8 noviembre 2020

Campaña de Eduardo Inda (OKDIARIO – LA RAZÓN) contra el presidente de la Liga, Javier Tebas, al que tacha de corrupto en una cadena de artículos

Hechos

El 8 de noviembre de 2020 D. Eduardo Inda Arriaga inicia un serial de portadas contra el presidente de La Liga, D. Javier Tebas en el periódico LA RAZÓN.

Lecturas

Eduardo Inda ha mantenido una posición hostil hacia el presidente de la Liga Española de Fútbol, Javier Tebas, a quien ha apodado reiteradamente como ‘CorrupTebas’ en sus columnas de La Razón  (8 de noviembre de 2020, 15 de noviembre de 2020, 22 de noviembre de 2020, 1 de marzo de 2021 y 14 de noviembre de 2021). También ha publicado informaciones críticas a su persona en OkDiario con reportajes como ‘Tebas carga vuelos privados por valor de 20.000 euros a cuenta de la Liga” (16 de noviembre de 2021), ‘Tebas ahora al fútbol español: los equipos tienen 48 horas para saldar casi 300 millones en deudas’ (28 de junio de 2022) o ‘Tebas regala a su íntimo Roures 38 partidos en abierto de la Liga por 3.947 euros cada uno’ (7 de septiembre de 2023). Javier Tebas ha manifestado desde redes que considera a Eduardo Inda un portavoz de Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid con el que está enfrentado.

08 Noviembre 2020

CorrupTebas

Eduardo Inda

Leer
Javier Tebas maneja la Liga al más puro estilo Kim Jong-un, allí se hace lo que él ordena y punto. Tiene el mismo nivel de democracia que Corea del Norte

Pensábamos que el universo era infinito, pero el gran Stephen Hawking nos introdujo la duda. Lo único que ostenta esa cualidad en el mundo conocido es el rostro pálido de Javier Tebas. Las caradureces del presidente de la Liga (me niego a poner el nombre comercial que nos ha impuesto el pájaro) se cuentan ya por decenas en los siete años que lleva al frente de la competición de fútbol profesional. La penúltima conocida es la indecente, inmoral o directamente choricera subida que se ha metido en el sueldo: un 37 por ciento. Digo penúltima y digo bien porque habrá más. Estadísticamente es probabilísimo, por no decir segurísimo. Nuestro protagonista se ha autoconcedido ese estirón en plena crisis de un fútbol profesional que ve cómo sus ingresos se desploman en torno a un 25 por ciento por el vacío de los estadios consecuencia de la pandemia, por la ruina que padecen ya muchos de sus patrocinadores y por la jaimitada del ministro Garzón, que quiere acabar con ese maná que es la publicidad de las casas de apuestas.

El caso es que el presidente de nuestra Liga de fútbol profesional cobra de salario fijo más que nadie en Europa. Se mete en la buchaca 2,1 millones de euros, pastizal que se va a los 3,4 kilazos largos, que se dice pronto, añadiendo pluses varios. Más que el 85 por ciento de los jugadores de Primera y, obviamente, más que todos los de Segunda, cuyo salario medio debe andar en 20 veces menos. Hay que decir que su homólogo de la Premier tiene un sueldo base de un millón de euros (900.000 libras), aunque con los extras se va a los 3,7 millones de euros (3,4 de libras). La sutil diferencia es que allí por derechos de televisión perciben 5.900 millones y aquí, 3.400.

Todo esto sería discutible en condiciones normales, hasta se lo podríamos perdonar si no fuera porque el despacho de abogados Tebas, Coiduras y Asociados lleva a unos cuantos clubes de Primera y Segunda. Es más, cuando llegó al cargo en 2013, en sustitución de ese caballero que es José Luis Astiazarán, el bufete Tebas llevaba la representación legal de 30 de los 42 equipos de las dos grandes categorías del fútbol patrio. Una auténtica vergüenza de país bananero que le debería haber inhabilitado para el cargo. Vamos, que quienes le hicieron presidente de la Liga fueron los clientes del despacho. Esto en mi pueblo se llama corrupción. Este verano saltó la liebre cuando «Okdiario» descubrió que el abogado del Fuenlabrada, que registró 28 positivos por Covid en su visita a Coruña en el último partido de Segunda, era su homónimo hijo. El Dépor se jugaba la permanencia; el Fuenla, el ascenso. Lo lógico hubiera sido suspender toda la competición para que los gallegos disputasen el partido en igualdad de condiciones —horarias, básicamente— que sus rivales a la hora de salvar el cuello. Pero, no, el presidente de la Liga y abogado del Fuenlabrada por hijo interpuesto suspendió sólo el Depor-Fuenla. Consecuencia: los de Riazor acabaron en Segunda B. Por no hablar de la barbaridad epidemiológica que supuso que permitiera viajar a su Fuenla a Coruña cuando ya sabían que estaban de coronavirus hasta las trancas.

Por si fuera poco, maneja la Liga al más puro estilo Kim Jong-un, allí se hace lo que él ordena y punto. El nivel de democracia interno es el mismo que en Corea del Norte. Y su concepto de libertad de expresión es claramente predemocrático: él decide qué periodistas entran y cuáles no en los campos y prohíbe preguntar a los jugadores en zona mixta de cuestiones ajenas al partido que se acaba de celebrar. Sus conexiones con la Mediapro de Roures, empresa sancionada por la Justicia de Estados Unidos por sobornar a directivos de la FIFA, acrecientan aún más las sospechas sobre él. Y su golpe de Estado permanente a Rubiales en la Federación evidencia su indisimulado deseo de hacerse con el monopolio del fútbol español. Un bofetón a las más elementales leyes de la competencia, que espero no llegue a consumarse nunca porque nos metería de cabeza en el tercermundismo futbolístico. ¿Y qué me dicen del dineral que se gastó en patrocinar la Davis de Piqué? Espero que los dueños de la Liga, los clubes, no Tebas, Coiduras y Asociados, dejen de mirar hacia otro lado y den un puñetazo encima de la mesa de una vez. Nuestro fútbol no puede ser el anuncio de Ikea, ni la Liga, la república de la casa de don Javier.

15 Noviembre 2020

CorrupTebas II

Eduardo Inda

Leer
La Liga es él y la maneja como su ídolo Franco controló España durante 40 años, sus palabras constituyen un insulto a la inteligencia

Con su proverbial tono macarril y con más de una, más de dos y más de tres faltas de ortografía, Javier Tebas me remitió un whatsapp el lunes pasado en relación con el artículo CorrupTebas que publiqué en este mismo hueco. Le replicaré con un tono diametralmente opuesto al suyo: sin insultos, sin insinuaciones y sin esas medias verdades que son las peores de las mentiras. Ni tampoco con amenazas. Estas conductas son más propias de sujetos como él, antiguo militante de Fuerza Nueva y admirador de ese negacionista del holocausto que es Jean-Marie Le Pen. Eso sí, que tenga claro que cada vez que encontremos un trapo sucio, se lo sacaremos, no miraremos hacia otro lado como acostumbra la práctica totalidad del periodismo deportivo por miedo a perder el favor del caudillo de nuestro fútbol, por temor a que les impidan entrar en los campos, a que no les faciliten entrevistillas con los jugadores o a que les apliquen con más fuerza si cabe la censura que impera en la Competición. Y si no tiene trapos sucios, pues no se los sacaremos, tan sencillo como eso.

