Search
Manuel Mirat abandona la compañía y Francisco Cuadrado se convierte en el nuevo Presidente de Santillana

Carlos Núñez Murias (PRISA) nombra a Pepa Bueno [María José Bueno Márquez] nueva Directora de EL PAÍS en sustitución de Javier Moreno Barber

HECHOS

  • El 27.07.2021 el Consejo de Administración de PRISA nombró a D. Francisco Cuadrado nuevo Presidente de Santillana y Consejero de PRISA y a Dña. María José Bueno Márquez como nueva directora de EL PAÍS.

El 27 de julio de 2021 el Consejo de Administración del Grupo PRISA oficializó el nombramiento de D. Francisco Cuadrado Pérez como nuevo Presidente de Santillana en sustitución de D. Manuel Mirat Santiago, que abandona la compañía.

Esta decisión forma parte del plan de división de las dos unidades de negocios de PRISA, la periodística, dirigida por D. Carlos Núñez Murias (nombrado el pasado mes de abril) y la educativa dirigida por D. Francisco Cuadrado Pérez.

En ese mismo Consejo de Administración a instancias de D. Carlos Núñez Murias se designa a Dña. María José Bueno Márquez (‘Pepa Bueno’) nueva directora del periódico EL PAÍS en sustitución de D. Javier Moreno Barber.

El segundo mandato de D. Javier Moreno Barber como Director de EL PAÍS ha durado apenas un año (fue nombrado en junio de 202o sustituyendo a Dña. Soledad Gallego Díaz). Al contrario que su primer mandato, que duró ocho (2006-2014), ha sido un mandato de transición. 

Dña. María José Bueno Marqués hasta ahora dirigía el programa informativo de la noche de la Cadena SER ‘Hora 25’, líder de su franja, puesto que ahora asumirá el que era su segundo en ese programa D. Aimar Bretos.

27 Julio 2021

Pepa Bueno, nueva directora de EL PAÍS

EL PAÍS

Javier Moreno continuará vinculado al proyecto y Aimar Bretos asumirá la dirección de ‘Hora 25’

El Consejo de Administración de EL PAÍS ha acordado iniciar el proceso de nombramiento de nuevo director para el diario. Así, el presidente y consejero delegado de EL PAÍS, Carlos Núñez, ha propuesto para este cargo a Pepa Bueno en sustitución de Javier Moreno, quien seguirá vinculado al proyecto.

Profesional con amplia trayectoria en el mundo de los medios, Pepa Bueno se incorporó a la Cadena SER en 2012, fecha en la que también entró a formar parte del Comité Editorial de PRISA. En la actualidad, presenta el programa Hora 25 en la SER que, con más de un millón de oyentes, es líder en su franja horaria, y colabora habitualmente en EL PAÍS. A lo largo de su extensa carrera profesional, Pepa Bueno ha gestionado con éxito numerosos equipos y redacciones, y combina un profundo conocimiento de la radio con experiencia en prensa y televisión, lo que refuerza el nuevo posicionamiento del grupo basado en la convergencia de todos sus medios.

El nuevo responsable de Hora 25 será Aimar Bretos, hasta ahora número dos de Pepa Bueno en el programa. Bretos, uno de los jóvenes talentos de la Cadena SER, cuenta con una amplia trayectoria en la radio, fundamentalmente en el Grupo PRISA, donde ha trabajado en diversos espacios informativos, entre ellos, Hoy por hoy.

Tal y como contempla el Estatuto de la Redacción de EL PAÍS, la propuesta de relevo ha de ser comunicada al Comité de Redacción, que lo someterá a una votación sin carácter vinculante por parte de la plantilla del diario. Tras el resultado de la consulta, el Consejo de Administración de EL PAÍS ratificará el nombramiento, que también debe ser objeto de consideración favorable por el Consejo de Administración de PRISA, así como de su Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo.

El Consejo de Administración de EL PAÍS ha agradecido a Javier Moreno su dedicación y profesionalidad al frente del diario, que ha dirigido con gran éxito. En su última etapa, desde junio de 2020, Moreno ha sido impulsor decisivo de la transformación digital del periódico y especialmente del nuevo modelo de suscripción, que en apenas un año ha alcanzado casi los 110.000 suscriptores digitales.

