Search
El programa convirtió a sus tertulianos Jesús Mariñas y Karmele Marchante en los más populares de la televisión española, y también de los más detestados

CANAL 9 retirá ‘Tómbola’ de de Ximo Rovira (Producciones52) poniendo fin al espacio insignia de los programas de cotilleo

HECHOS

El 27.11.2004 el programa ‘Tómbola’ desapareció de la televisión española

La televisión pública valenciana CANAL 9 decidió retirar en noviembre de 2004 el programa ‘Tómbola’, de ‘Producciones 52’, dirigido por Dña. Carmen Ro y presentado por el Sr. Ximo Rovira.

OTROS PROGRAMAS RETIRADOS DE CANAL 9 MESES ANTES:

vida_es_una_prova_canal_9 Plató de «La Vida es un Prova» de Manu Ruiz.

En abril de 2004 el diario EL MUNDO se hizo eco de la decisión de CANAL 9 de retirar los programas ‘Cafe de Ximo’ y ‘La Vida es una Prova’, considerados de una temática similar a ‘Tómbola’, lo que hacía suponer que el programa de cotilleos de ‘Producciones 52’ tenía las horas contadas.

ACUSACIONES DE TELEBASURA

A partir de ese momento se extendió la idea de que ‘Tómbola’ era el programa con el que ‘había nacido la telebasura’, idea que caló fuertemente y fue repetida por figuras de prestigio como el académico D. Juan Luis Cebrián (Grupo PRISA). A pesar de que programas muy anteriores a ‘Tómbola’ ya habían sido clasificados como ‘telebasura’ como ‘Código Uno‘ de TVE, ‘De Tú a Tú‘ en ANTENA 3 o ‘La Máquina de la Verdad’ de TELECINCO.

El Análisis

¡QUE TE CALLES, KARMELE!

JF Lamata

El programa ‘Tómbola’ podía despedirse con éxito en el año 2004: siete años de emisión con un éxito innegable de audiencia no era como para sentirse derrotado. El programa por el que habían desfilado todos los famosoides del chismorreo durante casi una década. El programa había abierto el dilema de si una televisión pública debía buscar la ganancia o la estética. Durante años CANAL 9 apostó por la ganancia con ‘Tómbola’ o ‘Parle Vosté, Calle Vosté’, su decisión de dar un gironazo (siguiendo el ejemplo de TELEMADRID) acabaría suponiendo la ruina de la cadena pública, junto con otros errores como la inflación de la plantilla en ambos canales.

Los que más salieron ganando de ‘Tómbola’ fueron los tertulianos, como Dña. Lydia Lozano, que se reciclaron en canales privados. Los dos más famosos tertulianos de ‘Tómbola’, Dña. Karmele Marchante y D. Jesús Mariñas, conocidos por el desprecio mutuo que se profesaban (y que había hecho célebre la frase del Sr. Mariñas ‘¡Que te calles, Karmele!’) mantendrían esa misma animadversión en los años sucesivos cada vez que coincidieran.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.