Pero vayamos por partes, que diría Jack El Destripador. Lo primero que hace el malencarado personaje es acusarnos a mí y a mi compañero de Okdiario Francisco Rabadán de publicar “errores/falsedades”. Lo que contamos es tan cierto como que él se llama Javier y yo Eduardo, que él es de San José de Costa Rica y yo de Pamplona y que tiene la jeta más dura que la de la piedra de la catedral de la Transfiguración del Señor de Huesca y la mía es más bien blandita. Si fuera falso lo que destapamos semana a semana, ya nos habría metido una querella o una demanda, porque ganas, lo que se dice ganas, nos tiene un rato de ganas. Más que nada, porque le estamos desmontando con pruebas su cortijo. Lo segundo que hace es deslizar que actuamos al dictado “de financiadores ocultos” y que publicamos lo que publicamos porque no inserta “publicidad” en Okdiario. Una contradicción in terminis: si tuviéramos “financiadores ocultos”, que carecemos de ellos, ¿para qué necesitaríamos sus óbolos? Por cierto: un servidor desconocía que la Liga fuera anunciante en los medios pero, sea como fuere, se puede meter la publi donde le quepa. Nuestro periódico factura 8 millones largos, gana más de uno y a nosotros no nos compra ni San Pedro Bendito. Si fuera un vendido viviría más cómodo y no habría destapado los siguientes escándalos: el robo de la Asamblea del Real Madrid en 2008, el caso Urdangarin, Pujol, los sobresueldos y la financiación en B del PP, los sms de Rajoy a Bárcenas, el caso Granados, Ignacio González, el escándalo del fichaje de Neymar que provocó la dimisión de Sandro Rosell en tres días, Juan Carlos I, el vídeo del robo de Cristina Cifuentes, el casoplón de Iglesias, la caja B de Podemos y un larguísimo etcétera. Somos impecablemente honrados, cosa que desconozco si puede afirmar taxativamente nuestro impertinente interlocutor. Un interlocutor que, curiosamente, no dice ni mu respecto a otra de las afirmaciones de la primera parte de Corruptebas: la de “sus conexiones” con Jaume Roures, el capo de esa Mediapro condenada por la Justicia estadounidense por sobornar a directivos de la FIFA.

Mezclando constantemente los conceptos “errores sin profundizar [sic]” y “falsedades”, asegura que no se ha “autoconcedido ninguna subida de salario”. Y añade: “Ya tiene los efectos de la pandemia”. Se coge antes a Tebas que a un mentiroso patológico. La propia web de la Liga habla de 3,4 millones —pinchen y verán— y, desde luego, no figura una sola rebaja por esta pandemia que ha provocado ya una merma del 30% en los ingresos de los clubes. Mientras, él se incrementa el sueldazo un 37%. En resumidas cuentas, argumenta que no se ha subido su estipendio “unilateralmente” sino que lo han hecho “los órganos competentes de la Liga”. Teniendo en cuenta que la Liga es él, que la maneja como su ídolo Franco controló España durante 40 años, sus palabras constituyen un insulto a nuestra inteligencia y a la de los lectores.

Su embuste permanente le lleva a asegurar que acusé a su despacho de abogados de trabajar para clubes de la Liga. Mentira cochina. Tan sólo afirmé que cuando se hizo cargo de nuestro fútbol profesional su bufete llevaba a 30 de los 42 clubes de Primera y Segunda, lo cual va a misa. Olvida que su hijísimo y compañero de despacho Javier Tebas Llanas -pinchar en tebascoiduras.com- es el abogado del Fuenlabrada, tal y como ha quedado constatado tras su cacicada a sueldo con el Dépor. Puntualiza que él no suspendió el Dépor-Fuenlabrada, media mentirijilla y de las gordas, porque fue él quien propuso el aplazamiento a tres horas del partido y lo que es peor a sabiendas de que había permitido volar a Coruña a una auténtica bomba vírica en forma de equipo de fútbol. Al Consejo Superior de Deportes y a la Federación no les quedó más remedio que aceptar para evitar males mayores. La semana que viene, más novedades. Aquí mismo. Ojo a CorrupTebas III.

22 Noviembre 2020

Corruptebas III

Eduardo Inda

Leer
Tebas se autoconcedió un préstamo en 2018 de 1,8 millones de la Liga para saldar una deuda con Hacienda

Tebas y sus corruptelas son el cuento de nunca acabar. La historia interminable. No hay semana que transcurra sin que las gentes del fútbol contemplemos, entre alucinados e indignados, cómo el presidente de la Liga protagoniza una nueva golfada. La última, desvelada cómo no por Okdiario, llegó el viernes: el organismo que preside el oscense de Costa Rica ha autorizado al Fuenlabrada de su hijo la segunda mayor subida del límite salarial de los 22 clubes que conforman nuestra Segunda División. Su 40 por ciento de aumento del techo de gasto sólo es superado por el 52 por ciento del Almería. Pero estos datos tienen truco si tenemos en cuenta que el equipo andaluz es propiedad de un jeque saudí y que este verano vendieron a Darwin Núñez al Benfica por 24 millones. En resumidas cuentas, que tienen pasta para aburrir. A prácticamente la mitad de la Segunda les ha subido el tope salarial y a la otra se lo ha recortado sin miramiento alguno. El tercero en la lista, el Zaragoza, podrá destinar a sueldos un 17 por ciento más que el anterior ejercicio, pero la mayoría se tendrá que apretar el cinturón o como mucho incrementar los emolumentos de sus futbolistas un 7 por ciento, cantidad a años luz de la de un Fuenlabrada cuyo abogado y secretario no consejero es Javier Tebas Llanas, el hijísimo y compañero de despacho y business de su homónimo papá.

Un papichulo que está en copia de todos los mails que se cruzaba el presidente del club madrileño, el oscuro Jonathan Praena, con el hijísimo. Desde el más nimio lío legal hasta la contratación de jugadores, pasando por chanchullos varios. La comparación pasa de ser odiosa a convertirse en escandalosa cuando, repasando la lista publicada por la Liga hace cuatro días, observamos cómo el Barça de Leo Messi deberá meter un tijeretazo del 34 por ciento, que se dice pronto, a los estipendios de sus estrellas, no muy lejos del 27 ordenado a Real Madrid y Atleti.

Y, mientras, al Fuenlabrada, que el pasado mercado de verano registró un desfase de 3 millones en el apartado de ingresos por compra y venta de jugadores, se le permite hacer lo que se le pase por el forro de sus caprichos para ser más competitivo.

En los dos capítulos anteriores olvidé resaltar un hecho que lo dice todo acerca de la catadura moral del hombre que rige los designios de la Liga. Tebas se autoconcedió un préstamo en 2018 de 1,8 millones de la Liga para saldar una deuda con Hacienda. Todo muy edificante. ¿Acaso no se ha enterado Don Javier que en España hay bancos y cajas de ahorro? Sea como fuere, se presentó a la reelección en diciembre de 2019 teniendo 700.000 euros de esta pellita pendientes de devolución. Vamos, que repite mandato siendo juez y parte en un club de la competición, el Fuenla, y siendo moroso de la institución que preside.

Por si fuera poco, su careto continúa en la web de su despacho Tebas, Coiduras y Asociados. Conclusión: el presidente de la Liga, que cobra 3,4 kilazos anuales, compatibiliza su incompatible cargo con un bufete de su propiedad con cantosos intereses en el negocio global que gestiona. ¿Hasta cuándo los clubes de fútbol van a seguir mirando hacia otro lado? ¿Hasta cuándo van a consentir todos estos mejunjes que en un país medio normal desembocarían en su destitución, Asamblea extraordinaria mediante? Pongo punto y aparte, que no final, a mi serie CorrupTebas. Continuaremos ojo avizor. Me temo que el The End de esta historia tardará en llegar.