Estos cambios culminan el proceso de reordenación del área editorial de PRISA Media, cuyo objetivo es una gestión transmedia coordinada de todos sus activos (tanto de radio como de prensa), basada en plataformas transversales, lo que permite maximizar el alcance de los contenidos con una visión global para todo el mercado de habla hispana.

Pepa Bueno (Badajoz, 1963), es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera en los servicios informativos de Radio Nacional de España en Extremadura y, posteriormente, fue jefa de informativos en RNE en Aragón y en Madrid.

En 1991 se incorpora a RTVE para dirigir el informativo regional, primero en Andalucía y luego en Madrid. En septiembre de 1996 es nombrada subdirectora del programa de actualidad Gente, y ocho años después se encarga de Los desayunos de TVE, compaginando su responsabilidad con diferentes participaciones en otros programas de la misma cadena.

En 2009 asume la dirección y presentación de la segunda edición del Telediario de TVE por el que obtuvo diversos reconocimientos, hasta que en 2012 se incorpora al programa Hoy por hoy de la Cadena SER, manteniendo el liderazgo de audiencia durante toda su etapa al frente del mismo. En 2019 es nombrada directora del informativo nocturno Hora 25. Durante estos años, Pepa Bueno también ha colaborado en programas de Telecinco y Cuatro.

Bueno ha compaginado su actividad en televisión y radio con múltiples colaboraciones en prensa como en EL PAÍS, en el que escribe en la actualidad, así como en Diario 16, El Periódico de Catalunya y La Vanguardia, entre otros.

A lo largo de su extensa carrera profesional, Pepa Bueno ha sido merecedora de numerosos premios y reconocimientos, entre otros, el Micrófono de Oro, el Premio Media Tenor al Mejor Telediario del Mundo, Premio Ondas, Premio Francisco Cerecedo de Periodismo, Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga, Premio Manu Leguineche de Periodismo Internacional y el Premio Agustín Merello de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Javier Moreno (París, 1963) es licenciado en Química –especialidad Industrial– por la Universidad de Valencia (1988). Ejerció la profesión en Alemania –BASF, Ludwigshafen– hasta 1992, fecha en la que cursó el máster en Periodismo UAM-EL PAÍS. Trabajó inicialmente en la sección de Economía del diario y en 1994 se incorporó a la edición de México, el embrión del actual EL PAÍS América, como jefe de la Redacción del entonces Distrito Federal. Tras su regreso a España en 1997, se sumó a la sección de Internacional. En 1999 fue nombrado jefe de la sección de Economía y en 2002 se hizo cargo de la corresponsalía del periódico en Berlín. En 2003 fue nombrado director del periódico económico Cinco Días.

En 2005 regresó a EL PAÍS, inicialmente como subdirector a cargo de la edición dominical, y posteriormente como director adjunto. En 2006, coincidiendo con el 30º aniversario del periódico, fue nombrado director, cargo que ejerció hasta mayo de 2014. En esos años, el periódico llevó adelante la primera gran reforma de la edición impresa desde su fundación. También fusionó las redacciones impresa y digital para lanzar la actual edición digital.

La Redacción del diario participó en exclusivas internacionales como los cables secretos del Departamento de Estado de EE UU, junto con The New York Times o The Guardian; la exclusiva conocida como Chinaleaks, así como relevantes informaciones nacionales como los papeles de Bárcenas, entre muchas otras. En 2013 puso en marcha la edición América de este periódico.

Tras dejar la dirección de EL PAÍS en 2014, Moreno fue el director-fundador de la Leading European Newspaper Alliance (LENA), que agrupa a ocho periódicos líderes en Europa (Le Figaro, Le Soir, Tages-Anzeiger, Tribune de Genève, Die Welt, La Repubblica, Gazeta Wyborcza y EL PAÍS). Dirigió la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS desde diciembre de 2017 hasta junio de 2018, fecha en la que fue nombrado director de EL PAÍS en América, con sede en Ciudad de México. Dos años después, en junio de 2020, asume de nuevo la dirección de EL PAÍS en Madrid.

