.