01 Marzo 2021

CorrupTebas se carga el fútbol español

Eduardo Inda

Leer
La cosa empezó a torcerse en 2013, cuando en un conflicto de intereses bananero, Javier Tebas se hizo con la presidencia de la Liga de Fútbol Profesional

Cuando en julio de 2007 llegué a la dirección de Marca se produjo la explosión de los derechos televisivos. Un gran salto adelante en forma de maná que ha permitido a dos equipos españoles, Real Madrid y Barça, ganar siete de las 13 copas de Europa en disputa desde entonces. Exactamente, el 54%. Muchas más que la podrida de libras Premier, que la Serie A italiana o que la Bundesliga. Lo mismo ha sucedido con Sevilla y Atlético de Madrid: entre los dos han conquistado siete de las 13 Europa League jugadas. Vamos, que con los datos en la mano, el fútbol español ha sido el indiscutible rey de Europa.

La cosa empezó a torcerse en 2013, cuando en un conflicto de intereses bananero Javier Tebas, ex abogado o abogado por hijo interpuesto de 30 de los 42 clubes de Primera o Segunda, se hizo con la Presidencia de la Liga de Fútbol Profesional. Debía el cargo a sus clientes y sus clientes se cobraron la factura, que nadie da nada gratis en esta vida. Y la factura consistió en dejar como estaban a los grandes, léase merengues y culés, y alzaprimar exponencialmente a medianos y pequeños. El punto de inflexión se produjo con el reparto de la tarta en 2017. Al punto que en estos momentos los dos grandes estandartes de nuestro balompié perciben prácticamente la misma cantidad que hace 14 años: 157 millones en aquel entonces, alrededor de 160 kilos en la actualidad. Teniendo en cuenta que el coste de la vida ha subido un 25% en este periodo en euros corrientes —los precios del fútbol en sí se han disparado el doble o el triple— hay que colegir que el franquista Javier Tebas y su íntimo, el podemita Jaume Roures, han robado la cartera a los dos principales actores de nuestro fútbol.

Y, obviamente, no lo han hecho por justicia social sino más bien por las no demasiado confesables razones que todos ustedes pueden imaginar. Está muy bien eso de dar más a los de abajo como en la Premier pero esa mejora de la distribución del parné televisivo no debería haberse efectuado a costa del músculo de los dos de arriba. Quitar a unos para entregárselo a otros es la mayor de las injusticias, no se puede tratar igual lo desigual. Es sencillamente impresentable que reciban lo mismo que en la década antepasada. Las consecuencias no se han hecho esperar: nuestro fútbol no pinta una mierda, hablando mal y pronto, en Europa.

El ridículo en la Champions fue monumental la temporada pasada. No pasamos de cuartos. El Madrid fue barrido por un City que no le dio opción alguna ni en la ida ni en la vuelta, y el Bayern le calzó al Barça a partido único la friolera de ocho goles en una derrota que se recordará dentro de 30 años. O dentro de 70. Fue la primera vez desde 1946 que a los culés les metían ocho tantos en competición oficial. El porqué definitivo de esta caída a plomo lo entenderemos rápidamente si a las Tebadas les unimos esa gracia zapateril que supuso la derogación de la Ley Beckham, aprobada no para traer a España al tatuadísimo futbolista inglés sino para atraer talento de todo tipo: científico, empresarial, deportivo, artístico y médico. Lo mismo que ha hecho en Portugal el Gobierno del socialista António Costa apoyado por los comunistas. Que se puede ser socialista y comunista pero eso no implica necesariamente ser gilipollas salvo, por lo que veo, en España.

Hace cuatro meses escribí en esta misma columna un artículo premonitorio: «El fútbol español no tiene nada que hacer en Europa». Desgraciadamente, no erré en el pronóstico. El Barça está con los dos pies fuera de la Champions, el Sevilla con uno y medio, el Atlético con uno, y el Madrid pasará si continúa la bendita flor de Zidane en ese lugar donde la espalda pierde su casto nombre. Gracias, querido Javier. Contigo empezó todo. Y ahora que se ponga a negociar los nuevos derechos con los operadores televisivos exhibiendo el portfolio de un fútbol que no pinta nada en Europa y que puede perder a Messi este verano. Claro que tampoco descarto que ese Florentino al que tanto odia venga involuntariamente a su rescate con el fichaje de Haaland y Mbappé. Así se puede escribir la historia y así se puede salvar este pájaro. Cosas del karma.

13 Agosto 2021

La Liga de “CorrupTebas”

Eduardo Inda

Leer
El presidente de la patronal ha jibarizado a Real Madrid y Barcelona

Sí, aunque parezca mentira, hubo un tiempo en el que la Liga estaba presidida por un hombre honrado: José Luis Astiazarán. Con él al frente de la industria del balón disfrutábamos en nuestro torneo de la regularidad de Cristiano y Messi sobre el terreno de juego y de Pep Guardiola y José Mourinho sentando sus posaderas, sus cerebros y sus respectivos carismas en los banquillos. El donostiarra nacido en México cobraba 395.000 euros anuales, no se metía nunca en un solo jardín –es un auténtico gentleman–, cerró con el BBVA un patrocinio irrepetible y sentó las bases para que Barcelona y Madrid volvieran a ser los indiscutibles reyes de Europa. Orquestadas maniobras en la oscuridad propiciaron que el abogado de 30 de los 42 clubes de Primera y Segunda, Javier Tebas, lo relevara en 2013 al frente de la Liga en un conflicto de intereses que en cualquier Estado de Derecho serio se antojaría imposible. Nacía la leyenda de «CorrupTebas».

Una leyenda que se resume en escándalos prácticamente diarios, declaraciones altisonantes, loas a la dictadura franquista, negocios turbios, chulería barriobajera mañana, tarde y noche, imputaciones en los juzgados por golferías como la que perpetró contra el Dépor el verano pasado, control de clubes en la sombra como el Fuenlabrada y un sueldo que multiplica por 10 el que percibía cuando se hizo con la Presidencia hace sólo ocho años. Conviene recordar que cuando sus clientes le eligieron, el baranda de la Liga percibía 345.000 euros anuales. El colmo del caradurismo llegó en plena pandemia coronavírica cuando, con un par, se autodisparó la soldada de 2,1 a 3,4 millones en un ejercicio de inmoralidad al que no se atrevería ni Luis Candelas.

Todas las comparaciones son odiosas, pero algunas resultan escandalosas: el presidente de Telefónica, Álvarez-Pallete, cobra un salario fijo de 1,9 millones facturando 43.000 millones y ganando 1.500 kilos netos –datos del inempeorable 2020–. Nuestro desahogado protagonista se lleva casi el doble pese a que el conjunto de los 42 equipos de Primera y Segunda está por debajo de los 3.000 millones en ingresos y al nada desdeñable hecho de que el balompié patrio se halla en quiebra técnica. Todo ello por no hablar del chavismo que ha impregnado a la Liga jibarizando a Real Madrid y Barcelona, clubes que ya no pueden competir con los clubes-Estado gracias entre otras cosas a un Tebas que les da el mismo dinero por derechos televisivos que hace 14 años: 150 millones anuales por barba. Insisto, ¡el mismo importe que en 2007!

La última de «CorrupTebas» se estudiará algún día en las escuelas de negocios como ejemplo de inmoral management. Me refiero a ese acuerdo con el fondo estadounidense CVC, que no es el regalo que nos vendió sino un préstamo a intereses usurarios. ¿Cómo, si no, denominamos un compromiso por el cual los clubes ceden el 10,95 por ciento de sus derechos televisivos y de explotación comercial a cambio de un dinero que tendrán que devolver? El todavía presidente de la Liga argumenta tramposamente, como es él, que los 2.430 millones que distribuirá entre los 42 equipos de nuestra élite se reintegrarán sin intereses. Olvida precisar, pensando seguramente que el resto de los mortales somos lerdos perdidos, que el tipo abonado es precisamente ese 10,95 por ciento que se lleva CVC de los derechos televisivos y comerciales durante ¡¡¡50 años!!! Bueno, en el fondo el porcentaje puede ser muy superior si revisamos a fondo la letra pequeña. Sea como fuere, por encima de lo que costaría un préstamo bancario sindicado.