PRISA nombra a Francisco Cuadrado nuevo presidente ejecutivo de Santillana

Relevará en el cargo a Manuel Mirat, que deja la compañía tras más de 24 años en los que ha desempeñado funciones en todas las áreas del grupo

El consejo de administración de PRISA, grupo editor de EL PAÍS, ha aprobado, en su reunión de este martes, la sucesión en la presidencia de Santillana, cargo que ocupará Francisco Cuadrado, quien ha sido propuesto por la comisión de nombramientos, retribuciones y gobierno corporativo. Relevará a Manuel Mirat, quien también ha dimitido del consejo de administración de PRISA por razones profesionales. Cuadrado ha sido nombrado nuevo presidente ejecutivo de Santillana y consejero ejecutivo de PRISA.

Con más de 24 años de carrera profesional en PRISA, Mirat ha desempeñado funciones en todas las áreas del grupo desde finanzas, digital, operaciones o gestión, hasta convertirse en el primer ejecutivo de PRISA en 2017. Ha sido director financiero, consejero delegado del área digital, director general de operaciones de Sogecable, director general de Canal+, consejero delegado de El PAÍS y PRISA Noticias y consejero delegado del Grupo.

“En los últimos cuatro años como consejero delegado de PRISA, Mirat ha intervenido decisivamente en el crecimiento y desarrollo digital del Grupo, especialmente a través de los modelos de suscripción; en la mejora operativa y de negocio de la compañía, así como en los procesos de reorganización, de desinversiones y de reestructuración financiera acometidos en los últimos ejercicios. Especialmente reseñables en este periodo han sido los avances y lanzamiento de los modelos de suscripción digital de Santillana y EL PAÍS, las dos ampliaciones de capital, los acuerdos de refinanciación, la drástica reducción de la deuda y las ventas de Santillana España y Media Capital, decisiones que han mejorado la flexibilidad y la solidez financiera de PRISA y han puesto las bases de la separación de los negocios de Educación y Medios”, explica la compañía en un comunicado.

Manuel Mirat, por su parte, agradece el esfuerzo de los empleados del grupo durante este tiempo. “Estos últimos años como CEO han sido muy intensos y gratificantes porque, gracias al esfuerzo de todos, hemos reflotado y asentado el Grupo y hemos puesto las bases de un futuro más que esperanzador. Cerrada esta etapa, considero que es el momento de afrontar nuevos retos profesionales, deseando el mayor de los éxitos a PRISA, que siempre será mi casa”, asegura en la nota.

El nuevo presidente de Santillana, Francisco Cuadrado, cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito educativo, muy especialmente en la gestión de proyectos en Latinoamérica. Ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo PRISA, donde ha desempeñado diversas posiciones de responsabilidad. Desde 2010 se ha ocupado de la dirección global de Educación, impulsando decididamente la apuesta por el negocio digital, que ya es la principal fuente de ingresos de Santillana. Previamente, fue director global de la división de Trade, director general en Colombia y subdirector de Santillana en México.

“Estamos viviendo un momento clave, donde la transformación digital está cambiando todo y la educación cobra más que nunca un protagonismo decisivo. En Santillana estamos liderando esa transformación y el apoyo a profesores y colegios. Para mí es un orgullo y toda una responsabilidad dirigir la división de educación del Grupo PRISA y coger el testigo de Manuel Mirat y Miguel Ángel Cayuela para seguir haciendo de Santillana el Grupo educativo líder en el mundo latinoamericano”, explica Cuadrado.

El consejo de administración ha agradecido a Manuel Mirat la dedicación, el compromiso y los resultados obtenidos durante los años en los que ha estado vinculado a PRISA y ha dado la bienvenida a su nuevo a cargo a Francisco Cuadrado. Por otra parte, Ignacio de Polanco ha presentado este martes su dimisión como presidente de honor del Grupo PRISA.

