Search
El presidente de LA RAZÓN critica la mala influencia que, a su ver, tienen en el Gobierno Azna el "thin tank monclovita" que encabeza Arriola

Campaña de LA RAZÓN de Luis María Anson contra Pedro Arriola, asesor personal del presidente del Gobierno, José María Aznar

HECHOS

El 15.10.2002 el diario LA RAZÓN publicó en portada la imagen de D. Pedro Arriola, asesor del presidente del Gobierno, D. José María Aznar.

Después de las elecciones generales del año 2000 el diario LA RAZÓN, presidido y controlado por D. Luis María Anson inició una campaña mediática contra D. Pedro Arriola. En aquel momento el diario LA RAZÓN, acababa de cambiar de accionariado (salía el Grupo Zeta y entraba el Grupo Planeta), cambio que había tomado un cambio de director (D. Joaquín Vila por D. José Antonio Vera). No obstante la campaña mediática más que atribuírsela al Sr. Vera o al Grupo Planeta, parece más lógico atribuírsela al Sr. Anson, teniendo en cuenta que el pacto que en su día hicieron el Sr. Anson y el Grupo Zeta, era que el periodista se encargaba de todo lo referido a cuestiones editoriales y Zeta a todo lo referido a cuestiones económicas. Desde este punto de vista parece lógico suponer que el pacto, al menos inicialmente, se mantuviera con el Grupo Planeta con el que en aquel momento el Sr. Anson tenía plena cordialidad.

Primeros zarpazos contra Arriola desde ‘El Submarino’

Fue D. Luis María Anson el primer periodista en tener un ‘desdoblamiento’ a la hora de firmar sus artículos, firmando con su nombre los artículos que querían tener un carácter más institucional y otra firma para sacudir los zarpazos más duros. En este contexto el Sr. Anson, en su etapa de director de ABC creó la firma ‘Zigzag’ dedicada a sacudir zarpazos, mientras que con su nombre ‘Luis María Anson’, publicaba terceras de carácter más sereno. Otros casos similares de estas prácticas serían la firma ‘Ovidio’ también en ABC y también atribuída al Sr. Anson, o la célebre ‘Aurora Pavón’, la firma con más mala uva de los años noventa que usaba D. Pablo Sebastián, primero en EL INDEPENDIENTE (1989-1991), luego en ABC (1991-1993) y finalmente en EL MUNDO (1993-1998) logró una gran popularidad durante los últimos años del felipismo. En la actualidad D. Pablo Sebastián mantiene una firma-mala uva, ‘Marcello’ en su digital REPÚBLICA.ES.  En el caso de LA RAZÓN cuando la presidíael Sr. Anson su firma de desdoblamiento para artículos con mála uva se denominaba ‘El Submarino’. Y fue desde esa firma desde la que el Sr. Anson lanzó multitud de ataques contra D. Pedro Arriola y su señora Dña. Celia Villalobos. Examinemos un ejemplo.

Ministra patinón

Muchos son los frentes que tiene abiertos la ministra de Sanidad. Celia Villalobos está pasando por unos momentos duros. Sus errores en Sanidad han suscitado malestar y comentarios enre sus compañeros de Gobierno. (…) No logra cogerle el ritmo a la Sanidad y sus continuos traspiés son ya un clamor. En medios del Gobierno no se habla de otra cosa. Hasta tal punto es así que en la reciente ‘cumbre’ regional celebrada en Segovia, uno de ellos hizo la siguiente broma ‘Siempre se habló del ciclón Villalobos, pero ahora pasamos de alcaldesa ‘ciclón’ a ministra ‘patinón’. Por lo de las meteduras de pata, se entiende.

Algo que no le ha impedido a la señora ministra cambiarse de casa. Villalobos y su marido, el magno asesor Pedro Arriola, que vivían en el madrileño barrio de La Estrella, donde fueron vecinos de Felipe González, se han trasladado a un piso nuevo más próximo al Ministerio de Sanidad, sin duda para estar más cerca del trabajo, que últimamente les agobia mucho. También ha cambiado el piso de Málaga por un chalet en una de las urbanizaciones más elitistas de Marbella. Y es que al que sí le van bien las cosas es a Arriola. ¿O no?

El Submarino (noviembre 2000)

Como se ve el artículo pretende más que otra cosa burlarse de la ministra Villalobos, que en sus seis meses de ministra ya merece que LA RAZÓN la califique de ‘ministra patinón’, con el truco de atribuírselo a anónimos misteriosos. En realidad que LA RAZÓN criticara a un ministro del PP no era algo novedoso, en aquella época LA RAZÓN era un diario pro-PP al igual que ahora, pero la diferencia es que tenía un tono muy guerrillero y estaba dispuesto a ataar a cualquier ministro del PP que mostrara algo de complejismo. Uno de sus objetivos favoritos por aquellos días era la ministra de Cultura, la liberal ex comunista Dña. Pilar del Castillo que llegó recibir algún ‘portadazo’. Pero lo original del ataque de ‘El Submarino’ es que aludía directamente al Sr. Arriola ‘Al que sí le van bien las cosas es a Arriola. ¿O no?’ lo que parece delatar que esa era el objetivo de LA RAZÓN

Pero aquel ataque es mínimo en comparación con el que ‘El Submarino’ de LA RAZÓN publicó en julio de 2001.