Por cierto: ¿me puede explicar alguien cómo se puede suscribir un contrato hasta 2071, cuando ni Tebas, ni nadie del sector, saben cómo evolucionará un mercado que hasta la pandemia crecía a un ritmo próximo al 10 por ciento? Otro momento memorable a la par que ridículo lo vivimos la semana pasada cuando, tras conocerse la alianza con CVC, sus periodistas de cámara aseguraron que el chollo «garantizaba la permanencia de Messi en la Liga [sic]». Ni 24 horas después, Laporta anunciaba que donde había dicho «digo», se veía obligado a pronunciar un resignado «Diego».

El límite salarial del pinochesco Tebas hacía inviable la continuidad de un 10 que pasa a formar parte de la que, teóricamente, ya es la mejor plantilla del universo. A nuestra Liga sólo le puede salvar un milagro de última hora en forma de conejo extraído de la chistera de ese Florentino Pérez al que odia enfermizamente. Sobra decir que ese conejo se llama Kylian Mbappé. Si no hay prestidigitación de por medio, tendremos la peor Liga en décadas. «CorrupTebas» hace bueno el tan pusilánime como español dicho de «cualquier tiempo pasado fue mejor». Desde que aterrizó nuestro protagonista en la poltrona se han esfumado Mourinho, Cristiano Ronaldo, Messi y un largo etcétera y se ha ido a pique financieramente el otrora mejor torneo del mundo. La Liga está en la ruina, «Corruptebas» es archimillonario. Curioso, ¿no?

14 Noviembre 2021

Corruptebas está de los nervios

Eduardo Inda

Leer
La Liga española está de capa caída por culpa de la chavista gestión de su presidente

Al todavía presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, le va a dar un parraque el día menos pensado. Vive sin vivir en él. Por muchísimas razones. La primera de ellas es que conocemos su pecado original. Sabe que sabemos que lo suyo con uno de los apóstoles del golpismo catalán, Jaume Roures, es algo más que una simple amistad. ¿Cómo se explica, si no, que la Liga obligue por sus bemoles al adjudicatario de los derechos televisivos a contratar la producción a Mediapro, el imperio del multimillonario troskista catalán crecido al amparo de esa familia transformada en banda de gángsters que son los Pujol? Cuando se vulnera la ley de la libre concurrencia normalmente es por algo. Todos los que estamos metidos en este bendito deporte sabemos de qué se trata. Algún día se levantará ese telón y todos los demás.

CorrupTebas tampoco duerme porque su conflicto de intereses con el Fuenlabrada, club tras el cual aparece la omnipresente figura de su hijo, homónimo y socio, Javier Tebas Llanas, está subjúdice. Si en este país hay un mínimo de Justicia lo normal es que sólo esa historia se lo lleve por delante para siempre. El putadón que hizo al Deportivo en el verano de 2020 es tan golfo como bananero.

No quedan ahí los motivos de preocupación para un CorrupTebas que controla buena parte de los medios a base de inyectarles publicidad como si no hubiera un mañana. Su otro problema se llama Okdiario, que tiene la bendita manía de hacer públicos los escándalos que otros callan. Fue un periodista decente llamado Francisco Rabadán el que rompió la omertà. El que también ha destapado el tarro de las esencias de su sueldazo. Un salario superior al del 95 por ciento de los futbolistas de Primera y Segunda. Un estipendio que vuela más rápido que el New Shepard, el cohete de Jeff Bezos: percibía 350.000 euros anuales en 2013, cuando se apoderó de la poltrona del fútbol profesional, cantidad que ocho años después suena casi ridícula si nos atenemos a los 3,49 millones que se mete en la butxaca ahora mismo. La jeta del personaje es elefantiásica. En tiempos de pandemia, cuando todo quisqui se ha recortado la nómina por razones obvias, él ha optado por disparársela. Ocurrió en 2020 y ha vuelto a tirar de chulería este 2021 que está a punto de periclitar. Lo del año pasado define a nuestro protagonista: en el peor año económico desde la Guerra Civil, con el PIB español cayendo un 30 por ciento, se infló el sueldo ¡¡¡1 kilazo!!! Todo un ejemplo ético y estético, muy especialmente para esos jugadores modestos que no sólo han visto cómo les metían un tajo de tres pares de narices en su retribución sino que en muchos casos cobraban tarde y mal.

Tiembla CorrupTebas también porque, aunque seamos menos, somos mejores moral y deontológicamente y ahí que vamos a seguir contando el desastre de una Liga que está de capa caída por culpa de su chavista gestión. Madrid y Barcelona perciben por derechos de TV lo mismo que cuando me nombraron director de Marca en 2007150 millones al año. Ésa es una de las razones que han provocado que los clubes Estado estén arrasando a los grandes españoles. Pero en el pecado lleva la penitencia: sin Messi ni Cristiano, Telefónica no está dispuesta a desembolsar los 1.000 kilazos que ingresa en estos momentos en la cuenta de la Liga. A ver qué dice a los clubes cuando le comuniquen que como mucho 900.

La larga y no menos sucia mano de nuestro franquistoide protagonista está detrás del informe fake que uno de los líderes de la guerrilla podemita en Internet, Julián Macías, ha publicado estos días atacando a sus tres obsesiones: el Real Madrid, El Chiringuito y Okdiario. Es tan desahogado como panoli: al Torrente de nuestro fútbol le faltó tiempo para darle un like. Vamos, que dejó el DNI en el lugar del crimen. Ladra, luego cabalgamos. Y cabalgaremos hasta el final.

16 Noviembre 2021

Tebas carga vuelos privados por valor de 20.000 euros a cuenta de la Liga

Francisco Rabadán

Leer

Javier Tebas se ha abonado a viajar en aviones privados. El presidente de la Liga no sólo se ha subido su salario hasta unos estratosféricos 3,49 millones de euros anuales, sino que además utiliza los recursos de la organización que dirige para vivir como un rico. OKDIARIO ha podido constatar que el máximo mandatario se ha movido en jets privados un mínimo de tres veces en los últimos dos meses y a destinos con conexión directa con Madrid como Ginebra, Sevilla o Niza. Y todo a cuenta de la Liga.

El viaje más top que Tebas se ha marcado en los últimos tiempos tuvo lugar el pasado 6 de octubre de 2021 cuando asistió al Foro Sportel en Mónaco en un viaje que hubiese firmado el mismísimo James Bond. El presidente de la Liga alquiló una aeronave Piaggio P180 Avantis II, con un precio de mercado de cuatro millones de dólares según Aircraft Bluebook y un precio de alquiler estimado por los expertos en torno a 20.000 euros ida y vuelta, para hacer un recorrido de poco menos de dos horas con destino a Niza.

Tebas estuvo acompañado en el vuelo por su ‘sucesor’ en la Liga Óscar Mayo y por su jefe de comunicación Joris Evers. Los tres disfrutaron de un catering VIP durante un vuelo donde tuvieron una azafata personal a su servicio, además de dos pilotos dirigiendo la nave. Este avión de lujoso diseño italiano cuenta con espacio para hasta nueve ocupantes, pero el presidente de la Liga fue a sus anchas con apenas dos acompañantes a bordo.