28 Julio 2021

Pepa Bueno, de la Ser a ‘El País’

Luis Alemany

Después de dos periodos de liderazgo más o menos interino, los años de dirección de Soledad Gallego-Díaz (2018-2020) y de Javier Moreno (2020-2021), el diario El País entra en un nuevo ciclo que se intuye más largo y estable. Prisa, el empresa editora del diario, ha elegido a la periodista Pepa Bueno para que lo dirija. Será la segunda mujer en el cargo después de Gallego-DÍaz pero también será la primera persona que llega de fuera de la redacción de El País y que no tiene experiencia relevante en el periodismo escrito. Esas son algunas de las incertidumbres que condicionarán la nueva etapa.

Bueno (Badajoz, 1963) ya era empleada de Prisa y participaba en El País como columnista y como miembro del Comité Editorial. En su vida, sin embargo, lo más significativo ha ocurrido en la radio y en la televisión, en RTVE y en la Ser: Los desayunos de TVE, Hoy por hoy y Hora 25 son las marcas que han hecho a Bueno una periodista muy popular.

«Es una periodista a la antigua, en el buen sentido. Le interesa la información más que las guerras culturales. No creo que se meta en experimentos muy disruptivos», explica una colaboradora de Bueno. En su opinión, el nombramiento de la nueva directora de El País suena como un regreso a la serenidad. «Bueno no es una periodista muy significada en el clima de confrontación de los últimos años. La agenda informativa de sus programas en la radio ha sido la propia de un medio asociado al público de izquierdas, pero su voz no ha sido nunca la de una dura».

«Yo no tengo tan claro que no sea una dura», explica a EL MUNDO un antiguo periodista de El País. «A Pepa la he visto históricamente más o menos en las cercanías de Izquierda Unida y no creo que su programa esté libre de una parte de dogmatismo», continúa. «Además, ella viene de la Ser, que siempre ha tenido una significación más de agitación que El País. El diario fue tradicionalmente un medio más matizado, en parte socialdemócrata y en parte liberal».

Su reto evidente será culminar la digitalización del periódico, la misma tarea que emprensdió Javier Moreno. La duda inmediata también está: ¿cómo se acoplará Bueno a una redacción que le es ajena, que es compleja en sus relaciones internas, que es mucho más amplia que el equipo de Hora 25 y que, en los últimos años, ha visto cambiar parte de su cultura empresarial y política? Una parte de su éxito dependerá de su prestigio, del uso que haga de su fama hacia fuera, hacia el público. Otra parte, tendrá que ver con las relaciones de poder hacia dentro.

La interpretación que una antigua periodista de El País transmite a EL MUNDO es que la nueva etapa en la dirección es una parte del periodo de cambios que vive el grupo y la izquierda española. La entrada del ex secretario de Estado Miguel Barroso en el consejo de Prisa, la salida de Felipe González del comité editorial y el despido de Antonio Caño serían síntomas de una ruptura definitiva con la tradición de El País de Juan Luis Cebrián… Igual que el nuevo nombramiento que también estaría alineado con la llegada de nuevos asesores al entorno del presidente Pedro Sánchez, de veteranos llegados de los años de José Luis Rodríguez Zapatero. Aquellos a los que Cebrián llamó «brujos visitadores» cuando impulsaron la creación de La Sexta y el diario Público. 15 años después, Barroso es el principal promotor del nombramiento de Bueno.

«Lo que estamos viviendo es parte de un proceso complejo y que empezó hace años y que se podría resumir como la despersonalización de El País, la transformación completa de un diario que ya no es el que conocimos. Miguel Barroso es el nuevo hombre fuerte que lleva la gestión política y periodística, con el amparo de Zapatero y de Moncloa», añaden fuentes vinculadas a la empresa.

El clima con el que se encontrará la periodista se podrá medir el jueves, cuando los redactores del diario voten su nombramiento. El resultado, según lo previsto en el Estatuto de la Redacción, no será vinculante pero sí que tendrá un valor simbólico. Aunque, en realidad, la acogida dependerá de asuntos terrenales como las posibles preferencias personales de la nueva directora el teletrabajo. Javier Moreno anunció que el teletrabajo había llegado a El País para quedarse. Con una nueva directora que querrá conocer a su personal pone en suspenso esa promesa.

by BeHappy Co.