Arriola_razon2

Cosas del asesor

Ha presionado en los medios de comunicación a periodistas con nombres y apellido. Es el asesor de los asesores por excelencia. Trabaja para varios a la vez, algunos de ellos muy significados. Entre pitos y flautas se levanta cuatrocientos cada año. Ahora está de los nervios, pues no soporta las reiteradas críticas. Ha hecho una lista de informadores incómodas y si se dice que manda bastante en un periódico. Lo último que se ha sabido es que también asesora al Sepla. Ha prohibido a sus colaboradores y familiares que hablen con los periodistas. No actuaba así en otros tiempos, cuando pedía ayuda a algunos de ellos, con quienes ahora ni se pone al teléfono. Dicen que fue un tipo embaucador y encantador, pero el poder le ha afectado bastante. Cosas del factor humano, claro. Aun así, sigue controlando mucho y quiere asumir cierto protagonismo en las próximas elecciones gallegas. Pero cuentan que al gran patrón Fraga le cae fatal y que nunca se llevó bien con Francisco Álvarez Cascos. Tampoco goza del a confianza de Mariano Rajoy y de otros altos dirigentes de Génova trece. Pero, al final, la decisión será tomada fuera de Génova. La última palabra la pone otro. Como ocurre siempre.  

Es verdad que la nota del Sr. Anson no da ningún nombre, podía referirse a D. Miguel Ángel Rodríguez u a algún otro. Pero para que no quedara ninguna duda el Sr. Arriola tuvo a bien darse por aludido y replicar el 18 de julio de 2001 negando que trabajara para el Sepla. El diario LA RAZÓN tituló la nota como ‘Arriola se da por aludido’.

Porque, indirectamente, con ello el Sr. Arriola estaba reconociendo que había pasado de pedir favores a D. Luis María Anson en su etapa en ABC y ahora llamaba a amenazar. ¿Pero cuál es el motivo de la tirra del Sr. Anson por el Sr. Arriola? En la nota dice que ‘se dice que controla un periódico’. ¿Cuál? Dos posibles, EL MUNDO del Sr. Ramírez o el ABC del Sr. Zarzalejos y con ambos estaba enfrentado el Sr. Anson por aquellos días.

El propio D. Luis María Anson en su ‘Canela Fina’ de LA RAZÓN y con su firma atacaría con frecuencia al Sr. Anson:

“Me divertiría que Miguel Ángel Rodríguez volviera al Gobierno, porque volvería a disfrutar del placer imperial de escuchar todos los días las enseñanzas cesáreas de Arriola” (Enero 2001)

“Ana Botella es un chorro de votos para el PP (…) conectan mucho más con la opinión pública que las camelancias centro-reformistas de Arriola y su thin tank monclovita” (Junio 2001)

“Seguramente Arriola le dorará la píldora a Aznar y le desinformará sobre la penosa realidad de su política deportica” (Agosto 2001)

“El Presidente del Gobierno no puede por eso cometer el error de quedarse solo ante el peligro con los revólveres de Aragonés y Arriola” (Abril 2002)

“El presidente, además de todas sus obligaciones,  a de atender con la debida unción las sabias enseñanzas de Arriola”. (Mayo 2002)

En junio de 2002 El Rey Simeón II ganaba las elecciones de Bulgario y de nuevo D. Luis María Anson publicaba un artículo burlándose de un misterioso asesor ‘el think tank’ de Moncloa que se había burlado de las posibilidades de Simeón y había negado una reunión con foto de este con el Sr. Aznar. Ahora que había ganado el Sr. Anson venía a escribir que el que merecía la burla era él. Según el Sr. Anson ese asesor dijo “Apoyar a Simeón II, eso son cosas de Anson, no sacará ni el cinco por ciento de los votos”. Se equivocó ese asesor que, naturalmente, era Arriola, y el Rey ganó las elecciones.

Pero mucho más fuerte que cualquier artículo firmado por el Sr. Anson es un buen portadazo:

Arriola_razon3 Cabe destacar que esta portada es de octubre de 2002 es decir, poco después del misterioso robo en la casa del Sr. Arriola. No obstante en aquella campaña el diario LA RAZÓN se quedó sólo mediáticamente. EL MUNDO y ABC publicaron notas de desmentido a aquellas informaciones realizando así una tímida defensa (el ABC llegó a titular el incidente como ‘el acoso al asesor del Sr. Aznar’. EL PAÍS también pasó del tema.

by BeHappy Co.