Después de aterrizar en Niza a primera hora de la mañana, Tebas y su séquito sintieron que para llegar a Mónaco lo más responsable y discreto era alquilar un helicóptero privado. Allí les estaba esperando la afamada compañía Héli Sécurité, una empresa que se define como la más prestigiosa y lujosa del sector en Francia y que tiene una flota prototipos de Bell y Airbus exclusivos.

Esta empresa sólo mueve a grandes celebridades y únicamente oferta vuelos privados a Cannes, Mónaco y a los Alpes Franceses. Actores como Brad Pitt, Leonardo di Caprio o Cate Blanchett han hecho uso de la misma compañía para que se hagan una idea.

Tardó lo mismo en helicóptero que en coche

Tebas, en lugar de hacer el trayecto en coche de 31 minutos hasta el Foro Grimaldi de Mónaco, optó por moverse en un helicóptero privado tardando el mismo tiempo o más que haciéndolo por tierra. Al mandatario le estaba esperando en el área de recogida de maletas el equipo de Héli Sécurité con el cártel de «Mr Tebas». El presidente de la Liga estuvo en el aire ocho minutos según el plan de vuelo, pero entre despegue y aterrizaje perdió otros tantos minutos. Además su helicóptero no se posó directamente en el famoso lugar de eventos monegasco, sino que tuvo que descender al principio de la ciudad obligando al mandatario de  a un viaje extra en coche de 11 minutos en el mejor de los casos sin tráfico. En el caso más barato, siempre según la web de Héli Sécurité, un trayecto de este tipo con el peor helicóptero sale por 1.500 euros aunque puede subir hasta 2.200 euros, a lo que hay que añadir el shuttle posterior. Javier siempre gusta de una Mercedes V si está disponible.

tebas
Tebas, en su presentación en Mónaco.

 

La comitiva de la Liga estuvo en el foro Sportel durante unas horas y al atardecer emprendieron el camino de regreso utilizando los mismos lujos. Traslado en coche de lujo al helipuerto de Mónaco, allí helicóptero hasta Niza y finalmente vuelo privado desde la Riviera francesa a Madrid llegando a la capital a la hora de la cena. En ese día, trascendió que Tebas se entrevistó con el diario francés L’Equipe para acusar al Paris Saint Germain de dilapidar dinero y hacer trampas con el fair-play financiero.

«¿Cómo puede explicarnos el PSG que tiene una plantilla de casi 600 millones de euros? Si gana la Ligue 1, no ganará más de 45 millones de euros. Es imposible. Invité al presidente del PSG y al de la Liga francesa para mostrarles los números que tenemos y dónde están las irregularidades. Ellos no me respondieron. Se apresuran a criticarme, no a responderme. Puedo mostrar, con cifras que lo respalden, el engaño con el fair-play», dijo Tebas.

El presidente de la Liga, pese a haber apoquinado como sponsor oficial del evento, se quedó sin el protagonismo que esperaba. Después de dar una conferencia en castellano que no tuvo excesiva afluencia de público, vio como el Real Madrid se llevó las portadas de la prensa local y el gran protagonismo del evento consiguiendo que Alberto de Mónaco posase con una elástica blanca con el número 1. Casualidad o no, el Príncipe posó con una camiseta con el parche de la Champions y no de la Liga.

tebas
Alberto de Mónaco fue portada de todos los medios posando con la camiseta del Real Madrid.

 

Después de criticar el dispendio que muchos clubes hacen en fichajes y de cuestionar la gestión económica al Barça, Tebas parece estar subido a la ola de nuevo rico del fútbol mundial. El presidente de la Liga sabía desde hacía meses que el foro Sportel iba a tener lugar en Mónaco y en lugar de volar de forma más modesta con un vuelo regular optó por unos aviones privados donde se ha convertido en un inquilino habitual.

19 Noviembre 2021

Comunicado de Javier Tebas

Javier Tebas Medarno

Leer

En relación al artículo publicado por OKDIARIO, el pasado martes 16 de noviembre titulado Tebas carga vuelos privados por valor de 20.000 euros a cuenta de la Liga, Javier Tebas quiere manifestar que:

Es por ello que, como consecuencia de lo expuesto, y de conformidad con lo dispuesto en la Ley 2/1984, de 26 de marzo, de Derecho de Rectificación, les requiero expresa y formalmente para que publiquen en un plazo máximo de 3 días hábiles a contar desde la recepción de este escrito, en la misma sección en que fue publicado el artículo incorrecto, la siguiente «rectificación» sin comentarios ni apostillas y haciendo figurar asimismo en el encabezamiento, dicha exacta expresión:

Que todos los viajes citados en el artículo del Sr. Rabadán lo eran en el ejercicio de las funciones del Presidente de LaLiga y se encontraban justificados tanto por motivos de agenda, como por la constatada imposibilidad material de atender, en caso contrario, los respectos compromisos inherentes a las funciones y el cargo desarrollado por D. Javier Tebas, así como que única y exclusivamente se utilizan vuelos privados cuando de lo contrario resultaría imposible asistir a los compromisos adquiridos.

05 Diciembre 2021

¿Se van a dejar los clubes timar por CorrupTebas?

Eduardo Inda

Leer
Si el plan de financiación de Javier Tebas se aprueba habrá que pensar que LaLiga se ha convertido en una organización siciliana o calabresa

Imagínese que usted va a comprar una casa y el banco de turno le ofrece una hipoteca al 4 por ciento que si leemos la letra pequeña se puede disparar al 20. Ponga que, picado por la curiosidad, se dirige a la sucursal de una entidad que acaba de abrir en su barrio. Dibuje en su memoria la imagen del director ofreciéndole el mismo préstamo, pero al uno por ciento y sin trampas en esas páginas de letra pequeña que nadie lee. ¿Qué haría usted? ¿Contrataría la segunda o la primera? Exceptuando a tontos y locos, el resto se inclinaría lógicamente por la que es entre cuatro y 20 veces más barata. Éste es el dilema en el que se hallan en estos momentos 39 de los 42 clubes de Primera o Segunda División: optar por la lógica financiera o ceder a las presiones sicilianas del capo Javier Tebas, alias CorrupTebas, para que pasen por el aro de un compromiso como mínimo cuatro veces más oneroso para ellos.

La verdad es que el blitz lanzado por Real Madrid, Barcelona y Athletic sobre la Liga de CorrupTebas ha agitado las ya de por sí movidísimas aguas de un fútbol español en el que el 95 por ciento de las entidades está en quiebra técnica. Un default colectivo fruto no sólo de esa pandemia a la que echamos la culpa de todo sino también de la falta de control financiero de una organización que, al igual que la UEFA del facineroso de Ceferin, hace la vista gorda a cambio de votos. Hay un club de Segunda, el Leganés, que cuando estaba en Primera invirtió 20 de los 40 millones de los derechos de televisión no en futbolistas o en mejorar sus instalaciones sino en ¡¡¡acciones del Santander!!! Veremos qué sucede ese Día D que para CorrupTebas va a ser el 10 de diciembre en la Asamblea del fútbol español. Si se produce el desembarco de quienes quieren democratizar la institución o se asienta la tiranía de un dirigente que se ha subido el sueldo un 1000 por ciento desde que llegó hace ocho años a la presidencia: de 350.000 euros a 3,5 millones. Un aterrizaje, por cierto, que se produjo en 2013 en medio de un conflicto de intereses que en un país medianamente serio le hubiera conducido al banquillo en el mejor de los casos: era el abogado de 30 de los 42 equipos de Primera y Segunda.

