17 febrero 1999

El presidente de Profedini presentó una denuncia contra el programa presentado por Concha Velasco amparándose en rumores, dado que se trataba de una situación que nunca se había producido

Bulo contra el programa ‘Sorpresa Sorpresa’ (ANTENA 3 TV) ¿incidente sexual con un perro, mermelada y Ricky Martin?

Hechos

El 17.03.1999 el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid admitió a trámite la querella presentada por ANTENA 3 TV contra Prodeni (Asociación para la Defensa del Niño y la Niña).

Lecturas

‘Sorpresa Sopresa’ era un polémico programa de ANTENA 3 TV dirigido por D. Giorgio Aresu y presentado por la actriz Dña. Concha Velasco en el que se saban ‘sorpresas’ a ciudadanos anónimos, a veces con cámaras ocultas. En febrero de 1999 el programa hizo historia por el ‘bulo’ más popular de nuestro país. Un bulo que terminaría en loz tribunales, con el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid admitiendo a trámite la querella presentada por ANTENA 3 TV contra Prodeni (Asociación para la Defensa del Niño y la Niña), y su presidente, D. José Luis Calvo, por presuntas injurias tras «hacerse eco» del bulo.

El rumor que apareció ese mes – sin que se conozca su origen – era que durante la emisión de un ‘Sorpresa Sorpresa’ se había emtiido un vídeo en el que supuestamente se veía a una menor realizando prácticas sexuales con un perro y mermelada mientras el artista Ricky Martin esperaba en su armario para darle una sorpresa ante las cámaras del programa.

El incidente nunca había ocurrido, pero el rumor fue tan fuerte durante le mes de febrero que para muchos fue certeza que había ocurrido, entre ellos para Prodeni, que lo denunció públicamente en la fiscalía de menores asegurando que el incidente había ocurrido en la emisión del programa ‘Sorpresa Sorpresa’ del 5 de febrero de 1999. ANTENA 3 TV, tras demostrar que la situación era un bulo, optó por demandar a  Prodeni.

En el texto de la demanda de Prodeni…

«…La menor, ajena a todo montaje y al parecer sola en su domicilio y sabiéndose en la intimidad de su habitación se despojó primero de su cazadora y a continuación de los pantalones y de su ropa interior y se embadurnó sus partes íntimas de foie gras, llamando a continuación a su perrito, que curiosamente se llama Ricky, que le lamió los genitales… La escena pudo ser vista por los telespectadores hasta que Concha Velasco, perpleja por lo que acababa de ocurrir, interrumpió la emisión dándole paso a la publicidad…» (texto que se leía en la demanda presentada por la Asociación Pro Derechos del Niño, Prodeni, presentada el 16 de febrero de 1999 contra ANTENA 3 TV a la fiscalia de menores).

Miguel_Gozalo La Agencia EFE que preside D. Miguel Ángel Gozalo informó el 16 de febrero de 1999 a través de uno de sus despachos de que existía «una petición a la fiscalía para que investigara a ANTENA 3 TV por la emisión de un vídeo con una menor», era sólo una referencia a lo de Prodeni, pero aquel teletipo de EFE fue suficiente para que todas las tertulias radiofónicas y foros de Internet dieran por unas horas de aquel martes como verdad que ‘Sorpresa Sorpresa’ había emitido aquel video.

El director de ‘Sorpresa Sopresa’, D. Giorgio Aresu retó a pagar un millón de personas a quien demostrase que el incidente había ocurrido de verdad. ANTENA 3 TV entregó a la Fiscalía la emisión de su programa completo del día 5 y ofreció un pase de prensa a todos los periodistas de aquel espacio.

La revista SORPRESA! del grupo Edipresse, que dirige D. Jesús Locampos, llevó el asunto a su portada con el subtitular: «La historia más contada de algo que nunca existió».

21 Febrero 1999

Grandes emociones

Ferrán Monegal

Leer

Con amargo dolor – y con toda la razón del mundo – se quejó Concha Velasco, el viernes, al comienzo de Sorpresa, Sorpresa (ANTENA 3 TV) del bulo del fuagrás, la niña y el perro que había sacudido al país durante la semana. Y fue tanta la ira de Concha que pasó una cosa: aquel cabrero que llevaba le sirvió de revulsivo, de punto de apoyo y le salió un programa estupendo. Para chuparse los dedos. Destaquemos en primer lugar la presencia de Whitney Houston. Cantó junto a una jovencita, una debutante, llamda Mireia. Fue un momento de intensa emoción. Que duré.

Ferrán Monegal

17 Febrero 1999

El colegio e Internet

Pedro Simón

Leer

Lo que comenzó siendo una perfecta bobada fue engordando y rebotando en las oficinas, en los bancos y en las propias conversaciones familiares. Todo el mundo aseguraba tener un amigo que conocía a un amigo que lo había visto y en la ciudad de málaga – donde el rumor ha tomado categoría de expediente X – no se hablaba de otra cosa. En la localidad está la sede de la Asociación Pro Derechos del Niño… «Tenemos la denuncia de una madre de un colegio de Málaga que dice que hay alumnos que están vendiendo el vídeo a 500 pesetas», afirmaba ayer José Luis Calvo. el tema llegó a Internet, donde se convirtió en un debate habitual desde el 9 de febrero: hay quien hablaba de que no era Ricky Martin, sino Sergio Dalma, y que el reclamo de la joven no era el foie gras sino la secular nocilla. El bulo tomaba tintes de pesada broma al leer el escrito de Prodeni: «La escena pudo ser vista por los telespectadores hasta que Concha Velasco, perpleja por lo que acababa de ocurrir, interrumpió la emisión dándole paso a la publicidad». Ese día el espacio tuvo alrededor de un 26% de audiencia. Nadie vio nada. Como remate, ayer, algunas fuentes decían que la niña se había suicidado. Otras, que Miguel Ángel Gozalo, presidente de la Agencia EFE, había dimitido. RIP. Descanse el bulo en paz.