La comparación entre la oferta del por otra parte prestigioso fondo británico CVC, que va a lo suyo, ganar dinero, y la que han puesto encima de la mesa Real Madrid, Barça y Athletic no es odiosa porque resulta escandalosa: el tipo de interés de los primeros es del 10,9% frente al 2,5%-3% de los segundos. Un 10,9% que se puede ir al 50% si los derechos de televisión, como ha sucedido en los últimos acuerdos, se vuelven a ir por las nubes en el caso de que lleguen a la Liga Mbappé, Haaland…

Más diferencias: CVC se compromete a entregar el rescate de 2.000 millones en cuatro años. Sus competidores, Merrill-Bank of America, HSBC y JP Morgan (tres bancazos del top 10 mundial), ingresarán idéntico importe, pero instantáneamente, es decir, en el momento en el que cada club firme ante notario. Habrá quienes, engañados o seducidos por una de esas ofertas de CorrupTebas que no se pueden rechazar, continúen instalados en el escepticismo. Ahí va el dato definitivo que despejará sus dudas: el contrato con CVC vencerá cuando todos ellos estén muertos, en 2071, mientras que el de los bancazos tiene una duración de la mitad, 25 años, es decir, concluirá en 2047. Si la omertá de CorrupTebas funciona y los equipos dan el plácet habrá que pensar que la Liga se ha convertido en una organización modelo Nápoles, Sicilia o Calabria. Y harán muy bien los accionistas de los respectivos clubes en sopesar la posibilidad de presentar querellas por un más que presunto delito societario. Contra los respectivos consejos de administración y contra CorrupTebas… Que éste jamás se mueve por amor al arte.

28 Junio 2022

Tebas ahoga al fútbol español: los equipos tienen 48 horas para saldar casi 300 millones en deudas

Miguel Zorío

Leer
El fútbol español apura los últimos días del mes de junio para cuadrar cuentas. Hasta diez equipos de la Liga Santander están trabajando a contrarreloj para evitar cerrar el curso 2021-22 en números rojos gracias, en parte, a la gestión de Javier Tebas. En el peor de los casos está previsto que la Liga cierre con una deuda que ascendería hasta los 297 millones de euros siendo Barcelona, Atlético Valencia los tres clubes que más preocupan, mientras que Sevilla, Real Sociedad y Alavés podrían salvarse sobre la bocina.

Estos números están muy lejos de las cifras preveía la Liga a principios de mayo. El organismo que preside Javier Tebas esperaba sacar 350 millones de euros por las salidas de jugadores acorde con los presupuestos que presentaron los equipos a finales de 2021. Sin embargo, estas cifras se van a quedar muy lejos de la realidad.

Esta previsión dejaba las pérdidas en apenas 55 millones, cuatro veces menos que el peor de los escenarios previsto por la Liga para cerrar el ejercicio 2021-2022 en el que la gente ha vuelto a los estadios y eso ha generado un ingreso extra a los clubes que no tenían el año anterior por la pandemia del Covid-19. Ni el famoso CVC, vendido como tabla de salvación para los clubes, ha logrado evitar un escenario negativo para los equipos del fútbol español.

Barça

El Barcelona, junto a Atlético y Valencia, es uno de los clubes que más preocupaban a la Liga. La entidad azulgrana tiene un agujero de 161 millones de euros después de no llevar a cabo la venta del 49% del Barça Studios, que iba a aportar 50 millones, ni tampoco entraron nuevos patrocinios por valor de 25 millones como pretendían. Para colmo, la temprana eliminación de la Champions League ha causado un gran impacto económico en el club.

No obstante, el club que preside Joan Laporta va a cerrar el ejercicio con un balance positivo tras vender in extremis los derechos de televisión por unos 205 millones de euros al fondo Sixth Street por 25 años, para así salvar el ejercicio y cerrar con un balance positivo en el primer año de Laporta al frente del navío azulgrana. El Barça necesita acometer esta operación antes del 30 de junio para no tener pérdidas.

Atlético

El Atlético de Madrid es otro de los equipos que se encuentra en una situación complicada. Necesitan vender por valor de 40 millones de euros antes del 30 de junio para poder acudir al mercado de fichajes con normalidad. «Para poder fichar todos necesitamos vender. Veremos a quién se vende y a quién se compra», aseguraba Enrique Cerezo, presidente del Atlético recientemente.

La entidad que dirige Miguel Ángel Gil Marín se encuentra al límite y Cerezo reconoce que deben «vender por 40 millones, y en eso estamos. No está fácil el mercado, está muy difícil. Y la situación económica ya sabéis cómo es». De momento, ha llegado Witsel que aunque no se ha anunciado el presidente confirmó su fichaje. La llegada del belga se ha podido acometer porque viene libre y no ha habido que pagar traspaso.

Valencia

El Valencia es el club que más preocupa a la Liga. La entidad que dirige Peter Lim cerró los dos últimos ejercicios con un déficit de 39,2 millones de euros como consecuencia del impacto de la pandemia. Para 2021-22 tenían previsto perder otros 36,6 millones de euros. Pero el tiempo se agota y todavía no han cumplido con objetivo.

Para cumplir con lo planificado deberían vender por valor de 35 de millones antes de que acabe el mes de junio, de lo contrarió cerrará el curso con 70 millones de pérdidas. A estas alturas todavía no se ha producido ninguna venta de futbolistas, hay varios nombres en la rampa de salida: Soler, Guedes, Gayà… pero por ahora no ha salido nadie y quedan algo más de 48 horas para que se termine el plazo para cumplir con el objetivo.

Sevilla

El Sevilla es uno de los equipos que mejor lo tiene para evitar cerrar en números rojos gracias a la venta de jugadores, gracias a la Premier. Tenían presupuestado 31,3 millones y han vendido por valor de 60 millones de euros en dos futbolistas: Diego Carlos (35 millones) y Bryan Gil (25 millones). Sólo con el primero ya superaban la previsión.

La Premier ha pescado en el Sevilla y ha dejado un buen pellizco en sus arcas que le permitirán cumplir los objetivos. Aston Villa y Tottenham han fichado a Diego Carlos y Bryan Gil. Además, tienen a Koundé en el mercado que podría abandonar la entidad de Nervión en el presente mercado veraniego.

Espanyol

El Espanyol también se encuentra en una situación muy complicada. Para ganar este partido deben vender o asumir pérdidas por 25 millones de euros. No obstante, la entidad ya comenzó este curso asumiendo que deberían vender a algunas de sus estrellas este verano tras cerrar los últimos dos años con 20 millones de pérdidas por la pandemia.

Raúl de Tomás es la principal arma que manejan los pericos. El delantero tiene varios pretendientes pero el Espanyol tampoco está dispuesto a dejarle marchar a cualquier precio. La realidad es que la entidad ya partía con un desfase de 8,5 millones entre ingresos y gastos, lo que suponía tener que vender por valor de 20 millones para dejar el resultado en neto.

Betis

El Betis se encuentra en una situación complicada. Ha pedido tres créditos, dos de ellos se encuentran activos y deben terminar de pagarlos a finales de este año, mientras el tercero no se activa pese a necesitarlo porque da pérdidas. En los presupuestos tenían planificado vender por 30,3 millones de euros para volver a los beneficios, con 1,5 millones de superávit.

Desgraciadamente, el plan de los verdiblancos cojea bastante después de ver las ofertas recibidas por sus estrellas. Por el momento sólo han entrado 14 millones de la venta de Emerson Royal al Barcelona. La victoria en Copa y la posterior clasificación para la Supercopa de España además de la competición europea harán que el equipo asuma las pérdidas e intentará compensarlas más adelante. La Liga le permitirá computar esas pérdidas al efecto Covid, lo que les permitiría asumir ese déficit las próximas cinco campañas.

Real Sociedad

La venta de Willian José al Betis permitirá a la Real Sociedad salvar el año a nivel económico. La entidad txuri urdin cedió al delantero al cuadro verdiblanco el pasado verano con una opción de compra obligatoria que les permitirá ingresar 10 millones de euros en la caja, lo cual les hacía estar tranquilos después de que en el primer semestre tuvieran 7,3 millones de pérdidas, según anunció 2Playbook en su día.

En un inicio, la Real tenía previsto conseguir 2,45 millones de euros en beneficios durante este curso, el tercero más alto de la Liga Santander. La clave de todo esto es que el equipo no suele poner los ingresos por una futura clasificación europea, por lo que de lograrlo supone un ingreso extra con el que no contaban.

Celta

En el Celta siguen trabajando a contrarreloj para cuadrar las cuentas. Las ventas de Álvaro Vadillo, Yokuslu y Araujo les ha permitido superar los 7,1 millones previstos, pero no es suficiente para salvar el ejercicio. En caso de no lograr vender a más futbolistas en las próximas 48 horas añadirían más pérdidas a los 9,65 millones de euros que perdieron la pasada campaña.

La entidad que preside Carlos Mouriño es la segunda que más preocupa después del Valencia, ya que se preveían 10,98 millones en pérdidas antes de los impusestos. De esta manera, los gallegos añadirían un golpe de 20 millones encajados en la pandemia en el balance neto.

Alavés

El Deportivo Alavés se muestra optimista para cuadrar cuentas y evitar los números rojos pese a haber perdido la categoría. El objetivo era equilibrar las cuentas tras las pérdidas de casi tres millones la pasada temporada. El equipo babazorro ha vendido jugadores y activos por más de 5 millones de euros en el último mes, tal y como contó 2Playbook, lo cual le permitió minimizar las pérdidas de 4,9 millones del primer semestre.

Según la planificación inicial, el objetivo era vender por valor de 7,2 millones de euros, un 10% de presupuesto total (71,9 millones). De momento sólo han vendido la venta de Ramón Miérez por 2,5 millones, por lo que todavía deben sacar 4,7 millones de euros en las próximas 48 horas.

07 Septiembre 2022

Rectificación

Javier Tebas

Leer

En relación con el artículo publicado el día 28 de junio de 2022 en este medio digital bajo el título Tebas ahoga al fútbol español: los equipos tienen 48 horas para saldar casi 300 millones en deudas, Javier Tebas Medrano, interviniendo en su condición de Presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, ha remitido una comunicación a este medio en ejercicio de su derecho de rectificación conferido por la LO 2/1984 de 26 de marzo, solicitando que se publique el siguiente texto:

La falta de correspondencia con la realidad y la inexactitud de los importes y cifras expuestos en dicho artículo, en el que se describe la supuesta situación económica de diversos Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas afiliadas a la Liga Nacional de Fútbol Profesional de una forma que no se corresponde en absoluto con la situación que preveía LaLiga en el documento “Informe Económico Financiero 2021” o que objetivamente reflejan los estados contables de los Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas aludidos.

En primer lugar, el párrafo primero del artículo afirma que “En el peor de los casos está previsto que la Liga cierre con una deuda que ascendería hasta los 297 millones de euros”.

Esta afirmación no se corresponde con la realidad puesto que lo que estaba previsto en el Informe Económico Financiero 2021 era que LaLiga tuviera unas pérdidas de 297 millones de euros (Resultado Neto “RN” de -€297M, vid. Págs. 74 y 75).

En segundo lugar, el artículo afirma en sus párrafos segundo y tercero que “Estos números están muy lejos de las cifras que preveía la Liga a principios de mayo”, así como que “Esta previsión dejaba las pérdidas en apenas 55 millones, cuatro veces menos que el peor de los escenarios previsto por la Liga”.

De nuevo, estas afirmaciones no se corresponden con la realidad. Como se ha detallado previamente, el Informe Económico Financiero 2021 (Página 74) recogía una estimación de pérdidas para LaLiga durante la Temporada 2021/2022 de 297 millones de euros (Resultado Neto “RN” de -€297M), no habiéndose previsto en ningún momento que las pérdidas fueran a ser de 55 millones de Euros, como expone la noticia.

En tercer lugar, se afirma en el artículo que “El organismo que preside Javier Tebas esperaba sacar 350 millones de euros por las salidas de jugadores acorde con los presupuestos que presentaron los equipos a finales de 2021. Sin embargo, estas cifras se van a quedar muy lejos de la realidad”.

Esta afirmación falta de nuevo a la verdad. La previsión de LaLiga detallada en el Informe Económico Financiero 2021 (Págs. 73 y 82) estimaba un beneficio por traspasos de jugadores de 271 millones de euros, no habiendo realizado LaLiga ninguna estimación por este concepto que alcanzase los 350 millones de euros.

Por último, las cifras y estimaciones referidas por el medio de comunicación en cuanto a los Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas afiliadas a LaLiga, relativas a las cuentas de pérdidas y ganancias de la Temporada 2021/2022, no se corresponden con las estimaciones de LáLiga, efectuadas con base en la información remitida por dichos Clubes y SADs, a la fecha de la publicación de la noticia”.

07 Septiembre 2023

Tebas regala a su íntimo Roures 38 partidos en abierto de la Liga por 3.947 euros cada uno

Francisco Rabadán

Leer

Javier Tebas sigue devaluando sistemáticamente el valor de la Liga. El presidente de la Liga ha firmado un acuerdo con Gol Televisión, propiedad de su íntimo amigo Jaume Roures, para retransmitir el partido en abierto de la Primera División por una cantidad de 150.000 euros anuales. La cifra está a años luz de lo que ingresan otras ligas europeas por un contenido similar.

La Liga ha firmado un acuerdo por las tres próximas temporadas que deja la competición presidida por Tebas con un dato más que revelador: cada partido en abierto costará a Gol Televisión un desembolso total de 3.947 euros. Inicialmente, el presidente de la Liga ambicionó ingresar cuatro millones de euros por el partido de Primera en abierto.

Tebas ha sido víctima de las bajas audiencias que su Liga está logrando en los últimos años, consiguiendo que reposiciones de películas y series superen con frecuencia a sus partidos en directo. El lote fue adquirido por Mediapro después de que hubiese dos subastas en las que no hubo ofertas.

El Patrón quería obtener 15 millones de euros por un lote que incluía el partido de Primera en abierto, el de Segunda y resúmenes de 10 minutos de los partidos de la Liga. Esa suma fue cayendo conforme fueron avanzando las pujas sin comprador hasta quedar en una cantidad ostensiblemente inferior a la presupuestada por la patronal de clubes.

Este periódico no ha podido conocer el importe desembolsado por Mediapro por los resúmenes, pero sí ha tenido acceso a los 150.000 euros gastados por el partido de Primera en abierto o los 0 euros desembolsados por el partido de Segunda División. Haciendo la media aritmética, Tebas habría recibido una cantidad 26 veces inferior a la esperada.

Este contrato es sólo un síntoma más de la decadencia de una Liga que se ha visto arrollada en el mercado de fichajes por la Premier League, así como por la Serie A y la Ligue 1Tebas regala ahora su producto con el sueño de traer de vuelta a unos aficionados que hace tiempo se cansaron de ver una competición que año a año pierde atractivos.

El presidente de la patronal lleva mucho tiempo detrás de impedir que el fútbol sea en abierto con el objetivo de engordar los contratos de la venta centralizada de los derechos televisivos. La realidad, sin embargo, es bien distinta. ¿Qué liga consigue tan poco retorno económico por sus partidos?

12 Septiembre 2022

Rectificación

Javier Tebas Medrano

Leer

Rectificación requerida por D. Javier Tebas Medrano sobre el artículo titulado “Tebas regala a su íntimo Roures 38 partidos en abierto de la Liga por 3.947 euros cada uno”, publicado el pasado el 7 de septiembre de 2022.

En relación con el artículo publicado el día 7 de septiembre de 2022 en este medio digital bajo el título ‘Tebas regala a su íntimo Roures 38 partidos en abierto de la Liga por 3947 euros cada uno’, D. Javier Tebas Medrano niega de forma expresa que él, o la Asociación que preside, hayan ‘regalado’ lotes de derechos audiovisuales, ni que la adjudicación de dichos lotes se haya visto influenciada por la supuesta ‘amistad íntima’ a la que alude la noticia.

La Liga Nacional de Fútbol Profesional, en cumplimiento de las obligaciones y facultades que le han sido encomendadas por el Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, ha llevado a cabo distintos procedimientos de solicitud de ofertas para la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales del Campeonato Nacional de Liga, entre ellos, el procedimiento relativo a los Lotes 4 y 6, correspondientes, respectivamente, a un (1) partido de cada jornada de Primera División, en directo y en exclusiva, para su emisión en abierto; y a los resúmenes con una duración de doce minutos (12’), en diferido y en exclusiva, de cada uno de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank, para su emisión en abierto, en diferido y en exclusiva.

Adjudicaciones, todas ellas realizadas en un proceso público y celebrado con estricta observancia de las disposiciones previstas en el ‘Procedimiento de solicitud de ofertas -Comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales del Campeonato Nacional de Liga en España -Lotes 4, 5 y 6- Emisión en abierto (26 de abril de 2022)’, que se encuentra publicado, junto con la evolución del mismo, en la página web de LaLiga, habiendo sido necesaria, tal y como consta publicado, la celebración de tres rondas para la adjudicación del Lote 4 y de dos rondas, para el Lote 6, conforme a los acuerdos adoptados en el Órgano de Control de la Gestión de los Derechos Audiovisuales, atendiendo a que las ofertas presentadas por MEDIAPRODUCCIÓN, S.L.U. han sido las más elevadas, quien, además, asumirá los costes de producción de los partidos en abierto”.

15 Noviembre 2022

La Premier también golea a la Liga de Tebas en el Mundial

Luis Cobos

Leer

Es conocido por todos los amantes al fútbol que la Premier League es la mejor Liga de Europa, muy por encima del resto de competiciones importantes en nuestro continente, incluyendo la decaída Liga de Javier Tebas. En el Mundial de Qatar habrá 54 futbolistas más de la Premier League que de la Liga Santander. Una goleada descomunal que refleja la diferencia de nivel entre estas dos competiciones.

El nivel de la Liga española ha bajado considerablemente en las últimas temporadas. No solamente podemos observarlo en las audiencias o en el pobre nivel de los equipos de mitad de tabla hacia abajo, ahora también una cita tan importante como un Mundial deja retratado a Javier Tebas. La diferencia entre la Premier League y la Liga española en Rusia 2018 era de menos de 30 futbolistas. Cuatro años después, en Qatar, la diferencia ha aumentado casi en el doble de jugadores.

Más de dos convocatorias completas, esa es la diferencia de jugadores entre la Premier League y la Liga Santander en el próximo Mundial de Qatar que arranca el próximo día 20 de noviembre. Todas las convocatorias son de 26 jugadores, excepto dos que son de 25. La competición inglesa mandará 54 futbolistas más que la Liga de Tebas al Mundial.

La Premier League llevará a este Mundial de Qatar a 134 futbolistas, lo que equivaldría a más de cinco selecciones completas en esta competición. Lo que más llama la atención es que de la selección inglesa salen 25 de la competición local, todos menos Bellingham, que juega en el Dortmund. En la lista de Luis Enrique solamente hay 16 jugadores de la Liga de Tebas (a Rusia en 2018 fueron 17), y además se cuelan otros 5 de la Premier en la lista española.

Selecciones de gran relevancia en el Mundial de Qatar como Brasil, Alemania, la propia Inglaterra, Bélgica, Portugal o Dinamarca tienen más jugadores de la Premier League en sus listas que de la Liga Santander. La selección brasileña tiene 12 futbolistas de la competición inglesa, la selección alemana 4, la selección belga 6, la selección danesa 7 y la selección portuguesa 10. También las otras dos selecciones del grupo de España, Costa Rica y Japón, tienen más jugadores de la Premier en sus combinados que de la pobre Liga de Tebas . También Ghana, Senegal, Gales o Suiza. En total, de las 32 selecciones, 19 de ellas tienen más futbolistas de la competición británica que de España.

Sorpasso de la Bundesliga a la Liga

En Rusia 2018, la Liga española era la segunda competición liguera con más futbolistas en el Mundial. Poco más de cuatro años después, en Qatar 2022, España ya no es la segunda Liga con más jugadores, es la tercera. La Bundesliga ha adelantado a la paupérrima Liga de Javier Tebas. Hasta ese punto ha llegado el bajo nivel de las últimas temporadas en la competición española.

80 jugadores representarán a la Liga Santander en Qatar por 81 de la Bundesliga. Un sorpasso que vuelve a dejar en muy mal lugar a la Liga española, que será la tercera con mayor representación en Qatar, y que se ha confirmado con la lista de Ecuador, la última de las 32 en salir esperando hasta última hora.

La Liga de Tebas solamente llevará más futbolistas a Qatar que la Serie A y la Ligue 1. Y la diferencia no es muy amplia. Si hablamos de que la diferencia con la Premier es de 54 futbolistas, cuando tratamos la diferencia entre la Liga española y las dos restantes, la diferencia es irrisoria. La Liga Santander llevará 12 futbolistas más que la Liga italiana –que no tiene representación en este Mundial– y 23 más que la Liga francesa (68 jugadores de la Serie A y 57 de la Ligue 1 acudirán al Mundial).

El Mundial de Qatar contará con 32 selecciones y más de 800 futbolistas. Eso significa que más de 400 jugadores pertenecerán al resto de competiciones ligueras, fuera de las cinco grandes Ligas de Europa. Por lo tanto, ganan por goleada en una competición tan globalizada como es un Mundial.

23 Noviembre 2022

Rectificación

Javier Tebas

Leer

En relación a la noticia publicada el 15 de Noviembre 2022 bajo el titular La Premier también golea a la Liga de Tebas en el MundialJavier Tebas Medrano ha remitido un requerimiento a este medio en ejercicio de su derecho de rectificación conferido por la LO 2/1984 de 26 de marzo solicitando que se publique el siguiente texto:

«LaLiga desea poner de manifiesto que un total de 86 jugadores que militan en los Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas participantes en LaLiga Santander y LaLiga Smartbank han sido convocados por las distintas selecciones nacionales que disputarán el Mundial de Qatar 2022, no siendo cierto que únicamente hayan sido convocados 80 jugadores como expone el artículo.

Contrariamente a lo que indica la noticia, LaLiga no ha sido objeto de ningún “sorpasso” por parte de la Bundesliga en lo que a aportación de jugadores respecta. Los Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas de LaLiga aportan 86 jugadores al Mundial de Qatar 2022, mientras que la Bundesliga aporta entre su Primera y Segunda División únicamente 81 jugadores -5 menos que LaLiga-.

En consecuencia, LaLiga es la segunda competición a nivel mundial que aporta más jugadores a las selecciones nacionales que participarán en el Mundial de Qatar 2022, superando a otras grandes ligas europeas como Bundesliga, Serie A y Ligue 1.

Por último, la actual lista de 26 convocados por la Selección Española para el Mundial de Qatar 2022 incluye un total de 18 jugadores de Clubes y Sociedades Anónimas afiliados a LaLiga, en lugar de los 16 jugadores que se indican en el artículo, con lo que LaLiga sigue siendo la competición que más jugadores aporta a la Selección Española».